Archivo del blog

sábado, 22 de julio de 2023

EL CALVARIO. SU FUNDACIÓN.

 

Siempre hemos comentado que el ORATORIO DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO era la primera estación del Vía Crucis. Pues era una costumbre muy cristiana que el pueblo llevara a cabo la práctica pietista del Vía Crucis (recorrido de las estaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo); en Alcalá, el primer vía crucis se construyó en la Cuesta del Cambrón, de la que nada se encuentra. El Vía crucis del barrio del Calvario o de las Cruces creíamos que fue obra de unos devotos alcalaínos a mediados del siglo XVI  y se mantuvo hasta principios del siglo XX, que renovó todo su mobiliario y fue bendecido en la visita pastoral del primer quinquenio de nuestro siglo pasado. Pues, estaba compuesto de catorce cruces (con su peana y basa marcadas por el número de la estación y su leyenda correspondiente) y por unas pequeñas ermitas, oratorios u hornacinas donde se albergaban en forma de cuadros, bajorrelieves o imágenes las distintas escenas de la Pasión. Afortunadamente, quedan varias cruces en la calle de la Subida a Fátima y restos de los oratorios de la Verónica y del Santo Sepulcro (que era la última estación); y , sobre todo, el oratorio del Señor del Ecce-Homo y la cruz de la Rosa, que nos hace imaginar como sería ese entorno paisajístico. Un cerro, con unas veredas que ascendían al paraje de los Llanos; y, de trecho en trecho cruz y oratorio, parada obligada y estacional; sin viviendas, entre flora de monte bajo, oliendo a tomillo y romero, y envuelto entre rezos de padrenuestros y meditaciones sobre la muerte de Jesús. Es un lujo y un tesoro que el grupo de hermanos del Ecce-Homo haya embellecido el lugar de su oratorio y cruz, se recuperó su parte arquitectónica, tan sencilla y tan andaluza; se renovó su iconografía con el cambio del antiguo cuadro con una bella imagen del Señor del Ecce-Homo, que se entronca en la Escuela Granadina de principios del siglo XVII, única imagen entroncada con nuestros ilustres imagineros, porque su autor debió beber de las fuentes de Pablo de Rojas. Obra, que recientemente la restauraron los hermanos de la cruz y le dieron el valor patrimonial que todos podemos contemplar.







Nuevos datos nos remontan esta práctica del Víacrucis y la colocación de Cruces, que dan lugar al Calvario en los años finales del siglo XVI cuando se está culminando la extensión urbana de la ciudad del valle y comienza el abandono de la ciudad fortificada de la Mota.Por una dote matrimonial entre Teresa Rodríguez , hija de Pedro Fernñández Mocete y Leonor Rodríguez de Arrabal,  Juan Sánchez de Sosa, labrador del cortijo de la Cañada Ámbar, se recoge una referencia de este lugar, al citar entre los bienes que aportaba como dote: 
"Primeramente, unas casas que de presente vive la dicha Leonor Rodríguez que son junto a las cruces del Calvario, que se entiende desde la puerta primcipal de lo edificado y frontero a la del corral de esta hastaa la parte baxa que alinda con Antón Ruiz  de Rivilla"

Ante Juan Ramírez de Burgos, 17 de enero de 1601.

Otro dato de Benito de  Tapia vive en 16oo en la calle del Calvario

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CRUZ DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO.

13 DE ABRIL DE 1649

"El licenciado Juan de Cuartas, presbítero, Francisco Hernández, tejero, Pedro


Álvarez Baeça y su hijo Pedro Álvarez,, piden licencia a la ciudad para hacer Humilladero y 

Oratorio junto a la primera cruz , donde empieça el Clavario , donde signifique donde a 

nuestro Salvador y Redentor Jesucristo sentenciaron a muerte y le pusieron la cruz y, por 

lo visto, dan licencia a los susodichos que hagan el dicho oratorio , como lo ofrecen, no 

mudando ni quitando ninguna cruz ni paso que hoy está edificado en el dicho Calvario"








CORRAL DEL CONCEJO. 

Antes del siglo XVII, formaba, al final de la calle Rosa, un espacio publico, en el que se adentraba a un recinto donde se guardaban los ganados hasta ser llevados al Matadero y Carnicerías. Son muchas referencias sobre un gran portón desde donde se adentraba a su interior, marcado por una cerca de mampostería. Hoy día, no se encuentra nada de este recinto, que debió corresponder a la parte de intersección de la calle Ros y Pilar de las Tórtolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario