Archivo del blog

jueves, 13 de agosto de 2015

HACIA EL DÍA DE LA VIRGEN DATOS I SOBRE ORÍGENES. II VIRGEN DE LAS MERCEDES


Hasta el día de la Virgen de las Mercedes, expondré dos apartados de la vida religiosa del municipio: uno referetne a la introducción del cristianismo y expansión; y otro dedicado a la festividad de la Patrona. 






















ALCALÁ LA REAL, DESDE LOS  ORÍGENES HASTA EL CULTO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

                                                           I                                 
LOS ORÍGENES PALOCRISTIANOS Y VISIGODOS

            Para tratar el estudio de la entrada del cristianismo en la comarca de Alcalá la Real había que remontarse a los últimos momentos de la época romana. Varios son los datos y los testimonios que podemos poner de manifiesto  basándonos en los documentos  de autores de siglos pasados.  Dejamos aparte los testimonios del padre franciscano Ramón Bulde en su “Historia de la iglesia de España”, donde cita textualmente que “en el concilio hiberitano  o de Elvira en el año 301, asistió Quiniciano, Obispo de Ébura Cerealis, hoy Alcalá la Real; y en el celebrado en Mérida en el año 566, asistió Pedro, Obispo de Ebura Cerealis, silla sufragánea de Mérida, enclavada en la demarcación de Lusitania”. Aunque estas citas la ratifican otros escritores como Juan de la Rada y Delgado en su Crónica de e la Provincia de Granada,  o Miguel de la Fuente Alcántara, no podemos conceder mucha credibilidad a la identificación entre Ebura Cerealis y la ciudad de Alcalá la Real, que se confundió en otros tratados con Ula, Tucci Vetus y otras ciudades de  época romana[1].  Como muestra arqueológica, el padre Sotomayor aludió que el primer testimonio cristiano del entorno de Alcalá la Real es un fragmento de un sarcófago encontrado en el cortijo de Cabeza Baja de Encina Hermosa de Castillo de Locubín; por otra parte, son hechos notarios y constatables actualmente: la necrópolis visigoda de la Iglesia Mayor Abacial como claro testimonio de la presencia de este `pueblo ya cristianizado;  y  el testimonio escrito del primer cristiano encontrado en la comarca en  la lápida de Potencio, hallada recientemente en la Rábita y  transcrita y traducida por el  propio padre  Sotomayor. Ambos nos ponen de manifiesto el carácter tardío  de la entrada del cristianismo en esta zona de la comarca del arciprestazgo de Alcalá la Real.  Y en palabras del padre  Sotomayor:
            “Los testimonios inequívocos de Cristianismo en nuestra zona no son anteriores al siglo VI d. C., siglo perteneciente ya a la época que conocemos como visigótica, aunque en  realidad no sea más que tardorromana, bajo dominio más o menos efectivo de los visigodos”. Por eso,  es interesante detenerse en esta lápida de POTENCIO, pues aparece una de las primeras representaciones de la cruz de la diócesis de Jaén inserta en el siguiente texto[2]:

+POTENTIUS FAMVLUS XPI VIXSIT ANNO LIII RECESSIT IN PACE
(Potencio, siervo de  Cristo, vivió 53 años)

Por los aspectos lingüísticos, formularios y forma de las letras, nos hace constar que  estos testimonios  arqueológicos  son precisamente de carácter cristiano y  datan  la presencia del cristianismo en los siglos VI y VII d. C.
Por otra parte, acerca de  la presencia de una comunidad eclesial dentro de la comarca alcalaína, tenemos un testimonio perdido recogido en el manuscrito del Anónimo de la Biblioteca Nacional,  que Hubner lo copió y  Fita transcribe y  completa sus lugares y renglones perdidos:

 SANTORUM APOSTOLORUM PETRI ET PAVLI
SU DIE TERTIO KALENDAS IULIAS ET
SANTI IOANNIS SEXTO KALENDAS IANVARIAS
CONSECRATIO ECLESIARVM ERA DCI
DECIMO QUINTO KALENDAS FEBRUARIAS
En la era de 601 (año 563), día 18 de enero, fueron consagradas estas iglesias de los santos apóstoles, Pedro  y Pablo, su fiesta (19 de junio), y de San Juan Evangelista, su fiesta (27 de diciembre)[3].

Sotomayor le dio mucha importancia a este documento hasta tal punto que recoge  el hallazgo cercano de la ciudad, pero en  el campo, y, con sus palabras[4]la presencia de esta inscripción-calendario denota, al menos, la existencia de una iglesia y de una comunidad cristiana en las proximidades de Alcalá la Real, signo de una vida socioreligiosa que no se ha extinguido en fechas tan tardías, aunque sepamos tan poco sobre ella”.



DE LA FIESTA DE AGOSTO A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL SIGLO XXI

  


DE LA FIESTA DE AGOSTO A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL SIGLO XXI

            Remontarse a los orígenes de las fiestas es ilustrativo para conocer su fundamento histórico, social o religioso. Estudiar su posterior desarrollo y el mantenimiento de  sus componentes  y su estructura es palpar el espíritu del alma popular y la influencia de los modelos del momento o época histórica. Adivinar el futuro de unas fiestas entrañables es hacer cábalas y no nos puede corresponder sin tener dotes proféticas. Por eso, tan solo, describir un bosquejo de la festividad del quince de agosto permite prefigurar lo que se avecina en sus distintos aspectos estructurales.

                                               LA FIESTA DE AGOSTO.

            Está claro que la festividad de la  Asunción, la imagen renacentista de la Iglesia Abacial y las efemérides del aniversario de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso XI  a las huestes musulmanas fueron los ingredientes básicos que conformaron el hecho de que    el 15 de agosto  tuviera lugar la principal fiesta de los alcalaínos  en los siglos XIV, XV y XVI  y principios del siglo XVI. Fueron estos siglos muy cercanos a la vivencia de frontera y, por ello, la festividad estuvo impregnada de elementos militares y religiosos. Si se recorren los documentos municipales, no faltan, durante estos años, el recuerdo de la festividad  y su relación  con la conquista  en todas las celebraciones religiosas (vísperas,  función de Iglesia, procesión  vespertina y novena); sin embargo,  también, se le añaden espectáculos y juegos caballerescos, reservados a otras fiestas anteriores, como eran las de San Juan y Santiago,  y no coincidentes con el 15 de agosto. En concreto, en  1584 se especifica la costumbre  y necesidad  de ejercitar a los caballeros de la ciudad y  el ayuntamiento complementa la festividad religiosa con las  corridas de toros y los juegos de cañas en forma de cuadrillas de importantes hidalgos. Incluso, introduce la música popular y la participación de los vecinos permitiéndoles que cortaran garrochas, repullos de fresno y álamo para lidiar y torear a los toros.

 DE FIESTA CABALLERESCA A FIESTA INSTITUCIONAL. 

            En el siglo XVII, no sólo se institucionaliza la fiesta en el ámbito municipal sino también, poco a poco, la imagen renacentista pasa a ocupar el privilegio de darle el  nombre de  fiestas de la Virgen de las Mercedes  gracias a  una advocación que había calado sumamente  en el pueblo alcalaíno. Ya no serán las fiestas de agosto o de la Asunción, son las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes”porque la ciudad tiene una devoción especial a la Virgen de las Mercedes”. . Primero, se declara, a demás de fiesta religiosa,  fiesta oficial del cabildo, se nombran comisarios delegados del ayuntamiento en los que recaía la organización festiva y la coordinación con el cabildo eclesiástico de la Iglesia Abacial, y  se fija una partida anual para el gasto de las fiestas inmemoriales; después, en el mismo tiempo, se institucionaliza el culto de la Virgen con la creación de una esclavitud de devotos o hermandad, a la que se nombran  hermano mayor, mayordomo y hermanos. También, de este tiempo surge cantidad de relatos que aluden a los milagros atribuidos a la Virgen de las Mercedes, cuyos cuadros  colgaban en el altar privilegiado de la Mota.
Pero, poco a  poco, la función caballeresca deja paso a la escenificación de la fiesta. El pregón de fiestas con el desfile de los  caballeros declarando la fiesta, se reduce, primero a la luminaria y mascarada del sábado con los atabales y chirimías proclamando las fiestas por las calles de la ciudad,  al repique de campanas y a la invitación del cabildo a las horas de vísperas  en la Iglesia Abacial, así como el traslado del pendón de la ciudad en las ceremonias religiosas. La función de Iglesia del  quince de Agosto se acrecienta con capilla de Música y sermón a cargo de ilustres sacerdotes de las catedrales de Granada, Jaén y Guadix o de los monasterios de  Andalucía; la procesión  acaba con fuegos artificiales. Y, en torno a la fecha, se organizan corridas de toros en la plaza de la Mota distribuyendo asientos en los edificios oficiales para el  ayuntamiento y ofreciendo un pequeño refrigero a invitados y dejando al pueblo el sitial tras las vallas de madera y, también  se  programan campañas de teatro en el Corral de Comedias de la Veracruz. .Incluso, imitando al Corpus hubo años en que se levantó un tablado en la Plaza Alta de la Mota, donde se hizo una representación y se alzó el pendón conmemorando la conquista de la ciudad.
 

            Para los orígenes de la festividad del día de la Virgen de las Mercedes,  siempre se ha ponderado el equilibrio que se estableció entre las connotaciones de la celebración religiosa de aquel día dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y la coincidencia con la toma de la ciudad. A ello, se añadió  que, poco a poco, la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y su imagen correspondiente, ocuparon el lugar central de dicha celebración con el paso del tiempo. A veces, se ha aportado la  documentación sobre el origen de dicho día, sobre la cofradía o esclavitud y otros puntos referentes a la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.  Cono muestra de la clave del cambio de Fiesta de la Asunción vamos  a relatar varios cabildos relacionados  con  la festividad de los años comprendidos entre 1614 y 1618:
            El ayuntamiento celebró varios cabildos, en los que se puso de manifiesto la celebración de dicho día, sin embargo difiere con  la interpretación de que aquel día fuera de la Virgen de las Mercedes por aquella fecha. A los textos nos remitimos.


1º.- Cabildo de15 de julio de 1614:
“Don  Juan de Figueroa Aranda  dixo que esta ciudad tuvo muchos años costumbre de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, ansi por la grandeza de la festividad de aquel día averse ganado en él.. Suplica a la ciudad que , en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora,  acuerde se hagan fiestas.
            La ciudad acuerda  que los toros que tienen obligación de dar los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del Castillo se corran el día siguiente a la dicha fiesta , que es a 16 de agosto primero,  y para esto se  le notifique  a los contadores y a los menuderos  tengan encerrados los dichos toros, como tienen obligación,   y que el mayordomo de los propios dé lo necesario para el gasto de encerrar  las calles y toril, por cédula de los comisarios que don Juan de Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores a quien esta ciudad tiene nombrados para ello  ya ansimismo se nombró a Martín Cantarero jurado. Para ello
            “La ciudad acuerda que las de los corredores de esta ciudad y de este cabildo se repartan en la forma que se acostumbra repartiéndolas por los caballeros regidores y jurados, y,  los que sobraren, se den a los caballeros de esta ciudad que pareciere a los comisarios y en este punto se levantó la ciudad.
2. Hubo problemas , por contradicción  de l regidor don Francisco de Góngora , y,  ante el empeño y adeudamiento de la ciudad con sus acreedores,  en el cabildo   18 de julio de 1614, la ciudad le contradice

“de conformidad que propuso se hiciesen las fiestas y corriesen los dichos toros lo acordó con  particular gusto así por la grandeza de la festividad como conservar la costumbre de hazer la fiesta por ser el día en que esta ciudad se ganó  y que aunque se hiciera una gran demostración de gasto le parecía a la ciudad le era poco particularmente que los toros que ha mandado se corran ,  no sean renta de propios , sino en caso de que la ciudad acuerde que no se corran  por  que los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del castillo  sí lo han dado y danlos para el efecto de correrse y que la ciudad cada año  alegre su vecinos en haciendo fiesta como siempre l o ha hecho  y si alguna han dejado de hazerlo l a sido  por parecer no aver lo ocasión  de más e que es costumbre en todas las ciudades principales del reino a quien esta siempre ha imitado  y es justo que lo haga demás de que el gasto no  es considerable respeto de que los muchos menuderos  y porque solo han de barrar las calles y hazer el toril  por quenta de la ciudad  y así aquerda que se cumpla  en el cabildo del quinde julio  y se cite a la ciudad por si pareciere hacer mayor fiesta.
3. se Hizo pero se dilató por motivos ajenos de que no daban el mayordomo el dinero.

Cabildo del cuatro de agosto de 1614

Don Juan de Aranda Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores dixeron que esta ciudad nombró por comisario para las fiestas que acordó que se hiciesen en 17 de este presente mes  de agosto que hasta  hoy tiene fechas todas las diligencias e necesarias como aber hecho  notificar a los cortadores y menuderos  de esta ciudad y su villa  de l Castillo tengan encerrados los toros  que tienen obligación de dar  para el dicho día de las fiestas y con pablos fernández albañil de esta ciudad tiene concertado  a destajo errar las calles de la plaza y hacer  el toril de mampuesto chaparrada con yeso por lambas partes para otras ocasiones en 190 reales , acuerdo que ella ciudad hico para el mayordomo de lo necesario  para el gasto de dichas fiestas  y dice que tiene un quarto en su poder ni donde para dar a tiempo d empezar el toril y otras casas que son necesarias que de no dar l el dinero no se podrán hacer. Que le mayordomo lo de y si no se venda trigo

Cabildo de ocho de agosto de 1614.

Don Juan de aranda Figueroa regidor dixo que  ha hecho ver los corredores de esta ciudad que se a han de repartir el día de la fiesta de que tiene acordado  ya a declarado  por los alarifes  para que estén con seguridad la gente que a ellos a de venir y es menester apuntalar los  y también es necesario  garrochas para los toros que la ciudad acuerde lo que fuere servido
La ciudad acuerda que se reparen los dichos corredores y se traygan las garrochas que fueren menester  y en quanto repartir las ventanas se comete a los caballeros comisarios para que la repartan en la forma que les pareciere y que la fiesta de toros se APRA el lunes el diez y ocho del presente mes.
 
Cabildo del 13 de agosto de 1612
El corregidor solicitó ira Jaén a lafiesta del quince de agosto que es de la SantaBeróncia

-En 1615, figura al margen
Sobre la fiesta que se ha de hazer a Nuestra Señora de las Mercedes, libran 100 reales que se escriba en la tabla que la ciudad  baya ene ella.

La ciudad, que por que está en loable  costumbre   de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, que es el quince de agosto  por ser el día que se ganó la mota y fortaleza de esta y aqunue la manifestación  de la solemnidad de esta día y  fiesta  la ciudad quiera gastar una gran suma  y por estar empeñada porque no se pierda tan buena obra  que se de  para ella cien reales los que  los dé el ,mayordomo al licenciado alonso Méndez  beneficiado de la iglesia mayor a cuyo cargo esta  la dicha fiesta   y se acuerda que esta se escriba en la tabla de las fiestas de esta ciudad a la que baya por ciudad  y anis  se cite y se lleben los banco. ciudad ansi por la grandeça de la festividad de aquel día averse ganado en el. Suplica a la ciudad que en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora acuerde se agan fiestas.

9 DE JULIO  DE 1618, CABILDO

La ciudad dijo que tiene deboción  particular de  hazer  fiesta  a Nuestra Señora de las mercedes el día de Nuestra señora de Agosto  y por que tan buena obra  es justo que vaya adelante  y se zelebre  como conviene se nombró por comisarios  Della a don  Juan de Requerda  y Pedro Vazquez Messía regidores y manda que el mayordomo de propos en quemta  se de libranza les de y entregue  200 reales  para el gaste qie en ella se ha de hazer

Curiosamente, en este año Alonso Méndez de Contreras,  aparecía como   mayordomo, prioste y hermano mayor de la esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes







 












[1] GUARDIA CASTELLANO, Antonio “Notas para la Historia de Alcalá la  Real”. Madrid 1913. Páginas 143-145.
[2] AAVV Alcalá la Real Historia de una ciudad fronteriza  y abacial. Pág. 303                                                        
[3] FITA, F: “Inscripciones inéditas de la Guardia y Alcalá la real en la Provincia de Jaén” Boletín  de la real Academia de la Historia, LXIV, Págs.628-636.1964.
[4] SOTOMAYOR, M en AAVVV. Alcalá la Real. Historia de una ciudad fronteriza y abacial. Tomo I Pág. 305.

No hay comentarios:

Publicar un comentario