Archivo del blog

martes, 11 de agosto de 2015

CON EL NOMBRE Y LA IMAGEN DE LAS MERCEDES

CON EL NOMBRE  Y LA IMAGEN DE LAS MERCEDES








Hay muchos pueblos de España o del mundo que simplemente se identifican con el nombre de una de las  advocaciones  de la Virgen. Decir “Paloma” significa mujer madrileña; “Fuensanta” amplia la gama de topónimos, lo puede ser de Murcia, Villanueva del Arzobispo o el mismísimo Alcaudete. Otras veces, referirse a la devoción religiosa de santos, vírgenes o pasos de Jesucristo, consiste en marcar la identidad de un lugar: el Santo Rostro con Jaén,  Jesús Nazareno con Priego, y  san Blas con los pueblos serranos de Jaén. Todo ello conlleva un comportamiento sociológico que se impregna en muchas facetas de la vida de los individuos, grupos y comunidades. En la casa, un  santo o virgen preside el larario del portal; en la empresa, un tipo iconográfico de Jesús puede presidir la mesa del despacho del director; el transportista , por su parte,  porta un escudo de su hermandad en la lona de su  carga ; y, hasta incluso, se transmite de padres a hijos el nombre de la advocación preferida en los hijos primogénitos de modo que , si tuviéramos que hacer nuestra genealogía, nos daríamos cuenta del grado de incardinación de los nombres de las imágenes en los miembros de la familia.
                        SIGNOS DE IDENTIFICACIÓN

En Alcalá la  Real, hay dos signos que nos han identificado hasta ahora: la Mota y la Virgen de las Mercedes.  Del primero no voy a comentar sino el gran número de comercios que la han hecho suya, las marcas de consumo o las denominaciones de origen que quieren expandir un producto con el nombre de la Mota y, como aspecto sentimental de  muchos emigrantes,   la imagen  de la mole de Alcála  grabada en su corazón  desde  cuando se marcharon de nuestra ciudad.  Sin embargo, nos corresponde hablar de la advocación de las Mercedes en nuestra ciudad y comarca en el mes de  agosto de 2008. Y. en verdad que me he decepcionado bastante cuando  se lleva a cabo un simple sondeo comparativo con otras advocaciones ligadas a una ciudad o región de nuestro entorno. Aquí, incluso, se da el caso de que  llega a confundirse en más de una ocasión  con la Virgen de la Merced, de Barcelona, y no nos extraña que aparezcan escudos de la Virgen barcelonesa en vidrieras de nuestros templos Hay, también, algunos indocumentados que ligan el origen de nuestra advocación con  la figura de la Merced catalana.

                        REPRODUCCIONES ICONGRÁFICAS

Además, tan sólo, una imagen de talla   ha  reproducido la de la Patrona en le templo de San Juan de Alcalá la Real, y el resto de  su bella iconografía se refleja en algunos cuadros de Melgar, ubicados en  algunas dependencias de  los conventos ( Dominicas, sobre todo), ermita de Fuente Álamo y Ayuntamiento de Alcalá la Real   Es verdad que algunas reproducciones de baratija se han expandido entre algunas familias, sin valor artístico y  sin  tener una mera apariencia con la imagen de la  Patrona: entre ellas, una preside  la Virgen de las Mercedes del Centro Andaluz  de Alcalá la Real en Terrasa. También han proliferado os mosaicos de corte sevillano, entre ellos el de la fachada oriental de la iglesia de Consolación y en el balcón de nuestro hermano mayor fallecido Manuel Aguilar.  Varias vidrieras  filtran la luz del sol  tamizándola con la imagen de la Virgen de las Mercedes. Y, quedan como restos de las antiguas capellanías algunas hornacinas dedicadas a la Virgen de las  Mercedes con antiguas litografías o cuadros de  elaboración  artesanal como la de la calle los Caños, obra de Rafael García Medina y  arco de piedra de Vicente Moreno. Del grabado hasta las estampas de fotografías no puede mencionarse ningún domicilio o cortijo, porque la lista sería interminable y la historia por medio de este recurso gráfico alargaría el artículo.
Pero,  y del nombre ¿qué decir? Tan solo vivimos de las rentas de nuestros antepasados y de nuestros abuelos que pusieron el nombre de Mercedes a muchas madres nuestras. Hoy, se ha optado por  nombres musulmanes como Yazmina, o  judíos como Esther, e, incluso, en vez de nuestra bella Isabel se ponen el nombre de Elisabet.

                        HERMANAS CON NOMBRE DE MERCEDES

Claro reflejo de todo ello que la primera mujer de la lista de hermanos (aunque, con el hándicap del carácter machista que existió en nuestras cofradías) es Mercedes Serrano Serrano,  de una familia muy ligada a la Virgen de las Mercedes y su cofradía. ( Aparece en el puesto centésimo cuadragésimo octavo y  se inscribió en los años setenta del siglo pasado). Menos mal  que no se le ha adelantado una Guadalupe, Begoña o  Vanesa; tan solo, permitiríamos que fuera Ana, la primera hermana inscrita de la Virgen por su arraigo popular en nuestra comarca.  
Pero, ya había que esperar mucho tiempo, para que se inscribiera una nueva  Mercedes en la cofradía, porque la siguiente  mujer inscrita fue y es  Carmen Juan Lovera. Y, unos años después, por los ochenta lo hicieron  como si pusieran de acuerdo  Mercedes Vega López,(285), Mercedes Pérez López (289) y Mercedes Jiménez Garrido (293). Soplaban nuevos vientos y la mujer se integraba en las hermandades y cofradías con  la  incorporación de familias procedentes de otras capas sociales.
Esto dio lugar que los antiguos cofrades  abrieran  la cofradías a las mujeres de sus familias, y, casi por estas mismas fechas, se inscribieron  Mercedes Gómez-Urda Hinojosa(332), Mercedes Oria Moutón(341), Mercedes Ruiz Hueso(356), Mercedes López Ruiz (499), Mercedes Benavides Suárez(505), Mercedes Marañón Martín (506)María Mercedes Díaz Barrios( 561) y María Mercedes Arroyo López(572).
En los últimos decenios del siglo veinte escasean las hermanas inscritas con el nombre de Mercedes: tan solo, se observa una tendencia a que se incorporen a la cofradía muchas   alcalaínas ausentes,  atraídas por la nostalgia de su tierra y  de sus raíces religiosas. En este grupo, habría que incluir, junto con las vecinas de Alcalá,  a Mercedes Torrejimeno López (671), Mercedes García Jiménez(685),  Mercedes Pérez Váquez(719), María Mercedes Abril Fernández-Fígares (820), Mercedes Quero Martos (846),  Mercedes  Quesada Moyano (915), y María Mercedes Larrubia Ceballos ( (986).
Sin embargo, en el momento que se alcanza el número milésimo, se  incorporan a la lista de hermanas  casi todas las Mercedes del pueblo y  se reduplican en el  tercer milenio con la novedad de que  proliferan  las hermanas recién nacidas,  a lo que coadyuva la ceremonia de  las Vísperas de la Candelaria: Mercedes Siles Siles (1020), Mercedes García Rosales (1026),  Mercedes Dabán Juan ( 1050), Mercedes Mudarra López (1100), Mercedes Santiago Oria (1109),  Mercedes Castillo Gordillo (1121), Mercedes Nieto Bermúdez ( 1.130), María Mercedes Pérez Sánchez Cañete (1142), Mercedes Sánchez Pérez( 1149), Mercedes Sánchez Cañete Fernández de moya(1160) Mercedes Vega Fuentes (1170), Mercedes Moreno Aguilar ( 1207), Mercedes Baca Romero (1214), Mercedes Ruiz Sánchez (1218), Mercedes de la Rosa Rodríguez ( 1227), Mercedes Guerrero Pérez (1228), Mercedes Serrano García ( 1245), María Mercedes Frías Muñoz 8 1250)Mercedes Villarrubia Muñoz (1269.), Mercedes Iranzo García ( 1271), María Mercedes Bermúdez Díaz de Lara (1286), Mercedes Fuentes Cano (1292), Mercedes Belbel Sánchez-Cañete ( 1328), Mercedes Hidalgo Puche( (1355), Mercedes Aguayo Díaz (1363), Mercedes Álvarez Lara ( 1387)Mercedes Aguilar Torres(1438), Mercedes Ruiz de Adana Belbel (1443) y Mercedes Pulido Ruiz (1453)

Y, el año pasado, recibieron la medalla y  la inscripción en la cofradía  Mercedes López Martos ( 1522), Mercedes Roldán Lozano ( 1535), Mercedes Armenteros Martín ( 1545),  y Mercedes Laura Banqueri Cañete de Córdoba( 1548).
           
EL NOMBRE DE MERCEDES EN NEGOCIOS  E  INSTITUCIONES

En la vida social, el nombre y la imagen de las  Mercedes se encuentra presidiendo la entrada de la hermosa Residencia de Ancianos,  ubicada  a las faldas del Cerro de La luna como si su advocación anunciara que está dispuesta a  conceder las mercedes del cielo y de la tierra a los que han dado tanto por nosotros. Creo que uno de los centros de Día también recibía este nombre. Pero, brilla por su ausencia en los centros educativos actuales, cuando era frecuente su presencia en siglos anteriores. El primer centro de estudios medios, allá por el siglo XIX, se llamó  “Academia Virgen de las Mercedes”, y, con el mismo nombre se bautizó otra academia  de la posguerra, un colegio privado que  impartía enseñanza a 100 niñas  y 150 niños, el de las monjas de Cristo Rey.
Por eso,  no nos extraña que  su nombre tan sólo  aparezca  en  la guía telefónica en dos  lugares Pasaje de las Mercedes y Comunidad de Propietarios Pasaje de las Mercedes, así como la tradicional Carrera de las Mercedes. Y menos aún, que, entre la lista de anunciantes tan sólo hayan puesto nombre a su negocio  la administración de loterías, una  de las pescaderías  ubicada en la Avenida de Europa, nº 1,  y tengamos que ir a una aldea para  ver su nombre inscrito en  la panadería de la familia Pérez Mesa de la Rábita  “Nuestra Señora de las Mercedes”. Con “Las Mercedes”,  sin embargo  recordamos el nombre de una lencería, la Asociación de Amas de Casa, una rondalla de años atrás, y  puede ser que algún negocio que ya no existe en la vía radial del Llanillo.
Pocos negocios e industrias se bautizan como antaño con su nombre. Una fábrica de aceite se denominaba de Nuestra Señora de las Mercedes. Hoy día, se prefieren nombres  ingleses, patronímicos o toponímicos. Son  nuevos tiempos.

                                    REFLEXIÓN

Es verdad que pasaron los años cuando contaba Guardia Castellano “ jamás un soldado de Alcalá ha salido de sus hogares para incorporarse a filas, sin llevar cosido a sus ropas o pendiente del cuello, una medalla o escapulario de la Virgen de las Mercedes(…) mil historias contadas en el seno del hogar, inéditas  las unas, públicas las otras, históricas algunas y verídicas todas, os contarán cómo la medalla o escapulario  con la Virgen de las Mercedes que pendiente del cuello llevaron a la guerra, les sirvió de escudo y defensa en el fragor del combate”. Sin embargo, todavía  María, en su advocación de las  Mercedes se considera por los creyentes alcalaínos como la mejor medianera a la hora de encomendarse a Dios. Pasaron los tiempos de guerras, batallas, imposiciones. …; todavía se conservan las buenas costumbres de que su estampa presida talleres, negocios, comercios  e ilumine con  su presencia muchas casas. Por eso, pido perdón si no me hubiera referido a otras Mercedes que debieron estar incluidas y lo  llevan el  nombre en el  anonimato o  han sido objeto de  mi  ligereza  documental. 
Pues, María  siempre  se convierte en  mercedes  para  los seguidores del camino. Pues  vino  el tiempo de la libertad, de la opción de recibir este privilegio y estas mercedes,  y ahí radicó  nuestro riesgo y nuestro compromiso. Sabemos, pues,  que, a los que  apostamos por ella nos ha llegado el tiempo de renovar el compromiso por el seguimiento de su Hijo, compromiso  que es mirar el rostro de los más desvalidos, los del Magnificat : poner el nombre de mercedes a todas esas acciones de  entrega a los demás. Y, con ellos, surgirán  otros milagros, serán milagros de amor,  milagros de auténticas mercedes en beneficio de crear el reino de los cielos en la tierra, y, con ella, a su lado de seguro, caminaremos  como el mejor escapulario para dar testimonios de mercedes terrenas con la mente  puesta en la Resurrección.   .
.        .   



No hay comentarios:

Publicar un comentario