Archivo del blog

viernes, 20 de enero de 2023

AÑO NUEVO Y TORRE DE LA VELETA en Alcalá la Real Información

 




Cuando se describe la muralla del Aire o de Santiago de la ciudad fortificada de la Mota, con frecuencia, la mayoría de los investigadores se quedaban con una descripción básica que servía de denominación para sus lienzos y torres allí ubicadas. Entre los primeros, se han recuperado los que se dirigen desde la torre de la Cárcel Vieja hasta la Puerta Nueva, Por lo que se refiera a las torres, a unas se le llamaban gemelas por estar pareadas, a otras torres redondas y a otras ni se les denominaban torreones. Es curioso que esta parte de las murallas de la Mota se sienta huérfana de nombres frente a la zona oriental donde abundan por doquier tanto en los lienzos de murallas, puertas y torres. Viene esto a cuento de un documento del escribano Alonso de Castro, que recoge la ampliación y urbanización de la zona de la calle y muralla del entorno de la puerta Nueva (data de 28 de octubre 1576, siendo testigos Alonso Ordoñez y Gaspar Gallego) y exhibe el contrato entre el señor Pedro de Aranda, caballero de la Orden de Santiago y la ciudad (el ayuntamiento o cabildo) representada por su mayordomo Nicolás Contador. Se obligaba al anterior hidalgo a ceder su casa a la ciudad y lo hacía en estos términos: “Por quanto yo tenía y poseía en mía propia una casa en la Mota de esta ciudad en la calle que va desde la plaça hasta la Puerta Nueva, arrimada a la muralla de la dicha Puerta Nueva, y es linde de las casas de la capellanía de Juan de Herrera, capellán, y, a su entrada de la calle, a la muralla y torre de la Veleta de esta ciudad".
Con estos datos se obtiene la asignación de un nombre para esta torre, la de la Veleta. Y siguiendo con el documento, se especifica el motivo de esta operación urbanística " la tomó para ensanche y reparo de la dicha muralla y torre para hacer una escalera para entrada y servicios de los dichos adarves y murallas". Este sitio se encuentra hoy día en forma de solar con la primera planta, y nos localiza perfectamente esta torre, conservada junto a la Puerta Nueva. Con esto se evitó y quitó la casa anterior quedando un solar al limpiarla de materiales " porque la que estaba era muy angosta y gastada de presupuestos”. Y se le tuvo que pagar por acuerdo municipal, que lo tasaron los alarifes de la ciudad, 21 ducados, aunque lo contradijo el caballero Pedro de Aranda, alegando que no se le habían tasado los materiales. Y en este mismo día, se le volvieron a pagar recogiendo sus alegaciones 30 ducados que englobaban suelo, materiales y posesión para ensanche de la muralla y escalera, de su casa que se hizo un solar municipal. Con este documento, la torre de la Veleta queda a las claras que formaba parte del recinto amurallado de la ciudad, como la torre de la Imagen de la Cárcel, del Pendón, del Gabán o del Homenaje.
Inmediatamente, nos fijamos en la torre y blandía hasta ahora una bandera con los paños de colores del reino de Granada, donde la denominación de veleta abunda hasta denominando picos de altura. Sin embargo, no podemos caer en atribuirle a dicho lugar la colocación de un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que giraba libremente, para señalar la dirección del viento y la cruz horizontal que indicaba la procedencia del viento mediante los puntos cardinales Cercana a ella debieron erigirse otras veletas como la de las iglesias y ermita de los arrabales de la ciudad fortificada de la Mota, en forma de gallo u otras figuras con la punta de flecha señalando la dirección del viento, por cierto en Alcalá la Real es mayoritario el de oeste en los meses de febrero a noviembre y de este en los otros meses. Aunque la torre de la veleta podría recordar al dios Tritón de la torre de los Vientos de Atenas, construido por Andrónico, más bien responde a aquellos banderines de los guerreros medievales o los estandartes que colgaban y adornaron las torres medievales en Bretaña, Normandía y Alemania, veletas precursoras de las modernas, porque el blandir de este paño mostraba la dirección del viento a los arqueros y, después, fue reemplazado por estos artilugios metálicos y equilibrados para volverse con el viento.
Año Nuevo nos trae este descubrimiento de esta torre de la Veleta que marcaba a los vecinos la dirección del viento. Como hemos visto, siempre hubo en Alcalá la Real unos vientos más frecuentes y favorables a las lluvias que, y, durante muchas décadas, marcaba la veleta que ondeaba aquella torre desconocida. Han cambiado los tiempos, y surgen muchos vientos inesperados e insólitos que rompen esa tradición meteorológica, ojala cooperáramos todos para que con el Año Nuevo volviéramos a los tiempos de aquellos tiempos tan fructíferos con la veleta en dirección favorable por el Eolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario