Archivo del blog

martes, 8 de diciembre de 2015

diario del Rutero de la cabeza el Molino






N

os reunimos en el día de la Inmaculada, cincuenta ruteros, junto ermita de Sam Gerónimo,  comentamos el origen de molinos y ermita y nos dirigimos  la Cañada de la Chota, el camino preparado por Francisco García Pérez, nuestro querido  pacomures ( esperemos que se rehabilite de su esguince) .  Llegamos al camino de las Encrucijada,m donde topamos con dos familias alcaláinas Navas Contreras y Jimenez  mientras contemplamos la Mota entre olivos y  algún que otro cerezo con el ocre de sus hojas otoñales, viramos hacia el Albarracín., topamos con cuadrilla de aceituneros, çy nuesto amigo Juan Rafael Hinojosa. Ascendimos a la Cabeza del Molino y explicamos la batalla de 5 de marzo de 1936. Primer avance de aviación , ataque de tropas de Queipo, trincheras yen Cabeza Molino y Cerro Colorado, reacción republicana, y ocupación de la cota por las tropas de Franco. . Fijamos estos textos de periódicos de la época. 

6 DE MARZO DE 1938. LA CONQUISTA DE LA  POSICIÓN CABEZA DEL MOLINO DE LA RIBERA BAJA.

            Entre los acontecimientos bélicos más importantes de la comarca de Alcalá la Real, se encuentra la pérdida de la posición republicana de la Cabeza del Molino por parte franquista  y su conquista por las tropas rebeldes. La noticia aparece descrita en varios periódicos:
-En primer en el semanario Hoja del Lunes de Granada:

GRAN DERROTA ROJA EN ALCALÁ LA REAL. El enemigo intentó reconquistar la posición Cabezo del Molino

Salamanca. Parte Oficial de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, con noticias recibidas hasta las veinte horas del día seis de marzo de 1938. El enemigo, siguiendo su costumbre de atacar al día siguiente todas las posiciones  ocupadas por nuestras tropas,. Pretendió hoy recuperar la cabeza del Molino, en el sector de Alcalá la Real que había perdido ayer. Nuestras tropas lo rechazaron  brillantemente, dejando que se acercaran a nuestras alambradas, y causándoles más de cien muertos, que dejó abandonados delante de la posición. En los demás frentes de los Ejército, sin novedades dignas de mención. Salamanca, seis de marzo de 1938. II Año Triunfal. De orden de S.E. el General de E.M. Francisco Martín Moreno. (HOJA DEL LUNES, 7 de marzo de 1937).

-En  la radio, con la arenga del general Queipo de Llano, recogida en el periódico Ideal:

IDEAL SIETE MARZO DE 1938 GUERRA EN EL SUR COLUMNA DEL OBSERVADOR.

Nada menos que eso afirmó el ilustre general del ejército del Sur en su discurso del martes, porque el martes precisamente en Granada tuvimos charla extraordinaria de don Gonzalo Queipo de Llano.....
Al fin la guerra se movió cuando la semana terminaba, y por cierto muy cerca de nosotros. Pasamos por alto la rectificación a vanguardia de los frentes de Jaén, que fue certero empujoncito sobre  las líneas rojas. Lo más relevante de las siete jornadas últimas se desarrolló en nuestras líneas. En el sector de Alcalá la real. Fue otra rectificación de frentes que dio origen a una nueva y señalada victoria.
            Érase que los rojos se habían entretenido en fortificar a “su estilo” es decir, con todos los requisitos  exigidos por la táctica defensiva-trincheras de cemento, alambradas, caminos cubiertos, refugios contra aviación y artillería etc. etc.-una importante altura, superior a los mil metros, frente a las líneas nacionales. La posición es dominante de una  enorme extensión de terreno, el rico terreno olivarero de la provincia de Jaén, dentro de la cual existen seis grandes cortijadas, Cabezo del Molino, que este es el nombre de aquel cerro, nos molestaba para futuros planes, y fue nuestro. Allí cayeron nuestros  con ese empuje irrenunciable de la Infantería española, y de nada sirvieron los alardes defensivos de los rojos. Se conquistaron tres importantes cotas, pasaron a ser de España varios Kilómetros cuadrados de tierra jiennense, se recogieron veinticinco cadáveres de enemigos, cinco prisioneros y mucho material de guerra.
El pánico de las hordas fue enorme. Evacuaron el pueblo de Frailes a prisa y corriendo y nadie sabía dónde estaría la “meta” de su nueva prueba pedestre, porque en eso de correr son unos verdaderos “hachas”.”¿Seguirán hasta Jaén? Parece ser que se preguntaban en su huida, según manifestaciones de alguno de los pasados a nuestras filas. Puedes ser que hasta el mismo Jaén haya llegado la impresión de la jornada, Mejor sería que para ellos, porque es bueno hacerse a todo, previniendo las sorpresas es mucho menor el consumo de tila y antiespasmódicos.
Y nada, más señores. Esto ha dado de sí la semana de guerra. Podrá no haber sido importante en su aspecto general. Pero sin temor a equivocarnos y aparte el efecto inmediato, estimulante y optimista de la obtención de una victoria como la conseguida en el frente de Granada el último sábado, bien podemos creer que algo mucho más gordo está en expectativa


La versión del frente republicana se recoge del testimonio de la actuación de Pancho Villa, con motivo de su juicio sumarísimo años después:

 “ Las acciones de Pancho Villa deben encuadrarse siempre en la retaguardia pues en la primera orden que recibió de atacar  la posición Cabeza del Molino, él mismo se disparó en una pierna simulando haber sido herido en campaña con el fin de ser evacuado a la Policlínica de la CNT de Jaén. Al ser procesado declaró que aquello fue una treta para ganar tiempo y ser trasladado a otra unidad debido a las diferencias que mantenía con los mandos. Sospechosa justificación, si bien es cierto que la indisciplina fue algo habitual entre las filas republicanas debido a la disparidad ideológica y al carácter civil de la mayoría de los componentes que en muchas ocasiones no reconocían a los jefes que no tuviesen filiación política”. 

En el acta 25 de marzo de 1938, aparece conste :

“El sentimiento de la Comisión por el fallecimiento de los hijos de esta ciudad  alféreces don Rafael Sánchez-Cañete y Alonso de León y don Fernando Utrilla Sánchez-Cañete, muertos gloriosamente en frentes de combate de Cabeza del Molino y Majadahonda respectivamente dando traslado de este acuerdo a sus familiares”.

LA VERSIÓN DEL CORNETÍN DE ÓRDENES DEL 12 BATALLÓN DEL  REGIMIENTO LEPANTO DE GRANADA (VICENTTE TORRES HIGUERA)

“En Alcalá, después pasaron muchas cosas( no me acuerdo bien).Pero, al cabo del tiempo, hicieron unas rectificaciones de líneas en ese frente, las tropas nacionales, al mando del general Queipo de Llano, que había puesto el mando, en el Castillo de la Mota y  por el sitio que pensaban avanzar: era por la carretera de Priego.
Cuando empezaron las operaciones, fue muy temprano; la aviación española empezó a bombardear el frente,  la artillería también ( cuando se empieza una operación, para unas rectificaciones de líneas, s empieza por la aviación, que señala a la artillería las posiciones donde están las tropas; y el bombardeo tiene que ser por delante, de donde están las tropas; después la artillería hace lo mismo, para que no hay error de cálculo; y la artillería , cuando avanza, está el camino libre.
Este acontecimiento para el pueblo era una novedad. Así que había mucho público mirando. Y de pronto se cuela la aviación roja para bombardear. Y el colmo de los males, le cayó a una muchacha una bomba cerca y la hirió. A continuación, una ambulancia la llevó al Hospital. Yo, como no tenía nada que hacer me fui a la otra parte del pueblo, y vi los toros desde la barrera, como se dice en mi tierra. Así que las operaciones duraron arios días, con bastantes heridos.
Como los rumores del bombardeo seguían, nuestro comandante mandó que el pueblo se refugiara, durante el día, en la Sierra, y nosotros, los de la guarnición, los custodiáramos”.

 
SOLDADOS INSCRITOS EN  EL LIBRO DE REGISTROS  DEL COMBATE DE  LA CABEZA DEL MOLINO
 CON SUS TÉRMINOS





                        PAISANOS
5 de marzo de 1938

Santiago Pareja García; de  33 años, campesino; Campos de Frailes; Bombardeo.

7 de marzo de  1938

Ángel Mudarra García;  de 21 años, campesino; Cabeza Molino. Acción de guerra

                              SOLDADOS
5 y 6 de marzo de 1938

Juan Muñoz Romero; natural de Lucena, hijo de  Juan y Dolores, del  campo, soltero  Soldado  nacionalista, 22 años.
En el Registro de las parroquias de Alcalá la Real aparece “Muerto por ataque republicano a Alcalá en la  Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada”.  Registro civil  se inscribe en 12 de abril de 1938  y en Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27 de abril 1938).  Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Antonio Pardo Costa;  natural de Lugo, de 22 años, hijo de Antonio y Rosario, labrador, soltero, natural de Chantada (Lugo). Muerto por ataque republicano a Alcalá en  la Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Rafael Alba Martín; natural de Zafarraya, hijo de de Juan M. y Ana, de 23 años. Campesino, soltero.; Muerto por ataque republicano a Alcalá en la Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil con de fecha de 12 de abril de 1938 Registro de las parroquias de Alcalá la Real, en la misma fecha: Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Francisco Ramírez Gutiérrez/Pérez Gutiérrez; natural de Jimena de la Frontera (Cádiz), de 19 años, hijo de Francisco y Sebastiana, labrador, soltero. Muerto por ataque republicano a Alcalá Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria.

Pedro Aguilera Jiménez; Montefrío, 23 años, hijo de de Rafael y Modesta, campo. Muerto por ataque republicano a Alcalá en la  Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Antonio Sánchez Quesada/Quesada Sánchez; natural de La Zubia, 25 años, hijo de de Manuel y Dolores, soltero.  Muerto por ataque republicano a Alcalá en la Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Juan Ramos Moreno, natural de de Porcuna,  de 25 años, hijo de Manuel y Amparo, carpintero, soltero.  Muerto por ataque republicano a Alcalá en la  Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Rafael Sánchez-Cañete Alonso de León; madrugada; De 23 años, hijo de Baldomero y Dolores, alférez, calle Martínez Montañés, 7  soltero; Cabeza del Molino; Heridas de arma de fuego “ en defensa de España por Dios y por la Patria”. Enterrado en la Mota.

Juan Camuñas Martín; De 23 años, natural de Villa Concepción (Málaga), hijo de de Francisco y Francisca. Muerto por ataque republicano a Alcalá en la  Cabeza del Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

  González; 23 años, natural de Porcuna, hijo de Luís y Dominga, soltero militar. Muerto por ataque republicano a Alcalá en la  Cabeza Molino; Enterrado en Granada. Heridas de campaña Registro civil y  de las parroquias de Alcalá la Real 27 abril de 1938 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

Miguel Sánchez Roca; de25 años, natural de Cenes (Granada), hijo de de Antonio y Josefa, carretero.; Muerto por ataque republicano a Alcalá en la Cabeza del Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria

14 de marzo de 1938

José García  de la Torre; 19 años, natural de Gorvilán (Granada), hijo de Juan y Josefa, carpintero, soltero. Muerto por ataque republicano a Alcalá en la Cabeza Molino; 29 de abril de 1938, por desprendimiento de tierras, entierro en esta ciudad. En el expediente del certificado de defunción dice: “que murió por Dios y por la Patria”.
29 de  marzo 1938

Serafín Pinto /Pastor Olivares; natural de Almería, 21 años, hijo de de Serafín y Ana, soltero,  Registro de las parroquias de Alcalá la Real; Hospital; . En el expediente del certificado de defunción dice: Herida de arma de fuego  que murió gloriosamente por Dios y por la patria


22 de marzo de 1938

Juan Roda Cabala; natural de Zueco (Cuenca) ; muerto por ataque republicano a Alcalá en  Cabeza Molino; Registro de las parroquias de Alcalá la Real

José Antonio Sánchez Ceballos;  natural de Alora; Muerto por ataque republicano a Alcalá en la Cabeza Molino; Registro de las parroquias de Alcalá la Real


Antonio Sánchez Abril;  natural de Granada, de 25 años, hijo de de Angustias y José, panadero, soltero.; Cabeza Molino; Heridas de campaña  Enterrado en Granada,  Registro civil 12.04.38 Registro de las parroquias de Alcalá la Real 27-04.38 Que murió gloriosamente por Dios y por la patria.

Julián Rodra Caballero; 21 años, hijo de Antonio y Juana, de Medina Torres (Badajoz), soltero, soldado; No se sabe; Heridas recibidas al volcar un camión, según resulta del juez militar de Granada Martínez Mondragón. Enterrado en esta ciudad
BOMARDEO PREVIO DE LA CABEZA EL MOLINO

25 de junio de  1938

Encarnación Arroyo Mesa, de 87 años, hija de de José y María, sus labores, domiciliada en Ermita Nueva,  viuda  de Pedro Montañés Lizana, 3 hijos. Muerta en la aldea de Ribera Baja por heridas de un proyectil nacional, enterrada en el cementerio de la Ribera Alta. Inscrita 13 de noviembre de 1944.

                                    ARTILLERÍA EN MURES

17 de julio de  1938

José Arroyo Castro, de 11 años, hijo de de Rafael e  Isabel, natural de aldea de Mures, campesino, soltero, En la aldea de Mures, herido por bombardeo de la artillería. Enterrado en Mures. Inscrito en 25 de noviembre de 1947.


CASI TODOS LOS INSCRITOS FUERON DEL BANDO DE FRANCO.
DEL BANDO REPUBLICANO SOLO SE HA PODIDO ENCONTRAR ALGUNAS REFERENCIAS. Entre ellas

































Miguel Palomino Civantos de Mures. Todos los soldados pertenecía a la 80 Brigada, sita entre Frailes, Ribera Alta yBenalúa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario