Archivo del blog

domingo, 9 de agosto de 2015

Hoy en Diario Jaén. obituario de sor Encarni


SOR ENCARNACIÓN



Hace unos días escribía un artículo sobre la presencia carmelita y de Santa Teresa de Jesús en Alcalá la Real. Me refería a una fundación de  misas en el altar de Santa Teresa que se celebraban desde el siglo XVI sin ninguna incidencia , y cuya patrona fue sor Francisca de San Casimiro.  Curiosamente, en este coro, se velaba la  mañana del domingo dos de agosto, el cuerpo de la monja dominica Sor Encarnación. Una vela apagada y floreada entre sus brazos,  recordaba los cirios que se encendieron en honor de la Patrona de España durante muchos años. Pero, en este día entre incienso, letanías, avemarías y padrenuestros el coro parecía más bien un encuentro de la familia  dominica de Alcalá la Real, que gozaba de la sonrisa eterna de la decana de las monjas alcalaínas. 

Pues había muerto la monja dominica Sor Encarnación, natural de Alcalá la Real, de un paraje que bebió el agua de las fuentes de los Llanos, Santa Ana y la Fuente del Rey, donde sus hermanos cultivaron sus tierras y las arrendadas con gran maestría y conocimientos Sor Encarni, como afectuosamente la llamaban  todos los cercanos a ella, representaba para los alcalaínos el hilo conductor de aquel convento que se fundó en la ciudad fortificada de la Mota y bajó al Llano por eso de las aguas de color  y contaminadas y sublimar de espiritualidad a  la red vial del Llanillo.. En el antiguo Hospital del Dulce Nombre de Jesús, las dominicas se ubicaron y, de generación en generación, las familias hidalgas  alcalaínas  mantuvieron  este convento con el ingreso de muchas hijas doncellas  hasta que a mediados del siglo XX tuvieron que ir acrecentándose con monjas de otros lugares. También, la hidalguía dio paso a las vocaciones de las hijas humildes del pueblo  y  apasionadas por la felicidad cristiana ( en este caso bajo las enseñanzas de Santo Domingo de la Calzada) que aprendieron y practicaron entre las paredes de su monasterio y templo.      Sor Encarni representaba el  prurito de hbaer sido la única hermana dominica en su localidad, acompañada por otras hermanas que vienen manteniendo la presencia de la Orden dominica en Alcalá la Real. Su porte era la de la mujer aldeana bañada con el sol de Dios. Tan sencilla como noble, tan amable como cariñosa. Con la sonrisa siempre los labios. Y con  la oración de la mujer anciana que acudía al templo de Jerusalén y daba aquel óbolo que valía por todos los que acudían y rezaban en él. En los tiempos de borrasca y de desierto, Sor Encarni nunca abandonó la barca y siempre mantuvo el timonel de la permanencia, amenazada con las crisis de las vocaciones. Tuvo fe inmensa, pero esperanza inconmensurable, como demostró durante su vida y la vio hecha realidad con las hermanas africanas. La cairdad no fue su emplema, fue la propia vivencia con su entrega a los demás y al Dios Amor, que es la verdadera caridad alejada de la limosna dy de las interpretaciones de la beneficencia.   
Era el espejo de su familia religiosa y el polo de atracción de su familia de sangre. Siempre, estaban solícitos a su llamada y propensos a atenderla , sobre todo,  en la debilidad última. . Sor Encarnación ha sido un retazo de la historia de Alcalá la Real , que  se ha entrelazado con el  eslabón de  Sor Carmen. anunciando el futuro del monasterio, porque aquella mantuvo la antorcha de la vida conventual  y , por encima de todo, el fuego del amor entre muchos alcalaínos , que disfrutaban con su candor y entrega su Orden y a la recoleta vida religiosa.

Que descanse en paz son Encarni, miembro de una prosapia alcaláina apodada con el patrón, como botón de muestra de una noble  familia religiosa. Y  Santo Domingo le de el pasaporte eterno, pues siguió sus pasos terrenos para dirigirse al cielo








FOTOS DE LA CORAL Y SU GLORIA DEDICADAS A SOR eNCARNI.
mAGNÍFICA LA INTERPRETACIÓN DE LOS GLORIAS DE Handel y Vivaldi.
Fue mérito de la voz MAGNÍICA de LAURA  MOYANO Y AURORA PALOMAR,  QUE SE COMPAGINERON PERFECTAMENTE CON LA ORCHESTA  MUSICU,M CONSENSUS Y BAJO LA DIRECCCIÓN DE LIRIO PALOMAR. LAS DOS CORALES LA DE LA CIUDAD DE ÚBEDA Y LA DE ALFONSO XI DE ALCALÁ LA REAL CONVIRIERO EN BÓVEDA CATEDRALICIA EL COLISEO MARTÍNEZ MONTAÑÉS. ENHORABUENA. UN ACTO DE CATGORÍA QUE ALGUNOS SE PERDIERON.












No hay comentarios:

Publicar un comentario