Archivo del blog

lunes, 7 de diciembre de 2015

CON MOTIVO D LA FIESTA DE LA INMACULADA

SOBRE LA COFRADÍA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN Y LA COFRADÍA DEL SEÑOR DE SAN JUAN

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, en el folio 377 del legajo  4972, se relata la venta de dos casas,  que lindaban con la iglesia de San Juan, a favor de Luis de León, y eran  propiedad del la cofradía de la Limpia Concepción. En folio 162  también trata de la venta de otro censo de la cofradía de la Limpia Concepción a Francisco de Arjona, que  consistía  en una casa y dos fanegas y media de tierra . Y, en el mismo archivo, legajo 4958. Folio 3, se dice que  en   8 de enero de este año,  se hacía el juramento del cargo de procurador ante la imagen  de la Limpia Concepción.
            La cofradía de la limpia Concepción y del Señor San Juan estaban unidas y agregadas, como testimonia Alonso Pérez de Moya, en 1624, siendo su prioste y hermano mayor vendiendo dos aranzadas de viña en el sitio de la Ladera de Montefrío, propias de la hermandad. Pidió para ello consulta al provisor y la compró Pedro Gutiérrez de Valencia, el mozo, por  50 ducados. Esta cofradía del señor de San Juan, con el mismo hermano mayor,  contrató con Andrés López Guijosa otras cuatro fanegas que tenía en la Fuente del Soto, el  20 de diciembre-de 1624.   En  octubre de 1613, siendo Antón de León mayordomo de San Juan, contrató  campana de la iglesia  a   Francisco de Molina Carmona.
IMAGEN ANTIGUA de  INMACULADA

Anónimo. Atribuida a Alonso de Mena..Siglo XVII. Convento de las RRMMM. dominicas.
Medidas   82 cm.
            En la clausura del convento de las RRMM Dominicas se conserva esta obra de tamaño académico. A pesar de su mal estado de conservación y la falta de elementos decorativos como la mitad del resplandor, su policromía, su calidad artística  y  la posible atribución de la obra al escultor Alonso de Mena justificarían su restauración inminente. En palabras de Juan Jesús Guadalupe: “De composición frontal, la imagen se presenta orante ( hoy le faltan sus manos) con el rostro erguido( aún no ha cuajado en este modelo la mirada baja tan honesta como introspectiva, que populariza en la escultura granadina  el racionero Cano) envuelta en amplio manto de acusados  t rectilíneos pliegues, y con los mechones suavemente ondulados y sobriamente dispuestos por  los hombros y el pecho”.
            Está colocada sobre una peana muy ancha, repleta de un cielo de nubes y querubines, lo que refleja y recoge de otros modelos de Mena. La policromía, en palabras del anterior crítico, recuerda los bellos estofados, basándose en la  calidad y gran riqueza decorativa, del alcalaíno  Pedro de Raxis,  sobrino y colaborador de Pablo de Rojas.
            La interpretación del tema es sobria y canónica. Por lo tanto, continúa la línea de Francisco Pacheco y se encuentra en otras obras del entorno diocesano como la de los retablos-relicarios de la capilla-Real de Granada o la del Triunfo y las del convento de las Bernardas y catedral de Jaén.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
En 2008  se  regaló a la hermandad del Cristo de la Salud una lámina de esta imagen inmaculada de mediado torso, procedente de la familia Canovaca, que no tiene más interés que ser una fiel reproducción del tipo iconográfico creado por




Murillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario