Desgraciadamente, en muchas cofradías se han perdido documentos y libros importantes para su historia y su vida organizativa. En la mayoría, de ellas, les faltan los documentos de fundación, de actas y de cuentas, y no digamos aquellos referidos a la concesión de privilegios, indulgencias y gracias relacionadas con su culto. Tan sólo indirectamente, se encuentran pequeñas frase en los pies de página de las litografías excepcionalmente. Este es el caso de este doumento referido a la cofradía de la Virgen de la Cabeza que recoge indirectamente el momento de la petición a la Santa Sede de que se le concedan mercedes mediante un breve pontificio a trevés de un delegado ( AHPJ. LEGAJO 4802. folio 101, en el margen El licenciado Miguel Fraile, penitenciero de Su Santidad que hace Los priosttre y hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza).
Comienza el documento de la siguiente manera.
"En el nombre de Dios todo poderoso, Amen. Sepan quantos esta carta y público instrumento, vieren como en la noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real, llave y guarda e defendimiento de los reynos de Castilla, en domingo quatro deste mes de febrero, año del Señor de mil quinientos y nobenta años, estndo en la yglesIa y ermita de Señor Sant Marcos, donde está sytuada la cofradía y hermandad de Nuestra Señora de la Cabeça de la dicha cibdad, estando juntos el priostre, oficiales y hermanos de la dicha cofradía, cobiene a saber".
De los que se deduce que la vida de la cofradía se encuentra disfrutando de sus tiempos más álgidos a finales del siglo XVI, en la iglesia de San Marcos, como sede de la cofradía romera. Y cita a a su junta directiva:
" Rodrigo Garrido, priostre, Pedro Martínez de Vega, alcalde, el jurado Miguel de Utrilla y Pedro de Alba y Antón Calvo y Juan Gallego y Antón Hernández y Rodrigo de Mora, Benito Gonzlález Peña Aranda, Pedro Sánchez el Rubio, y Bartolomé González, y Martín de Peñlalver, y Antón de Santillán y Antón López Ortiz, todos vecinos de esta dicha cibdad y hermanos de la dicha dicha cofradía, estando juntos y congregados para este efecto deijeron".
Y es muy relevante estos primeros datos que introducen la petición:
" Que, como es notorio, la dicha Iglesia y cofradía extramuros de la dicha cibdad, a bista de ella, donde se dice missa y los vecinos y moradores acostumbran muy a menudo a benir a reçar y tener sus debociones, ansi ombres como mugeres por estar en ella la imagen de Nuestra Señora , y ser yglesia y templo de muncha deboción".
Lo que demuestra que ya la imagen antigua de Nuestra Señora de la Cabeza era una realidad en la ermita, y se frecuentaba el culto por estos labradores y ganaderos y miembros del cabildo municipal como Utrilla y el futuro escribano Santillán. Luego la primera imagen debio ser obra de la familia de los Raxis o su entorno como Jusepe de Burgos, Rodrigo de Figueroa o Martín Pérez.
"Y por que ellos an teydo y tienen deseo de que aya Jubileo, y plenarias Indulgencias en la dicha Santa Casa, para que las personas debotas se anymen a hacer limosnas para el rreparo de ella; y, por ser pobre y muy necessitada, y porque esto será ocasión para que aya más copia de hermanos y se sirba mejor la dicha cofradía, sobre todo por el serbicio de Dios Nuestro Señor y utilidad común de las almas y beneficio de las personas que ganaren el dicho Jubileo, cosa tan importante para elllos, y pretenden que se gane y pida en Roma a Merced , Muy Señor Padre y Pontífice , conceda la dicha graca yJubileo plenísimo, como se gana en San Juan de Letrán de la dicha cibdad de Roma, y las demás gracias e yndulgencias que estan concedidas a los hermanos de la dicha cofradía de San Juan de Letran , y que sea perpetuo todos los años para syempre jamás, así a a los dichos hermanos como a los demás moradores de esta dicha cibdad. Y otras personas que le ganaren en que se aya de espresar y esprese que lo ganen, y se conceda yndulgencias los días de fiestas principales , y para que para conseguir la dycha gracia es necesario que conste , como se haze a pedimento de los dichos hermanos, por tanto nos dijeron que se habían juntado y congregado".
No es la única cofradía alcaláina que acude a la iglesia de San Juan de Letrán, hay constancia de haberlo conseguido anteriormente la cofradía de la Santa Veracruz, por los años cincuenta dle siglo XVI.
El papa de este tiempo de la petición era Sixto V, pero estos privilegios de Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma por su concesión se extendían perpetuamente a la iglesia y cofradía romera y no cesaron en tanto que la citada iglesia nunca ha sido desacralizada. Uno de estos privilegios, es el relacionado con la posibilidad de celebrar en la iglesia los Jubileos y Años Santos convocados por los Santos Padres, Pues los jubileos que se vienen celebrando desde el año 1.300, pueden ser ordinarios (inicialmente cada 50 años y más tarde cada 25), o bien extraordinarios, cuando el Santo Padre quiere destacar algún hecho o aspecto trascendente de la fe.
Hasta no hace muchos años, los jubileos provocaban masivas peregrinaciones a Roma, desde todo el orbe católico con el fin de ganar las indulgencias plenarias que se concedían a quienes participasen en ellas. Hoy día el fenómeno se ha reducido en tanto que los Papas han concedido a todos los Obispos, el permiso de poder ganar el jubileo, sin necesidad de acudir a Roma, acudiendo a las Catedrales, y autorizándoles a conceder estas mismas indulgencias a quienes acudan a algunas de las más importantes iglesias de sus diócesis, señaladas al efecto.
Habíamos visto una estampa de la anterior Virgen, propiedad de la familia Arenas. Tan sólo poseemos fotocopia de dicha estampa en dimensiones más grandes que refleja el color rojo de la impresión. . Es de pequeñas dimensiones unos cinco centímetros por dos y medio. Tiene el interés de que corresponde a la imagen de la Virgen antigua y presenta la Virgen con el Niño, envuelta en un manto con su cetro, media luna y dos coronas, sin resplandor. Se observa la belleza de la cara de la Virgen y el rostro completo de su Hijo. Tiene un exvoto. Ofrece una leyenda con el consiguiente texto, que se relaciona con las indulgencias, que fueron dadas por el Papa Paulo V pòsteriormente:
Milagrosa Imagen de María Santísima de la Cabeza, como se venera en su santuario extramuros de Alcalá la Real, Hay concedidas gracias e indulgencias por Paulo V a los cofrades y cohermanos de esta Señora. Se imprimió en 1929 siendo hermano mayor don Claudio Aguilera Anguita y depositario don Santiago Canovaca Moyano.
Hemos encontrado otras que hacen referencia como hermano depositarion a Francisco Martín Huertes.
Es interesante la parte final del documento, porque hacre referencia a lo que se pretende
" para tal efecto y de una conformidad y consentimiento, otorgaron que daban e dieron su poder cumplido y lasto al licendiado Miguel Frayle penitenciero de Su Santidad y residente en la dicha corte romana y a la persona e personas que lo sustituyere, especialmente para que en nombre de la dicha cofradía y hermandad pueda pedir e ympetrar a Su Santidad que conceda la dicha merced y gracia de Jubileo , yndulgencias que de susdicho se contiene y declara , y sobre ello hasta tanto que se consiga y gane el intento que pretenden, haga los pedimientos , suplicaciones y diligencias que conbenga y ellos harían , aunque a quien no baya especificado, e para todo le dieron y otorgaron el mismo poder, que tienen con libre y general administración y con facultad de yniciar, jurar,sustituir y le relevaron en la del derecho, y para firmeza de este poder obligan sus personas y los bienes y rentas de la dicha cofradía, abidos por aber para aver por fyrme, lo que en virtud del se se hiciere y pidiere, an sy lo otorgaron y lo firmaron de susodichos los que saben escrebir , y por los que no saben , lo firmo un testigo , siendo testigos presentes Miguel de Artiaga, clérigo, y Juan de Góngora Clavijo e Francisco de Balenzuela, vecinos de esta Alcalá, e yo el presente escribano doy fe y concozco a los dichos otorgantes. Va tratado que lo ganare y es necesario que el pidiera".
Y se ganaron a principios de siglo XVII, y se la aplicaron muchos devotos como lo demuestran las litografías.
Las litografías alcalaínas se caracterizan porque siempre presentan a la Virgen de la Cabeza dentro del contexto paisajístico del cerro de San Marcos y de los Tajos. Curiosamente, al pastor de Colomera se le aparece la Virgen en tierras alcalaínas, trasplantando el cerro del Cabezo en un ambiente familiar para el devoto de la comarca. Hay una sumamente singular en la que el paisaje se convierte en la subida a la ermita, predominando el paraje del Cauchil, con los mismos elementos que las anteriores.
En el museo de San Juan, la mayoría de las litografías son verticales, salvo una que hay apaisada. Se hallan litografías: de ellas dos de tamaño de doble folio, ( aproximado de 50 por 30); otras dos tienen aproximadamente el tamaño de medio folio ( aproximado 30 por 20), que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos antiguos de la hermandad.
En la litografía apaisada, se nos presentan todos los elementos característicos de las estampas. Las medidas son 37 cm. De ancho por 26 cm de alto. Está enmarcada con un recuadro con remaches de figuras de bolas, aletones y aleros de bandas cóncavas.
Predomina el paisaje frente a la imagen de la Virgen. Esta ocupa la parte central en medio de un resplandor de rayos y entre nubes, que apaga la imagen de una Virgen, cubierta con manto, con su Niño y su centro, corona y media luna. El paisaje se enmarca entre la Carrera de San Marcos y la ermita de San Marcos. En el centro del paisaje se desarrolla el milagro de la aparición de l Virgen al pastor. La ermita ofrece el aspecto actual y en su explanada se halla la célebre tienda que llevaban al cerro. Por l lateral la casería del Cauchil y una carrera con personajes humanos. La flora está caracterizada por arbustos y algún que otro almendro y olivar con un dibujo muy esquemático.
La leyenda contiene este texto
MILAGROSA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSMA DE LA CABEZA
COMO SE VENERA EN SU SANTUARIO EXTRAMUROS DE LA CIUDAD DE ALCALA LA REAL
Se costeó la tirada a devoción de su Hermandad, siendo su depositario Adriano García. 1909.
Es una litografía encantadora por su lirismo y procede de la familia de Vicente Martín Huertes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario