Archivo del blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

OTRA DE CURIOSIDADES DEL BARRIO DE SAN JUAN. EN ESTE CASO CARITATIVAS Y BENÉFICAS.



            Sobre la  Madrecarmen.

-La comunidad de mujeres de San Juan  se fundó en 1932. Estaban dedicadas a los niños expósitos  y estaba compuesta por las siguientes hermanas:
            -Carmen Luque Montilla, natural de Priego, carmelita.
            -Pilar Escolar García, natural de Castro del Río, de 21 años,
            -Francisca García Alamedas, natural de Alcalá la Real, de 20 años.
-Carmen Méndez Gutiérrez, natural de Priego,
            -En el colegio, se encontraban los niños, Rafael Toribio Castro, de Castro del Río, de 10 años, Antonio Martínez de Alcalá la  Real de 11, Juan Méndez Aguilar, de Priego y 11 años y Juan Martínez Torres, de 12 años de Villacarrillo.
           
-Se ubicaron en la casa  número 34 de la calle Rosario.

Sobre la hermandad del Cristo de la Salud: para sus actas

-En 1918 era hermano mayor de la iglesia de San Blas (coincidía el nombre don la del Cristo de la Salud) Milesio Hinojosa Gómez que vivía en la plaza. Y en  1920, Juan Sáez Suárez, que recibió del ayuntamiento el pago de los gastos ocasionados por la festividad de San Blas.
           



Sobre la cofradía de las Varas de Palio

La Obra Pía de las Varas de Palio del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Juan aparecen en la pieza quinta del legajo 35 del Archivo Municipal de Alcalá la Real. Se trata de un documento de censo- compromiso de un bien a favor de una obra de la iglesia- de don Juan de Aranda  Pineda a favor de dichas Varas de Palio en  1658. Dicho censo fue traspasado a don Antonio y don Pedro  de Viedma en 1716 por 16 reales y aparece, en 1715 , don Francisco Garrido Espinosa de los Monteros, cura más antiguo de la Iglesia Mayor y administrador del censo. En 26 de enero de 1678, ante el escribano Pedro Hinojosa manifestó:
-Que el cura Juan de Aranda  compró  un  censo deudor de la Obra Pía que pertenecía a  Jerónimo Solís y doña Lucía  de Lara.

-Esta obra Pía la fundó don Francisco de Haro Portocarrero, para que, de sus rentas, se le pagase a los ministriles o acompañantes-cantores, sacristanes, …- que acompañaban con sus instrumentos el Santísimo Sacramento  cuando salía a visitar los enfermos.
-En 1667, ante Juan Gregorio de Cea, abogado de los  Reales  Consejos y vicario general, José Solís quiso redimir el censo de sus padres. Y  se quedó depositario Pascual de Chaves, cura más antiguo de la Iglesia Mayor, que lo aumentó en 18.850 mrs -igual a 50 ducados- a favor de la Obra Pía. Cargados sobre 2 fanegas en haza de terreno montoso, linderaa  con tierras de María de Aranda por la baja  y fuentes de Guescar por un lado y por la vereda que baja de la fuente y camino que sale a los Yesares, que importaba   400 ducados. La compró Juan de Aranda.


-Otro censo lo impusieron Pedro de Viedma regidor y su  hermano Antonio Casimiro, cura, en 14 de agosto de 1710. por unas deudas que tenía con Juan de Aranda, cura más antiguo y vicario.
-En el documento de 15 de febrero de 1755, don Pedro Isidoro de la Oliva, cura y administrador de las Varas de Palio  de la iglesia de san Juan dice que tenía dos censos, uno de Juan de Aranda  en 1678 .y otro de los hermanos Viedma.  Don Pedro José Viedma pidió la redención de 687 reales. Ante el gobernador de la abadía don Bartolomé de la Oliva Arjona , manifestó que en el libro de  censos,  existían dos: uno sobre la casa de Diego Carrillo Hinojosa, junto el pozuelo de San Juan; otro de Alonso de Higueras, por otra casa en calle Pozuelo.





Sobre la cofradía de las Varas de Palio

La Obra Pía de las Varas de Palio del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Juan aparecen en la pieza quinta del legajo 35 del Archivo Municipal de Alcalá la Real. Se trata de un documento de censo- compromiso de un bien a favor de una obra de la iglesia- de don Juan de Aranda  Pineda a favor de dichas Varas de Palio en  1658. Dicho censo fue traspasado a don Antonio y don Pedro  de Viedma en 1716 por 16 reales y aparece, en 1715 , don Francisco Garrido Espinosa de los Monteros, cura más antiguo de la Iglesia Mayor y administrador del censo. En 26 de enero de 1678, ante el escribano Pedro Hinojosa manifestó:
-Que el cura Juan de Aranda  compró  un  censo deudor de la Obra Pía que pertenecía a  Jerónimo Solís y doña Lucía  de Lara.
-Esta obra Pía la fundó don Francisco de Haro Portocarrero, para que, de sus rentas, se le pagase a los ministriles o acompañantes-cantores, sacristanes, …- que acompañaban con sus instrumentos el Santísimo Sacramento  cuando salía a visitar los enfermos.
-En 1667, ante Juan Gregorio de Cea, abogado de los  Reales  Consejos y vicario general, José Solís quiso redimir el censo de sus padres. Y  se quedó depositario Pascual de Chaves, cura más antiguo de la Iglesia Mayor, que lo aumentó en 18.850 mrs -igual a 50 ducados- a favor de la Obra Pía. Cargados sobre 2 fanegas en haza de terreno montoso, linderaa  con tierras de María de Aranda por la baja  y fuentes de Guescar por un lado y por la vereda que baja de la fuente y camino que sale a los Yesares, que importaba   400 ducados. La compró Juan de Aranda.
-Otro censo lo impusieron Pedro de Viedma regidor y su  hermano Antonio Casimiro, cura, en 14 de agosto de 1710. por unas deudas que tenía con Juan de Aranda, cura más antiguo y vicario.
-En el documento de 15 de febrero de 1755, don Pedro Isidoro de la Oliva, cura y administrador de las Varas de Palio  de la iglesia de san Juan dice que tenía dos censos, uno de Juan de Aranda  en 1678 .y otro de los hermanos Viedma.  Don Pedro José Viedma pidió la redención de 687 reales. Ante el gobernador de la abadía don Bartolomé de la Oliva Arjona , manifestó que en el libro de  censos,  existían dos: uno sobre la casa de Diego Carrillo Hinojosa, junto el pozuelo de San Juan; otro de Alonso de Higueras, por otra casa en calle Pozuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario