Archivo del blog

lunes, 3 de agosto de 2015

LA PRESENCIA CARMELITA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS EN ALCALÁ LA REAL (II) SANTA TERESA, PATRONA DE ESPAÑA



            SANTA TERESA, PATRONA DE ESPAÑA

            Pero, sobre el altar de Santa Teresa, no nos extraña que se relacionara  con varios aspectos dedicados y algunos comentados sobre la festividad de la Santa en la ciudad de Alcalá. Así cierto es que hace unos años, con motivo de una pago de unas familiares de unas monjas de la Encarnación de la familia de las Córdobas, tuvimos la suerte de comprobar un firma de Santa Teresa en un pequeño cuadro, lo que sería una reliquia de la santa carmelita y doctora de la Iglesia, que quedó en aquella casa tras la Guerra Civil. Ser nos ha referido que otra familia también pose una firma autográfica de la santa muerta en  Alba de Tormes.  Tampoco,  no nos extraña el hecho de que se celebró en la ciudad de Alcalá la Real  la declaración del patronazgo de Santa Teresa y un convento se obligó a erigir una imagen. El círculo está completo y no hay noticias de otro altar a no ser el que nos hemos referido en el monasterio de la Encarnación de la Orden Dominica. En cuanto  el documento se adelanta a la memoria de fundación casi un siglo por la fecha del acta de cabildo de   8 de octubre de 1627. Lo vamos a comentar y transcribir.
            En esta sesión del cabildo municipal, por cierto muy diezmada en cuanto al número de sus regidores y jurados se habían reunido don Juan de Cerón y de la Cerda, corregidor de origen jienense, los regidores Francisco de Salazar y Mendoza ( también alférez mayor),   Miguel de Utrilla y  Juan de Villalba. Trataron sobre varios asuntos referidos a , pero en primer lugar el corregidor presentó una Real Pragmática de Felipe IV referida a Santa Teresa. Estas son sus palabras textuales, que transcribimos por el interés del documento:
El Rey . Concejo, Justicia, regidores, cavalleros, escuderos, oficiales y ombres buenos de la  ciudad de Alcalá la Real, estos mis reynos recibiero




n por su patrona a Santa Teresa de Jesús, natural de ellos, y de su Santidad también se le a dado por su breve, cuya copia  se os ynvía  con esta  y por la particular devoción que tengo , y lo que estimo que a la Bienaventurada  Santa se acabe de perficionar en mi tiempo el sirbicio  que mis reinos comenzaron  a hazer  de antes de suzeder,  y yo en ellos  os mando la rezibáis  por patrona , y que en las nezecidades que se ofrecieren la ynboquéis por tal,  pues de tan gran santa  tan favorecida de Nuestro Señor y que tan de veras deve asisitir a su patria, podemos esperar alcanzar  para ello felizes suzesos , y para dar principio  a esta ynvocación  , daréis orden  que el día de su fiesta , que será a cinco de Octubre o en una de las de Su octava,  se le haga una prozeción solemne, que vaya al monasterio de frayles carmelitas descalzos si conviene en esta ciudad , y no aviendo en el de monjas de la misma orden, y, en falta de uno y el otro, a la yglesia  que prareziere más de propósito solemnizando en lo espiritual esta fiesta todo quanto se pudiere, sin mezclar en ella ninguna seglar ni profana por ningún caso, y para lo que fuere necesario , acudiréis al abad  de esa ciudad, a quien escrivo sobre  esto os ayude y  avisaréis, cómo se abrá puesto en execución , que en ello me serviréis  de Madrid   veyntyocho de  septiembre de 1627.  Yo el rey. Por mandato de l rey nuestro señor Alosa Rodarte. Y por  el sobre escrito el siguiente:  el rey al Consejo Justicia, regidores, caballeros escuderos , oficiales y ombres buenos de la ciudad de Alcalá la Real".
El cabildo municipal , tras su lectura, acordó que el domingo diez de octubre se celebrara la fiesta " por  estar recibida por patrona de España" y se asistiera a la dicha fiesta formada por ciudad. El cabildo se comprometió comunicarlo al  abad de la ciudad don Pedro de Moya para llevar a cabo las condiciones y actos de la fiesta de mutuo acuerdo. Se nombraron comisarios de la fiesta al regidor Miguel de Utrilla y a Felipe Pérez, y se obligó al mayordomo de propios a que pagar todo lo que fuera necesario para la fiesta.  Para anunciarlo , el día anterior se pusieron luminarias en los tradicionales lugares de la Mota ( Casas de Cabildo, chapitel de la Torre y murallas de la fortaleza) y se hicieron fuegos artificiales que, en palabras de aquel tiempo, se denominaban "invenciones de fuego".  Se hicieron edictos públicos en los que la ciudad comunicaba que Santa Teresa de Jesús había sido declarada Patrona de España y se obligó a la presencia de los miembros del cabildo municipal a que acudieran  a la fiesta sopena de una multa de dos ducados por inasistencia para gastos de la fiesta.  . .  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario