Con motivo de la presentación de las cuentas del mayordomo municipal en 26 de junio de 1621, se ofrecen datos muy interesantes de la vida municipal y de los principios de la vida artística de Juan de Aranda Salazar. Era corregidor Pedro González Hoces y los diputados comisarios los regidores Juan Méndez Zamorano, Nuño Fernández de Valladolid y Juan de Aranda Figueroa. Ante unos ingresos de 384.200 maravedís, se declararon una serie de gastos que se engloban en los apartados relacionados con las exequias del rey Felipe III en 31 de marzo del mismo año, a causa de la enfermedad de la erisipela.
En esta
ceremonia de honras fúnebres, solían celebrarse unas misas con su
sermón y el acompañamiento musical, que recayó en personas que habían
llegado de Granada: el maestro Santiago se le pagó una suntuosa suma ( 15.436
mrs) y parte de los 24 jamones, procedentes del Castillo de Locubín
(454 reales) y 3 arrobas de vino . Y es muy interesante la capilla
de música relacionada con la Capilla Real de Granada. Se nombra al maestro de
Granada Francisco Ruiz de Rivilla ( 1.360 reales), el capellán Segundo
Fernández ( 20 ducados), al racionero Vechio (20 ducados), al racionero Juan Martínez
de la Iglesia de Granada ( 310 reales) , dos músicos ( 100 reales y 10 ducados)
de Granada, un contralto ( dos ducados). Todo el personal se trasladó con sus
instrumentales desde Granada en varios mulos, servidos por varios
criados, que eran propiedad de la empresa de Marcos Gutiérrez (
1.720 maravedíes y otros 1.700 de vuelta), venía en el coche de Antón
Orozco ( 1.758). Y se le dieron de propina a músicos ( 1,292). Y se le
pagaron al vecino Cristóbal de Aranda varias facturas por alojamiento y comida
del predicador y músicos ( 6,800 maravedíes).
Las campanas tocaron
todas de la vigilia (12 reales); se pusieron cera bancos en la
Iglesia por los ministriles ( 170) , se colgaron y descolgaron telas y
bayetas de paño negro y amarillo en la iglesia con luto por el
sacristán en la Iglesia Mayor (1.122 y 742 reales) , se alquilaron
las bayetas para el catafalco.
Las obrar de albañilería
y carpintería consistieron en derrumbar paredes y rejas ( 340)abrir varios
hoyos para fijar los columnas y postes en la Iglesia ( 2132),
Otro albañil Pablo Gutiérrez colocó junto con cuatro peones los pilares ( 194),
se contrataron a los aguadores para trabajo de traer agua y
la madera; se trajeron otros colores para el túmulo por Juan Jiménez (dos
facturas, una de 6,000, y otra de 2,518), se colocaron dos bancos y unas tablas
sobre ellos ( (136)
Nos podemos imaginar el
túmulo con 8 bolas (8 reales); casi todo de pintura negra, traida por
un cosario desde Granada (23.584), trabajando el peón Francisco Garrido
(282), colocando para el ensamblaje clavos( 689). engarzado con una docena de
sogas (289), 11 tablones ( 1.496) se emplearon siete fanegas de yeso ( 356), 40
tablas cortas de Pablos Martín , vecino de Granada ( 3,570) y 40 telas
(6,800), fue realizado por los carpinteros Francisco y Diego Aguayo. (77
reales y otras cuatro partidas de entre dos mil y cuatro mil maravedíes).
También intervinieron Francisco y Gaspar Palomino y Francisco López
Carrillo en la elaboración de las tercias y 26 alfarjias ( ), 40
varas de lienzo, 203 varas de tela de bayeta,
Los trajes de luto negro
para el cabildo municipal se pagaron de estas cuentas: el alcalde mayor gastó y
dio cuenta de 6.000 maravedíes; más alto fue el costo de los trajes de
escribanos, jurados, regidores, síndico, pregonero, porteros, y hasta
despabilador de hachas ( 112.789 ms.).
Todo este monumento
considerado de arquitectura efímera, fue diseñado por el maestro de obras, en
plena formación Juan de Aranda Salazar. Aquí la libranza. " Item se le reciben en quenta dos
ducados que pagó a Juan de Aranda Salazar, maestro del túmulo, aquí hizo
libranza 24 de abril”. Y lo que es más interesante su creatividad artística se
manifiesta en esta libranza:" Item se le reciba en quenta 22 reales
que pagó a Juan de Aranda d Salazar a quenta de lo que ubo de acer para la
traza del túmulo esibió el 21 de abril 743 maravedíes. Por lo tanto, en el mes de abril se celebraron las exequias
fúnebres reales entre estas dos fechas.
Con este documento del AHMAR(Caja 190, legajo 3), se adelanta la fecha de comienzo de la carrera artística de Juan de Aranda, incluso sin haberse casada hasta tres años después. Y, demuestra que su labor al lado de su tío Ginés no solo le sirvió para aprender el oficio sino para ser mestro temprano. Ilustaramos con un catafalco y túmulo de aque l tiempo el artículo,
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