Archivo del blog

sábado, 19 de diciembre de 2015

REFLEXIONES FINALES DE AÑO (II)



Al tocar las últimas campanadas de una plaza andaluza en la noche de San Silvestre ( lo digo de un pueblo de Andalucía, no vaya que los medios televisivos se vean invadidos este año de nuevo con el duende malífico de sus interrupciones comerciales) , no es extraño que su diversos toques inviten a la reflexión de cualquier persona sobre las vivencias personales del año transcurrido. Por otra parte, dentro de este contexto reflexivo, los medios de comunicación proliferan los informes y las memorias del año, abundan las mejores ilustraciones con las fotografías











del momento, y los anuarios se divulgan hasta en las revistas de sociedad. Las últimas semanas se multiplican en ofrecernos los ranking de los famosos del año, los libros o revistas más leídos, las películas de mayor audiencia, o en seleccionar la noticia, la foto, el documental o la película más importante. Sin olvidar el bombardeo de datos económicos, manipulados o sugeridos, que proliferan al antojo del director de cadena o agencia de medios de comunicación, estre quinto poder que se ha engullido hasta las migajas de las gacetas locales.
Es difícil establecer una lista para poner sobre la mesa los asuntos, personajes o noticias que más han importado a lo largo de este año 2015 en el ámbito nacional, y más aún a nivel local. Viene muy a cuento aquellos versos de Ramón de Campoamor que dicen: En ese mundo traidor/ nada es verdad/ nada es mentira/ todo es / según el color/ / del cristal con que se mira”. Y, en este mundo muy sofisticado y superinformado, ya no solo importan las gafas que se colocan los vecinos sino los cristales poliédricos que nos proporciona el mercado o el productor de turno . Pues, nos la ofrece al gusto del personal, más bien te permite pasar del blanco al negro, de la claridad a la oscuridad, y llegan a ser tan progresivas que te adaptan a sus pareceres sin complejo alguno. No debe extrañar que no cuadren las encuestas electorales con los resultados de los comicios; tampoco, que se denigre a una persona o una asociación porque responde al cristal de las gafas que nos ofreció el interlocutor. Ante tanto relativismo y desfachatez, los sofistas de turno crecen como hongos y no encuentran espacio las personas de limpios sentimientos. La moral del oportunista se impone sobre la ética del utópico. Se manipulan los términos, se reconvierten los actos en provecho de los intereses ideológicos y se convierte el grano en montaña por el simple hecho de poner palos a las ruedas de carro del aniversario.
Osado sería en establecer, por mi parte, una lista de personajes alcalaínos famosos o personas honradas que trabajaron por el bien común o de la comunidad a lo largo del año. Y eso que el mejor reconocimiento debe ser en vida y abundan alcalaínos que triunfan en el mundo de la canción, de la literatura, de la empresa, de sociedad y del arte. Si tuviera que elegir, me quedaría en primer lugar con los numerosos voluntarios que acuden, cita tras cita, a colaborar sin ánimo de lucro, para el buen desarrollo de actividades en favor de los demás. Algunos los tildarán de beneficencia, de buenismo y de lo que se les antoje, según las gafas que les corresponda colocarse para defender sus intereses, o para reclamar la obligatoria presencia financiera del rico Papá-Estado, el papa Noel que debe cubrir hasta el más nimio servicio. Los voluntarios abren y cierran el año en las campañas de los emigrantes, protegiendo con su servicio civil la seguridad de las personas en muchas actividades, ofreciendo su tiempo en dar de comer al hambriento o buscar alojamiento al sin techo, y acompañando con su presencia organizativa en muchas actividades culturales, deportivas o de cualquier índole. Ellos actúan y no cuestionan; no ofenden a nadie ni se autoflagelan; simplemente su lema es el servicio por eso de que “ vale quien sirve, servir es un honor”. No esperan que se les recompensen en nada, se van a sus casas con la satisfacción de la misión cumplida. Dejan las medallas para los que reclaman por todas partes; su armario se encuentra vacío, sin mochilas ni bastones de apoyo; ofrecen sus manos y sus pies , todo su cuerpo y alma. Participan del trabajo en común, sin horarios ni horas extraordinarias; no les molestan las normas ni las buenas leyes de la coordinación y del acompañamiento. Tampoco, su punto de mira se dirige a alcanzar el primer peldaño de la subida a un trono de gloria y poder, son tan humildes como las pompas de jabón o tan bondadosos que se sienten agradecidos por haber recibido el privilegio de la gratuidad. No necesitan el cornetín de órdenes para ponerse en marcha ni la arenga retórica para ponerse en buena lid, sino que les basta oir el grito o el lamento de l excluido sin hacer ostentación de sus acciones, evitando las ruedas de prensa y las manifestaciones en los medios de comunicaciones.
Una segunda reflexión de este año 2015 se basa en todas aquellas personas emprendedoras que abundan en la comarca de Alcalá la Real. Proporcionan nuevos tiempos y ofrecen nuevas perspectivas para los vecinos . Los hay en el mundo de la empresa, la industria y en los servicios, destacan en ramas productivas como el plástico, innovan en los productos de la tierra el vino, el espárrago y la calidad del aceite de oliva. Hay que mirar simplemente con gafas de treinta años atrás para contemplar que es un pasaje muy distinto al de nuestra tierra actual. Es verdad que la voluntariedad no es la base de este grupo de personas, pero su compromiso con la sociedad les ha hecho comprometerse por el bien de muchas personas que dependen de ellos. Gracias a su labor, también se transforma la realidad.
Y, el reconocimiento no puede quedarse reservado para este sector económico ni que sea el único que prime sobre los demás. Pues, hay emprendedores en la política, la cultura, el deporte, los servicios sociales, el turismo, el patrimonio, la enseñanza, las fiestas, la investigación y la agricultura y en multitud de campos. Basta con leer la hemeroteca de este año y ponerle nombres a cada uno de los apartados enumerados anteriormente. Individualidades o colectividades, privadas o públicas, con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro y mixtas. Faltarían hojas para rellenar todas las páginas de nuestro periódico.
Voluntariedad y compromiso, dos importantes testigos que nos ha legado el año 2015. Que el próximo año 2016 llene de alegria a todos los hogares sin que sufran más los efectos nocivos de la crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario