Archivo del blog

domingo, 30 de agosto de 2015

UN EPISODIO RELACIONADO CON LA FUE3NTE DEL REY


Por el legajo 83, Pieza 14 del Archivo Municipal de Alcalá la Real, sabemos la siguiente historia:
 
¿Quién mató al corregidor Santa Cruz?
Hubo dos hermanos que mataron a un corregidor, antes de 1592, y del único que tenemos noticia es DEL CORREGIDOR Mateo de Santa Cruz.
Sus familiares crearon una memoria de dos misas anuales que se decían en la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde estaban inscritas las cláusulas de memoria en su libro parroquial. En concreto. Se cargaban  las misas sobre una huerta de 30 celemines la Fuente Somera, linderas en tiempos del colector Bartolomé de Melgar con las de Joan de Peñalver y la huerta de la Beata de Burgos y con el camino que va a la Señora Santa Ana. Debieron ser hombres famosos de la conquista de Alcalá, pues tan sólo ellos disfrutaron del repartimiento de tierras de sus antepasados tras la conquista de Alfonso XI. Pueden ser de los de Aranda, que tenían un pleito con el corregidor, ya que no les permitía que abusara del poder. Pero también, pudo ser algún Montesino y Gadea. Y, nos inclinamos, por estos últimos que se fueron de Alcalá a principios del siglo XVI. Tal vez huyendo de la justicia Real.  

¿Cómo se regaba en la Fuente Somera?


En el siglo XVI, fundó la memoria y la poseía doña Guiomar de Orozco, que se la dio para labrar a don Felipe Marín de Orozco, vecino de Granada y con la obligación de pagar las misas . Por  el 22 de enero de 1672,  era rentero Miguel Sánchez de Adarve, a quien  se presentó en Alcalá la Real Joan de Padial y Velarde, vecino y de la colación de Granada, en representación de Alonso de Orozco, familiar de los anteriores y vecino de la Casa de la Moneda,  para venderla.  Pero se puso enfermo y quedó en la posada.
El visitador de la abadía don Luis López Novelle, entabló un  pleito contra  el anterior defendiendo sus derechos como colector de memorias de Santo Domingo de Silos. El colector de Santo Domingo no tenía dinero para pagar los 150 reales que costaba, Por otra parte, el abad  permitía que se vendiera pues no consta fecha de fundación ni estaba en los libros anteriores a Melgar. Al final se quedó con ella Felipe Martín de Orozco por 150 reales y la Iglesia  impuso un censo sobre ella, con la que se pagaban las dos misas. Al final se intentó vendr al regidor Miguel Ramírez Terrones. Lo que sí es interesante que esta huerta figuraba de esta manera en  el repartimiento de agua de las huertas de la  siguiente manera “Primera huerta de esta acequia que es propia del Hospital de la Caridad de dos fanegas y media. Según el repartimiento que se ha hecho en virtud de lo acordado por esta Muy Noble y Leal Ciudad e Justicia e Regimiento de ella, por el señor Corregidor u Alcalde de Aguas y peritos inteligentenes para el riego de las guertas, guertos  y tierras de rieg, consta de la que se hizo del Valle y Nacimiento de la Fuente Somera por oras de Sol. Segunda Acequia el número 13 se hallan las aprtidas siguientes , nº 13 la primera guerta de esta Acequia del Hospital de la Caridad de esta de dos fanegas de tierra con dos horas y media de agua empieza a regar al ponerse el sol de dicho día y uno de dicho mes de al día veinte y acaba la noche de primero del abril siguiente. Miguel de Bolivar., Alcalde de agua 1751.     .






No hay comentarios:

Publicar un comentario