Archivo del blog

viernes, 18 de diciembre de 2015

VENTA DE BRAMADEROS O AGRAMADEROS, UNA VENTA EN EL CAMINO.


LA VENTA DE AGRAMADEROS


 

          -Oh, pastor de zamarilla,
Híncate aquí de rodillas
Que te voy a confesar:
¿Cuántos panes te has comido?
-Un costal de rebanás,
Un panete y un rosquete
Y un borrico hecho tajás,
Y la ubre de una vaca,
 Y los sesos de un lagarto,
 Y todavía no estoy harto
Porque quiero comer más
          (Dolores Contreras Peña, de la zona)           









Su nombre  del término es también Valdegranada procede  de  ser una zona – cuenca  de un arroyuelo del término alcalaíno que limitaba entre los montes  de Granada  Situada a 16 kilómetros de Alcalá la Real, en la parte sur occidental  del término municipal,  es limítrofe con las provincia de Granada y  Córdoba, en un sitio  de cruce de caminos que proceden de Montefrío,  Íllora, Tocón, Priego, Almedinilla, donde se colocó una antigua venta  para vender ganados  que se ataban  en los Bramaderos. De ahí el nombre Venta de los Bramaderos, hasta llegar al actual de los Agramaderos
Su hábitat es muy disperso, pero la carretera agrupó a muchos vecinos  a partir de la posguerra. En esta aldea nace el río Palancares, un arroyuelo que desembocaba en  el río de Frailes. Es una tierra de gran calidad y muy estimada por su producción de cereales, en tiempos de Madoz se estimaban mucho sus garbanzos. El encinar  era típico de mediados del siglo XIX, pero, poco a poco, se fue imponiendo el olivar y cerezo. 
Era un lugar de descanso en la venta para los antiguos comerciantes que  venía de Málaga por el  camino de los Playeros de Málaga y se adentraban en la Campiña cordobesa, o tomaban el camino de  Úbeda.
El Centro Social, la ermita y algunas  viviendas rurales destacan entre ellas el camino de la Matanza, la Peñuela, Cañada Ámbar

          Sus viviendas rurales más importantes procedían de cortijos de propios o de la ciudad que pasaron a manos privadas en el siglo XIX:
                    -Zapillo.
                    -La Cruz.
                    -Fuente de la Piedra.
          Y cortijos particulares o de entidades religiosas:
                    -el de las Monjas
                    -La Loma.
-Blancares
                    -Alamoso Alto y Bajo
                    -Agramaderos 
Leyendas,

LA DE LA CAÑADA ÁMBAR, hace referencia a unas tierras que eran de un señor  musulmán ( Granada y Jaén) y su castillo en Venta Quemada se comunicaba con  el de la Peñuela.
LA DE  CORTIJO DE LA PIEDRA. Una encerrona de unos moros  a una comitiva de  cristianos que acompañaban a la mujer de Pedro de Aranda..

y la  de los Animeros, comentada ayer. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario