. Me encuentro viejo, cansado, a punto de tocarme la campana María los últimos toques avisando mi muerte a la ciudad de la Mota. Postrado en la cama, apenas puedo andart, pero tengo fuerzas para coger la pluma y dar a conocer un repaso a mi vidaa. He querido llamar a un escribano, pero, lo voy a escribir personalmente, con mi propia letras. Sé que la declaraciones de fe y crrencias cristianas son un formulario que ha aprendido de memoria,y, en plenitud de mente, pero enfermo de cuerpo, quiero llevar a cabo una serie de mandas, ruegos, y peticiones envueltas con retazos de una vida que implica a toda mi familia.
Ya conocido es su enterramiento en la capilla junto al Sagrario, que era de sus hermanos y suya, heredada de padres y abuelos, amortijado con el traje de San Francisco. Hay que advertir que dicha capilla estaba en la iglesia vieja goticomudejar de Santa María la Mayor y no se corresponde exactamente con la que luego será la de Muestra Señora de las Mercedes. Estaba cercana, pero no en el mismo sitio, pues la iglesia renacentista albergaba a la gótica. Tras el acompañiento en el entierro de todos los capellanes, sacerdotes y frailes y beneficiado y con las cruces menor de la parroquia y de las cofrqadías, se celebraron una grna cabntidad de misas, que nos sirven para concoer su familia y deevociones. La misa de requiem y nocturna debría ser de lo más común sin sermón ni cera. Deberían decirlas todos los sacerdotes en altar privilegiado.
También ofrecía misas por antepasados : su primeramujer Beatriz de Aranda (5), hija de María de Mendoiza, hermana de don Brtolomé Hurtado de Aranda, y las mismas por sus otras mujeres donña Catalina de Mesía, hija de Alexandre Mesía y doña Juana de Aranda, que fundó una memoria en el mes de marzo en la Iglesia Mayor con huert de Fuente Beber, ahora AzACAYAS, Y OTRA DE LA SUEGRA , HERMANA de l bneficiado Pedro de Arana, sobre bienes de Villafañé y sus salinas. doña Ana de Lencies Aranda, hija de Bartolomé de Lences y Martía Teresa de Arteaga; que tuvo un hijo de nombre Pedro, y una hija doña Teresa , y doña Juana Serrano , de requiem en el mismo altar. Por almas del purgatoruio, port sus padres(10); sus suegros(6); hermanos,(6). Fiestas de Nuestra Señora (10); Todos los Santos (10), Difuntos con responsos; , santos segun días (70)
Sus hermanas dona Francisca y Catalina.
. Su hijo Francisco estuvo en Italia con el baenero Juan de Castro, casasdo con mdoñaMaría de Mesaenvio cincuenta ducados en reales y don Luis de Morisote, criado del gloriosos príncipe don Carlos le prestóa su hijo en nANapoles mil reales , y se los pagfo por medio de don Andrés de Ulloa en Madrid,. de mano de Pedro Serrano . Su hijo casó con ña Beatríz Cívico, hija deklalcaidfe don Juan Cívico y doña Luisa de Valenzuela. le dio de su abuela Catalina 72.000 maravedíes y otros 32.000, gastados en Grabnada, en oroi cofre y aderezos, y otros cien ducados;
Por el legajo 4809, folios sn, de Gregorio Marín, se nuestra un cuaderno en el que se contienen los bienes, su reparticióny el testamento del alcayde don Pedro de Pineda, en letra original
No hay comentarios:
Publicar un comentario