Archivo del blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

RELATO DE NAVIDAD (II) FELIZ AÑO 2015.

RELATO DE NAVIDAD (II)


Entraron muchas personas a la farmacia de Quesada, y ya no cabía ni un alfiler. Decidimos aplazar la cita para el día siguiente y afrontar las medicinas con las hierbas de los tarros de la rebotica, Dejamos las Entrepuertas, la Zubia, Caños y Paseo y nos dirigimos a los Sentidos para tomarnos la cerveza navideña. No se nos iba de la cabeza algunos de los nombres de las medicinas que habíamos encontrado en el manuscrito. Varios clientes del bar carraspearon. Y , Pepe me dijo que decía el boticario del XVII:
-Jarabe de hisopo-le contesté de inmediato.
-¿De agua bendita , y de qué iglesia?
-Nada de eso, esas aguas probablemente han transmitido el miasma.
- Entone ¿ por qué se llama jarabe de hisopo?
-Por una planta llamada de hisopo “ de color verde oscuro y espigas de flores blancas, rosadas, purpúreas o intensamente azules; que desprenden un fuerte aroma, que recuerda algo al del alcanfor”-
-Por lo que veo su nombre es griego.
-Más que griego. Pues ya en el siglo I, Dioscórides nombró esta planta con el nombre de hyssopos, y los latinos lo romanizaron con hysopus. Pero viene del hebreo azob, «hierba santa».
-Por algo lo haría,- dijo Manolo.
-Claro que sí. Porque Hipócrates y Galeno la recomendaban para las afecciones respiratorias.
-.¿Debe tener un sabor amargo.
- Algo, pero muy agradable Ya en muchos sitios se emplea como condimento.
- Debía tener más usos como otras plantas?
- Sí, además se usan las flores y hojas del hisopo como ingrediente en la elaboración de algunos licores.
-Bueno, pero no nos hemos referido a estos que tanto tosen?
-Ah. Consulté una revista actual que demuestran sus propiedades curativas que refrendaron las aplicaciones que se habían transmitido desde la antigüedad, sobre todo, por ser una de las plantas más apropiadas en los tratamientos de las afecciones del aparato respiratorio.
- Pues anda. Hisopo, para el asma, bronquitis agudas y crónicas; hisopazo para los resfriados, fiebre del heno, pequeñas dosis para tos
-Comprendo sus propiedades expectorantes y antiespasmódicas.
-Y debes emplearlo para esto en infusión y en jarabe. Incluso, el hisopo es un diurético suave eficaz para eliminar cálculos renales.
-Entonces, pues es ya apropiado para trastornos intestinales, anorexia y calambres estomacales debido a sus propiedades digestivas y aperitivas.

-Fíjate, hasta dónde llega su valor curativo, si se aplica de forma externa, el hisopo ayuda a la curación de heridas, eccemas y llagas.
-Debe ser gracias al tanino que contiene y que le brinda su poder astringente.
-También es un buen depurativo de la sangre e impide la coagulación, y devuelve e a sus niveles normales la tensión demasiado baja.
Se acerca un amigo que carraspea y compartía barra. Les manifiesta el interés por el hisopo y le pide consejos para elaborarlo.
-Nada muy sencillo.Lee este registro de mi phone “ Si tienes borquitis crónica, hierve un litro de agua durante 10 minutos y luego agregar 20 g de sumidades floridas de hisopo bien secas y desmenuzadas. Retira del fuego, dejar reposar 10 minutos y colar con un lienzo fino. Bebe de dos a tres tazas diarias, teniendo siempre la precaución de calentar la infusión a temperatura moderada y sin que vuelva a hervir”.

-Y si me persiste la tos.
- Sigue leyendo “ Calienta un litro de agua y cuando hierva, agrega 100 g de sumidades floridas de hisopo, bien secas y troceadas. Deja reposar unos 10 minutos y colar. Una vez fría la infusión, añadir kilo y medio de azúcar y remover varias veces al día, hasta que quede hecho el jarabe. Toma una cucharada cada 2-3 hora, pero sin llegar a rebasar los 100 g diarios.
Un aceitunero se habita hecho una herida y no había acudido al consultorio médico. Al escuchar la conversación se acera y les pidió consejo-
-Pues continua la lectura, mira “ Verte 2 cucharadas de hojas de hisopo por litro de agua que esté hirviendo. Deja macerar hasta que se encuentre fría. Empapa un paño de algodón limpio. Coloca sobre las áreas afectadas y dejar puesto por 15 minutos”

Parecía la sala de espera del consultorio de la Tejuela y no daba abasto para enseñar a los presentes .
-Y para mis calambres estomacales?
- Hierve 1 fruto de hinojo partido en varios pedazos y colocar en una taza de agua que esté hirviendo. Toma 1 taza para calmar el estómago”.

-Y para mi dolor de muelas?-lo dice otro tocándose el carrillo inflamado.
-Parecido “ Hierve un puñado de hisopo en un cuarto litro de vinagre durante 5 minutos. Retira del fuego y dejar enfriar. Usar romo buche varias veces al día”.

- Y para mis reomas ?- otro pregunta.
- Coloca un puñado de flores frescas en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapa y deja refrescar. Añade al agua de la tina de baño y permanece en él durante 15 minutos

-En voz baja, se acerca uno con las manos temblorosas y muy afectado preguntando.
- y qué me dices para mis trastornos nerviosos
- “ Mezcla, a partes iguales, pasionaria, artemisa, azahar, hisopo y tila. Extrae 1 cucharada rasa y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Toma 3 tazas al día.
Entonces es una tisana calmante.
-Todo lo cura, - me dice Manolo
-Hasta el asma. Fíjate la receta ·Verter 20 gramos de hisopo en un litro de agua y hervir por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza de este remedio a diario.


Fijamos la hora de las diez y treinta para mañana. Pues nos hemos derivado en este día fin de año de mi bilis, que me ha provocado el empacho navideña. Me subiré el manuscrito, el iphone y a ver si tenemos suerte en primeros días de año 2016. Nos deseamos BUENOS AUGURIOS TODOS, PARA EL AÑO 2016. LO QUE TRANSMITIMOS A LOS LECTORES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario