Archivo del blog

lunes, 17 de agosto de 2015

MURES. NOTAS DESCRIPTIVAS ACTUALES


MURES        

                        NOTAS DESCRIPTIVAS ACTUALES







Situada a unos doce Kilómetros  de la ciudad de Alcalá la Real  pertenece al partido, municipio  y arciprestazgo de la anterior ciudad.
Por la una  vía de carácter  provincial, Mures se conecta con la N-432 y, por otra vía  de carácter local local con  la A-340. Al núcleo de las Casillas de Mures,  se accede por ambas a través de una carretera local o municipal, lo mismo que, por otra  a la parte de Gumiel. Una circunvalación rodea recientemente a la aldea inaugurada en los últimos años.
Tiene actualmente  alrededor de  777  habitantes estabilizados con un  hábitat concentrado en el núcleo de Mures, y en Gumiel y Casillas de Mures. Todos ellos juntos a calles procedentes de antiguas veredas  pecuarias a las orillas de ríos Velillos. Se encuentra en decadencia el hábitat disperso  en torno a los antiguos cortijos,  hoy día convertidas  en casas de recreo y de campo. 
           Se encuentra  A 824  metros de altitud.Sus centros públicos y servicios  más importantes son: campo de futbol, pista polideportiva, parque público de paseo y otro más rural con punto de agua  para uso agrícola,  Consultorio médico, Colegio de Educación Primaria, Biblioteca, sede de Entidad Local Autónoma, Centro Social, ermita dedicada  a San José (con imágenes de San Roque, Virgen de los Dolores y Crucificado), plaza pública, varias nave industriales públicas, entidad bancaria,  bares,  y  depósito de agua.
´.         Hay varias almazaras. Las Juntas y el Molinillo, tiendas de construcción, empresas de construcción y de servicios…
           
                         SU NOMBRE R HISTORIA
            El nombre de Mures responde a una palabra árabe que hace referencia a “unas casas o chozas” probablemente situadas en las riberas de los arroyuelos y ríos  Mures, Palancares y Frailes. En sus orígenes, estos lugares formaron una zona boscosa de flora mediterránea, tan sólo cultivada en las partes llanas junto a los caudales del agua. En época romana, se constata la existencia de algunos asentamientos en formas de villas ( Media Luna y Vegas de Paz).  Posteriormente, en la época musulmana, se transformaron estas villas en alquerías, al mismo  tiempo que se acrecentaron los asentamientos dispersos, jugando un papel muy importante en el periodo nazarí este terreno por estar situado en la frontera entre los reinos de Castilla y León y el musulmán de Granada: lugar de dehesa, pasto de ganado, paso de tropas y de enfrentamientos entre los dos reinos.  El hito de la frontera esta  constituido por el río y la cresta de los montes cercanos (Guzmana, entre otros) y en varios lugares venía marcado por varias atalayas.
            Tras la conquista de Alcalá la Real por Alfonso XI, estos terrenos constituyeron  una tierra de nadie, en la que destacaban la dehesa de Mures, la zona de las Juntas, Malabrigo, los cortijos de la Atalaya y, Medianil. Por sus tierras pasaban los caminos de Iznalloz, de Granada y Moclín jugando un papel importante  los puentes para el desplazamiento de personas y víveres.
            Con la conquista de Granada, esta zona  fue repartida entre los vecinos de Alcalá en varias ocasiones: la primera, en tiempos de los Reyes Católicos ( es el caso del cortijo don Pedro); la segunda, en tiempos del emperador  Carlos I afectando a la zona de las Juntas, así como se vendieron una gran cantidad de sus tierras al  monasterio granadino de la Cartuja; ;en  tercer lugar, una definitiva roturación de sus tierras en la zona de la dehesa que alcanzó  su última fase a finales del siglo XVIII y con las posteriores desamortizaciones en el siglo XIX, constituyéndose como un núcleo rural o aldea.
            Son importantes momentos históricos los siguientes:
-En  1574, se construyó el puente de las Juntas, que fue obra del cantero Miguel Sánchez Vizcaíno, e importó treinta ducados. Recibía este nombre por unirse el Velillos Frailes, el arroyo Mures con el Palancares y era muy importante, porque pasaba el camino de Granada, que unía Madrid o donde estuviera la Corte Real con Granada. Por él pasaron personajes como san Juan de Dios, Juan de Ávila,  el emperador Carlos V por dos veces en la primavera e invierno del año 1524, ministros como Ensenada o Wall de Felipe V o Fernando VI, José Bonaparte 
-En  1801,  el corregidor alcalaíno  Joaquín Bernard y Vargas, caballero del hábito de Santiago y subdelegado de rentas del partido municipal de Alcalá la Real, ordenó realizar una parte del padrón de vecinos de la aldea de Mures.Y lo realizó el  alcalde pedáneo Félix Atero, junto con un vecino de la aldea de modo que  lo concluyeron en el plazo de seis días. -Existían  52 casas que corresponden al mismo número de vecinos, los habitantes ascendían a 143,( en una proporción inferior a lo normal en la ratio vecino/ habitante establecida por los historiadores de 3.5). Predominaban los matrimonios sin hijos (14) o con poca prole (con un hijo, 9 familias;  con  dos o tres hijos, 14, ninguno con más de tres…) 5 solteros, 4 viud@s,  y un agnado.
En este tiempo, la mayoría vivían en la cortijada de Mures, por lo que significan que se habían construido chuzones, casas de campo y pequeñas viviendas en torno al camino real, concedidas en terrenos de propios  por el ayuntamiento alcalaíno. Frente a estos, los cortijos habitados  en el partido de campo de Mures eran el Menchón, las Pilillas, la Gineta, aunque, sin duda, existían otros como el de las Juntas, Doña Cristina,
Todo ello  demostraba que existía una población joven, que se había arriesgado a construir una nueva vida fuera del casco urbano como consecuencia de las políticas roturadoras de terrenos emprendida por Carlos III en la dehesa de Mures.
-Las familias y apellidos más frecuentes son Rosales, Cuenca, Valverde, Zafra, López, Sánchez,  García, Alcalá, Martín, Pérez, Rufián, Arroyo, Jiménez, Nieto…; otros son menos frecuentes, pero se centran en esta zona de la comarca alcalaína:  Atero, Vallejo, Zamora,  Carmona,  Calvo, Santiago, Cuevas,  Sierra, Algar, Flores, La Olla casada con Miguel Escobar , Canalejo, y Castro. No se citaba ningún oficio industrial, artesanal o de servicios, por lo que se sobreentiende que son personas dedicadas al sector primario, como jornaleros, gañanes, zagales, pequeños campesinos, labradores y pegujareros.
Por el  padrón de 1822, realizado por don Antonio de Oza y el cura rural don José Calvo y, con -respecto al anterior de 1802, se observan las siguientes diferencias; aumenta el número de vecinos/vivienda hasta 104 y la población de habitantes 292 habitantes;  crece el número de hijos por familias (siete familias tienen más de tres hijos) y hay nuevas familias  de los partidos cercanos de la Rivera Baja, Santa Ana y pueblos granadinos limítrofes se asentara con otras nuevas roturaciones. Tampoco se señalan oficios y los padres de familias deben dedicarse al sector primario, agricultura y ganadería. En el padrón de 1835,  que  realizó el comisario Antonio Marín Revilla y el cura Rafael María Robles y Peral en 17 de enero de 1835, se observa que el número de vecinos y  habitantes de nuevo ha crecido hasta 111 y  409 respectivamente. Aparecen unas nuevas familias con apellidos de otros lugares  y cruces de matrimonios con familias de pueblos cercanos.   
- En  padrón de habitantes del  1910, aparecía Mures con 919 habitantes. En su mayoría procedían de Alcalá, pero hay un grupo numeroso que se había emparentado y casado con vecinos de pueblos, cercanos a la aldea mureña. Predominaban los procedentes de la provincia de Granada, a continuación los que remanecían de Frailes (Cano García, Baeza, Aceituno, Garrido, Gallardo,  Mudarra, García, Peinado, Pérez Torrevejano) en menor medida, los de Córdoba o Jaén. Por lo general, suelen ser las mujeres cónyuges las que provenían de fuera. De los pueblos de Granada: proceden de la capital Navarrete, los apellidos de Alameda, Alba, Cortés, Lizana, Cantos y Pareja de Benalúa; Villegas y Ruano de Trujillos; Álvarez y   varias familias Ruiz  e Hidalgo de Montefrío; otras varias de Granados, Garrido, López Bolivar, Ordóñez, y Pareja, de Montillana. Martín,  Muñoz, García de Moclín, Arquillo,  García  Ureña, Bolívar  y Valverde de Moclín; dé Colomera, López de  Illora, de Chauchina y Alomartes, Quintanilla; de Jaén, Moreno de Jamilena; Izquierdo del Castillo; y de la Puebla de los Infantes de Sevilla, Morales. Tan sólo hay un caso de desplazamiento de residencia hacia Mochín, de un hijo mureño. 
En cuanto  a los aspectos sociolaborales,  en  el siglo XIX y  XX,  en os vecinos de Mures, predominaban los jornaleros del campo, los labradores, y, a gran distancia, los oficios industriales y artesanales, siendo casi nulos los servicios. Los que se denominan del campo o jornaleros, pueden dividirse según tuvieran algún medio o ninguno y solo al jornal; los labradores  son los arrendadores de cortijos y poseedores de algunas tierras, los pegujareros que los que tenían posesiones pequeñas en parcelas y algún arrendamiento, propietarios son los que disfrutaban uno algunos de los cortijos. Entre los oficios, era el posadero la familia de Rufino Arroyo Álvarez, el zapatero Juan Arroyo Quintanilla; albañiles, por su parte, Francisco Bolivar Chica y Eusebio Granados y los Navas; Ramón Castro Cortés era hornero, el frailero Antonio Cano García ejercía de guarda; herreros y esquilador, los miembros de la familia Cortés, sacristán José Martín Atienza, tabernero Remigio Moya y su hermano Desiderio carpintero;  por otro lado, las mujeres todas se dedicaban a las labores a las labores de la casa.      Por algunos oficios, se demuestra que existía una posada, taberna, dos molinos y dos hornos, una herrería, una zapatería, una posta de correos, ermita, y se trasladaban al casco urbano para las compras o les vendía el recovero 


- En 1930, se llevó a cabo un censo de  viviendas que  dividía la población en el barranco de Mures y el núcleo de Mures. Entre los cortijos, se encontraba Balazos con veinticuatro edificaciones, todas ellas de una planta  en buen estado, y un vecino por casa. Venta Balazos se componía de seis edificaciones de dos plantas. El cortijo de la  Máquina a su vez de 30 casas con las mismas características, el del Molinillo con dos edificaciones, el cortijo de la Cuesta,  Garcihambre, Los Cierzos, Santa María, los Cortijuelos, el Medianil,  de los Peñones, Toro, las Tres Avemarías, el Cerro, el Cerrillo, la Joya, del Manzano, Juntas,  Casa Nueva, Espino, Arrañales y Venta la Torrena con  1,  Fábrica Batmala y Nuevo  con tres, del Río,, del Moral, Savia, con 2, el Aquilón,  con cuatro,  Por lo que respecta al núcleo de Mures, se dividía en las siguientes calles. Real con  47 casas en dos ceras, siendo mayor la impar con casas de dos pisos y algunas deshabitadas, ( 3), tan sólo una de un piso, la Plaza  con ocho viviendas; la calle san Antonio  con 23  casas, la de san José,  13 casas, Ruiz  con  cinco, Alcalá con seis,  y la Cruz  siete; 

En 1940, se llevó a cabo de nuevo una estadística de entidades de población y edificaciones: al barranco de Mures se le consideraba como caserío, y se marcaba una distancia de 10.240 Km. desde Alcalá y a  Mures como aldea, mientras en la del 1930, se le consideraba  cortijada y se le señalaba una distancia de  diez kilómetros y doscientos metros. El primero tenía 69 viviendas (cuatro de una planta y el resto de dos; todas en buen estado, menos una, y con 64 familias que la habitaban), mientras el segundo 205 (cuatro de una planta, 198 de dos y una de tres, 192 en buen estado, 13 ruinosas;  y la habitaban 187 familias)... Los cortijos son los mismos  y algunos nuevos o con diferentes nombres como las Vegas, Molina, Tomillos, cantores, Juanichín, Peral,  se agrupan un gran número en las Casillas  alrededor  de 27,  
            - Tras varios años de solicitar, por parte de los vecinos de Mures, convertirse  en Entidad Autónoma Local, en 2001 recibió esta categoría por la Junta de Andalucía, presidiendo esta entidad autónoma hasta 2011 el socialista Miguel Villegas Chica  y formando la comisión miembros del PSOE, PCE y PP. En la anterior y actual legislatura preside la entidad Francisca López Zafra, de IU.
           
           

FIESTAS Y COSTUMBRES
 
            La devoción de san Roque en el término de Alcalá proviene exactamente del año  1620, cuando se funda la ermita de san Blas: probablemente, unos años antes, se encargaran dos imágenes de dos santos protectores de las  epidemias y pestes para dicha iglesia     No hay constatada ninguna epidemia ni peste significativa por la  zona de Mures. Tan sólo, al ser un lugar de dehesa   y, a lo largo de la historia y san Antonio y san Roque protectores del ganado, puede dar sentido a que se introdujera como a patrón a uno de ellos.
Con motivo de la  venta de la ermita san Blas a unos particulares en el segundo decenio del siglo XX, debieron trasladarse algunos enseres, ornatos e imágenes de dicha iglesia a algunas aldeas, como el Cristo de la Salud y otros santos entre ellos san Blas se llevaron a la iglesia de san Juan. Pudo ser similar el caso de la imagen  san Roque a Mures. Pues, con anterioridad, hemos comprobado que  ya existía la ermita, y que las calles recibían el nombre de san Antonio, san José y la Cruz. Algunas las entendemos por el nombre de la parroquia y por lo enraizada que está la tradición de la Cruz en las aldeas como fiesta de mayo y de las flores y con motivo de alguna desgracia o una acción de gracias, que daba lugar a erigirse la cruz.
El día de san Roque se celebra los días 16 y  17 de Agosto con fiestas de gran sabor popular, guisos entre vecinos, procesión y bailes. También, se celebran las fiestas de la Cruz y las Flores en el mes de Mayo  que dan lugar a la comunión de los niños de la aldea. 
Siempre existía sacristán, pero no cura,  pues tan sólo un capellán  atendía la ermita  en los días de fiesta y domingos con los servicios religiosos, como pervive actualmente dentro de la parroquia de San Juan de la Ribera Alta. Al mismo tiempo, jugaba un papel fundamental a la hora del intercambio con el municipio y de notario de  muchos vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario