Pasamos por
alto el grupo de cristianos en tiempos de los musulmanes, pues algunos, o la
mayoría, según el padre Sotomayor, se convirtieron al islamismo por razones
económicas, políticas y sociales, y
fueron los muladíes que jugaron un importante papel apoyando a Ibn Mastana en
el siglo IX y X después de Cristo[1]. Tan
sólo nos hacemos eco a algunos aspecto de la leyenda de Santa Flora, que se
refugió en la aldea de Charilla, una cristiana mártir de la corte omeya.
Sin embargo, los
habitantes de Alcalá de Aben Zayde, vivieron y fueron testigos de la presencia
de muchos esclavos cristianos recluidos
en sus mazmorras, o que fueron objeto de
tratos comerciales en las plazas de su fortaleza, así
como hay noticias del paso de muchos cristianos
rescatados y liberados del reino nazarita hacia tierras cristianas y de la
labor redentora de muchos monjes,
frailes y mercedarios en dilección hacia tierras granadinas. Claro testimonio son las crónicas reales y el
libro de que fraile Pero Martín que redactó sus vivencias en el siglo XII
y la liberación de muchos de ellos-
entre estos, los que pasaron por la forzosa estancia de Alcalá la Real. No es
extraño que un gran faro de la fortaleza
alcalaína fuera la guía de muchos cautivos liberados en su camino hacia las tierras castellanas.
Pasajes
esporádicos son las veces que pasó a manos cristianas durante los reinados de
Alfonso VI y VII, y VIII. En concreto, la más significativa de presencia
cristiana viene marcada con la presencia de la Orden de Calatrava entre 1213 y
1219 en tiempos de Alfonso VIII.
Pero el
momento crucial para la evangelización cristiana de la comarca de Alcalá la Real
tuvo lugar tras la toma de la
ciudad por el rey Alfonso XI en 1341. Pues,
como señala el profesor Rodríguez Molina: Es
obvio que desde la conquista de la ciudad en 1341, el vecindario estaba
masivamente formado por una población oficialmente cristiana y tributaria, pese
a las numerosas exenciones concedidas por los reyes y siempre
reivindicadas. De ella sobresalía un nutrido grupo de notables, formado
por hidalgos y el clero, especialmente
el clero acomodado, quienes gozaron real y singularmente de las exenciones tributarias, reconocidas
por los privilegios tradicionalmente concedidos por la Corona, dada su
notoriedad e influencia social[2]”.
Muchos autores
se esfuerzan en destacar la peculiaridad de la demarcación geográfica de Alcalá
la Real, al constituir como una abadía,
de patronato real, vere nullius, sed
propriae diocesis, posessio vel quasi o quasi nullius de las demás diócesis cristianas, limítrofes con ella (
Córdoba, Granada y Jaén) así como se preocupan en resaltar su singularidad en su administración
eclesiástica al partir de un territorio fronterizo,
desde donde se va a marcar la división entre el cristianismo y el islamismo en tiempos de frontera. Por eso recogemos las palabras de
Antonio Linaje:
”De manera que, en la génesis y
establecimiento de la abadía, aparte la
significación detalles concretos, hay que ver el logro institucional
fundamentado en una cierta conveniencia natural y hasta en una cierta exigencia
lógica. (…) Y siempre teniendo muy presente que para esta demarcación alcalaína
la frontera con el reino islámico vecinos era eclesiásticamente una muralla,
sin que contara la tierra del otro lado.
Sólo después de 1492, vuelta Granada a la cristiandad peninsular, la antigua
frontera volvió a serlo entre dos diócesis[3]”:
De la
importancia de la fundación resalta la figura de su fundador don Gil de Albornoz y el gran territorio comprendido bajo la jurisdicción
de los abades alcalaínos ocupando territorios de Alcalá la Real, Priego, Fuente Tójar, Almedinilla., Carcabuey,
Castillo de Locubín, y, en tiempos de Carlos V, Noalejo.
En cuanto a la
historia de la Abadía, no se pueden soslayar
la importancia de los abades, entre los que se incluye tres cardenales (Borja,
Mendoza y Sotomayor y, de la Cerda),
algunos arzobispos, muchos obispos,
numerosos miembros de cabildos catedralicios y de curias episcopales de España,
y algún que otro abad propuesto para
Papa. Tampoco, podemos dejar pasar por alto la realización de varios sínodos,
entre ellos los de Pedro Gómez de Padilla, otro
con Valeriano Ordóñez de Villasquirán en 1500, un tercero con Juan de
Ávila en los primeros decenios del siglo
XVI y último en tiempos del abad alcalaíno Pedro de Moya en los primeros decenios del siglo XVII. Con la presentación de las Primeras Jornadas de
la Abadía, celebradas en 1997,
coincidimos al señalar las siguientes conclusiones:
-La Abadía de Alcalá la Real fue un singular
enclave religioso-administrativo que sirvió de soporte a la vida espiritual y material de los
habitantes de dos amplias zonas de las provincias de Jaén y Córdoba durante más
de quinientos años.
-Su carácter vere nullius la hicieron independiente de los obispados
limítrofes-Jaén, Córdoba y Granada- funcionando, en ocasiones, como una
auténtica “almohadilla amortiguadora” cuando surgían las fricciones ente ello.
-.La vida de estas tierras durante estos
quinientos años está íntimamente ligada a la de la Abadía, no pudiendo
prescindirse de ella para conocer con puntualidad su pasado común: una
historia que trasciende los límites de su jurisdicción, si se tratan los aspectos
económicos, sociales y, especialmente, los culturales y artísticos[4].
La historia de
la Abadía se puede dividir en varias partes:
-Los Abades
medievales, representados por don Gil de Albornoz, Antón Sánchez, Ruy
Fernández, Juan Rodríguez, Juan Alfonso de Chirino y Pedro Gómez de Padilla.
-Los Abades de
la Edad Moderna. Desde Alonso de Burgos hasta el abad Palomino Lerena pasando
por los abades de la Cerda, Juan y Diego
de Ávila, o Maximiliano de Austria o por los miembros de la familia de los
Mendoza( como Alonso de Mendoza, Álvaro de Mendoza, o Lorenzo de Mendoza y Gatica) miembros relacionados con la Corte y los
validos (Fadrique Enríquez, fray Antonio de Sotomayor, Alonso Antonio de San
Martín , Pedro de Toledo, o el propio abad
Palomino), miembros de la Ilustración
como Carlos de Borja, cardenal de la Cerda, y Mendoza y Gatica, que instauró
una sociedad de Amigos del País en la ciudad de Priego de Córdoba.
-Los Últimos
Abades, marcan el paso del Antiguo al Nuevo Régimen. Empiezan con el abad
Trujillo y culminan con el último abad Sánchez Matas., pasando por los abades
Cayetano Muñoz y José Carrión. En estos años, los alcalaínos se vieron inmersos dentro de las convulsiones del momento
(Guerra de la Independencia, Desamortizaciones, cambios políticos y sociales) y
con una abadía que figuraba a continuación de la diócesis de Jaén y debía
figurar sufragánea de Toledo en el mismo
caso de la colegiata de la Granja. Son momentos muy importantes, en los que la beneficencia, la
caridad y la asistencia de los
desvalidos marcaron la acción defensora a de la iglesia frente a los interese
del cabildo alcalaíno.
Con Antonio
Linaje coincidimos que “...en ella hemos
podido ver la historia de la Iglesia, por ser al fin al cabo un microcosmos
de ella, en las postrimerías medievales,
en el antiguo régimen, en el tránsito de este a la modernidad…. en cuanto a la
historia local, de la ciudad y de la tierra, y de la vecina Priego, sí creemos
evidente la simbiosis con la historia
abacial, desde la liturgia solemne a las manifestaciones del sentimiento popular
en las cofradías y procesiones; desde los gravámenes de los diezmos, primicias
y rentas hasta las devoluciones de la Obra Pía la Casa de Misericordia[5].
EN LA ILUSTRACIÓN Y SIGLO XIX. DECLARADA
PATRONA DE LA CIUDAD LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.
En el siglo
XVIII, la Virgen de las Mercedes fue declarada patrona de la ciudad, el culto
se oficializó incluso en el mismo ayuntamiento, donde hubo una capilla con la
imagen de la Virgen de las Mercedes, y allí
se rezaba una salve el día de su fiesta. Como señalaban las ordenanzas
municipales: Agosto:”
El día quince se asiste a la función de iglesia de la mañana y por la tarde a
la procesión por ser patrona y que en este día se acabó de ganar de moro el
barrio de la Mota, y después hay salve en las casas de Cabildo a costa de los
Propios".
Se mantienen los cultos religiosos, se
restringen los festejos de corridas de toros y
se suprimen los de teatro porque atentaban a la moralidad pública.
Conforme avanzan los años, las chirimías
y atabales son sustituidos por los
grupos musicales de cámara (actuaban
en cultos religiosos y velada musical en la plaza) y las bandas de música de los regimientos que
se alojaban en la ciudad, ofrecían
conciertos u celebraban veladas en la
noche anterior, así como el acompañamiento de la corporación municipal en los
desfiles procesionales. De ahí, hubo un paso al origen de las bandas
municipales.
Hasta mediados
de siglo el culto de la cofradía radicaba en una capellanía, administrada por
un sacerdote[1].
Con la
extinción de la abadía, la cofradía consigue reconocimiento canónico en 1868 y cambia la organización de la festividad al pasar del clero a la
nueva cofradía, al mismo tiempo que esta se ocupa de actos y festividades que
antes ocupaban los miembros del cabildo.
Este cuadro de
rogativas, nos muestra su carácter patronal y lo enraizado que estaba el culto
durante los siglos referidos:
-14 DE JUNIO
DE 1845,Los labradores Por varias reclamaciones piden se saque en rogativa la
Imagen de la Virgen de las Mercedes, “ a
fin de que interponga su poderosa intercesión con su Santísimo Hijo, para que
por sola su infinita misericordia nos libre de todos los males tanto
espirituales como temporales que siempre nos rodean y que siguen el divino
oráculo, no debemos dejar de pedir, y siendo uno de los que en el orden
temporal tenemos más inmediatamente a la vista de una tormenta que pudiese
asolar muchos campos pues se notan en Oriente cierta clase de nublados que así
lo indican, por cuya razón poniéndole las justas pretensiones y queriendo
asimismo poner a cubierto su responsabilidad e
puesto especula loe expone a consideración al ayuntamiento”.
-. 17 DE MAYO
DE 1851. Fue un año con muchos “vientos, lluvias y fríos” y los labradores
estaban angustiados por la situación del campo. Se llevó a cabo una rogativa en
honor de la Virgen de las Mercedes a instancias de los labradores, comandados por Félix Nieto”. La corporación municipal aceptó y mandó que lo
comunicaran al gobernador eclesiástico.
-17 de FEBRERO
DE 1852.
Con motivo del atentado contra la reina Isabel II perpetrado
por el cura Merino se hicieron una serie de actos el día 17 de febrero
de 1952. La propia corporación recogía el sentir popular de las maldiciones
contre el asesino. La Misa se hizo en la Iglesia Mayor a las 10 de la mañana, a
la que asistieron el ayuntamiento, señor
abad, el clero, autoridades civiles y militares, oficiales, empleados públicos,
comisión de Escuelas y jueces. Se cantó un TE DEUM por su restablecimiento. Un
convite tras la misa, desayuno con bizcochos y licor y anís y tarta.
Una procesión con el retrato de
la Reina desde las Casas de Cabildo sobre una carroza desde las Casas de
Cabildo hasta la Iglesia Mayor Abacial. L escoltaban cuatro comisarios Sánchez Molina, González Lara y Rico y Pedro
Utrilla. Se pusieron colgaduras en las
calles, iluminación de la noche en Casas Cabildos, repique de campanas, música
marcial
-10 DE MAYO DE 1852
Los labradores de Alcalá Expusieron que “se saque Nuestra Señora de las Mercedes
Como patrona en procesión rogativa para implorar por su mediación, que el
Todopoderoso nos conceda las lluvias para la fertilidad de los campos. Accede
el ayuntamiento y se traslada al Gobernador Eclesiástico para que se convenga a
los días en que ha de tener efecto”. A continuación se encargaba a los dos
comisarios de fiestas del cabildo.
FOTOS DEL PREGÓN
FLAMENCO AL CAN TE LAURA MARCHAL Y JUAN BALLESTEROS
MANUEL CURAO PTRESENTADOR
JOSÉ MIJITA, PUROP JEREZ
GRUPO DE BAILE ALBA LUNA Y CANTE GEMA JIMÉNEZ
LAURA MARCHAL
ANTONIO REYES, MARAVILLOSO GIRALDILLO.
ANTONIO HIGUERO A LA GUITARRA
RANCAPINOS
- SEIS
DE JUNIO DE 1853. Félix Nieto con vecinos y labradores de esta ciudad y su
campo presentan una solicitud para el traslado de la imagen de la Virgen de
las Mercedes a la iglesia de la Veracruz
en rogativa y procesión
“...a fin de que los fieles puedan implorar más
cerca su
poderoso auxilio y alcance de su Hijo la cesación y extirpación de las
lluvias y tormentas, de que por desgracias nos vemos acometidos y tantos daños
nos han causado y deberán aumentarse de no interrumpirse la irregular estación
que experimentamos, la corporación abunda en los mismos sentimientos religiosos
que manifiestan los exponentes y teniendo confianza en que el señor Gobernador
Eclesiástico no pondrá repugnancia a la
petición de la clase trabajadora .. se acuerda se suplique al ss. por medio de
los comisarios Pedro Rodríguez y José Cabrera “se sirva con el Ilustre Cabildo
Eclesiástico de esta ciudad a que Mª Sª de las Mercedes abogada de esta ciudad
como patrona de la misma salga en la tarde de hoy en procesión de su Iglesia
Mayor a la ayuda de la parroquia de Santo Domingo de Silos, a fin de que por
tres días consecutivos se diga la misa rogativa , a que de asistir este cabildo
en petición de la consecución de lluvias y tormentas que nos aflige sin cuya
interrupción visiblemente tienen que destruirse los campos con pérdida de la
cosecha presente y lastimación de la fortuna pública de este vecindario,
exclusivamente agrícola..
- 4. DE MAYO DE 1855
Los labradores Feliz Nieto, Diego Pérez, Domingo Cervera,
Antonio López, Blas de Frías y Antonio Nieto solicitan una rogativa en honor de
la Virgen de las Mercedes “a fin de los
ruegos y súplicas de los fieles intercedan para que calmen los fríos y lluvias
que se está sufriendo”. Lo aprueba el ayuntamiento, nombra comisión de
fiesta Fernando Bolívar y Francisco Piqueras. Manifestándole “al el objeto de la Comisión al Gobernador
Ecco. La fe que generalmente hay en la referida sagrada imagen señalando día y
hora en que se ha de efectuar procesión-, para que se recoja en la Iglesia
Parroquial de santo Domingo de Silos.
-16 DE MAYO 1855. Petición
de Rogativa por parte de los vecinos de la ciudad a la Virgen con motivo
del cólera Morbo. Esta misma petición la hace el síndico, Gregorio de la Torre, en su nombre el día 16 de junio “varios vecinos le han informado de los
vivísimos deseos de que se haga rogativa a la Ilustre Sª. Y Patrona María
Santísima de las Mercedes, para suplicarle se digne interceder con su divino
Hijo, a fin de que se libre a esta ciudad del terrible azote del Cólera Morbo,
a que se ve amenazada como también a las demás aflicciones que está próxima a
experimentar. E el ayuntamiento vio que era cierto, considera la fe de vecinos
en Ma Stma Virgen, los libera de los terribles estragos de las epidemias, como
los ha librado de las demás aflicciones en que se han visto en todos tiempos.
Pide que se haga rogativa- procesión debiendo depositarla en la Parroquia de la
Veracruz, donde permanecerá hasta la
víspera de su festividad y la procesión para el 20 de junio. Se encargó
a la comisión de Visitas y Fiestas.
-26 DE ENERO DE 1856. Rogativa a la Virgen por el largo temporal de lluvias “perjudicial para los campos, paralizando el trabajo agrícola hasta el
26 de enero, de los pobres jornaleros se encontraban en gran necesidad, como en
todas las apariciones se ha encontrado
auxilio en la infinita misericordia de la Reina de los Ángeles, nuestra patrona
y protectora de Nuestra Señora de las Mercedes. Acudieron Feliz Nieto y otros
labradores. Asistencia del cuerpo municipal y también lo verifiquen los buenos devotos que
fervorosamente le piden y desean. Se hizo una colecta con los párrocos,
contribuyentes, y el ayuntamiento par paliar la situación.
Se repitió la rogativa en el mes
de abril a mediados. Peticionario s Antonio Nieto, Francisco Pérez, José
Flores, Rafael Pareja, y Pedro Romero. Por continuas lluvias acogiendo a
Nuestra Patrona y Señora de las Mercedes, cuyo auxilio implora en todas las
necesidades. Rogativa por tres días, “trayéndose
en procesión desde la colegiata al a iglesia de la Veracruz, como costumbre.
-2 DE MAYO DE 1864.
Los labradores solicitaron al ayuntamiento, una rogativa, con motivo de las
tormentas y otros problemas, como la sequía, para impetrar la lluvia” las lluvias produzcan unas abundantes cosechas”. Se saque la
imagen de la Virgen de las Mercedes “estando
el ayuntamiento deseosos que se realice tan religiosos pedido que se remedien
los males que existen, siendo notoria la protección que tan admirada Señora
tiene a este vecindario, salvando las calamidades y conflictos”.
Se realice la procesión y
rogativa, y vayan comisarios de visitas al Cabildo Eclesiástico.
-30 DE ABRIL DE 1865.
Rogativa del 30 de junio de Virgen de
las Mercedes y Jesús Nazareno.
-26 DE MAYO DE .1865.Lo piden los labradores.
Rogativa y procesión. “Como ha sido
costumbre en otras ocasiones que también se ha implorado su divino auxilio y
siempre con éxito favorable”
-7 DE MAYO 1866. Rogativa por
motivos parecidos a años anteriores
-25 DE NOVIEMBRE DE 1866.
Rogativa procesión
-11 DE NOVIEMBRE
DE 1867.
.Los labradores y varios vecinos piden rogativa
para socorro de lluvias, y la imagen de
la Virgen vaya a la iglesia de la Veracruz hasta que cesen lluvias., Día 12. A las cuatro de la
tarde para que puedan irse los aldeanos.
-27 DE ABRIL 1869
Se llevaron rogativas para impetrar lluvias. La cofradía dispuso celebrar una
procesión-rogativa el día 27 de abril. El ayuntamiento en sesión extraordinaria
tomaba acuerdo de acompañarla a “sacar la
imagen de la Virgen de las Mercedes y a los cultos que han acordado hacer de la
misma impetran su patrocinio para conseguir la lluvia que fecundice nuestros
campos. Dicha corporación al prestar su sentimiento a tan piadoso objeto y a
cuyos actos tendrá la honra de asistir desea que si finaliza los tres días de
rogativas no ha alcanzado esta población
la gracia que implica se celebren las mismas hasta nueve días en la Iglesia de
la Santa Veracruz permaneciendo para ello en la misma la dicha imagen. Dirigido
al Teniente hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de las Mercedes.
-28 DE ABRIL DE .1871.
Se hizo una rogativa por escasez de lluvia y se trasladó a la
iglesia de las Angustias.
-
20 DE MAYO DE 1872,
1873 Y 1874
Rogativa por escasez de agua. Hubo una rogativa, en la que los labradores
acudieron a la cofradía suplicando salga la Virgen en procesión rogativa “a fin
de obtener por tan poderosa intercesión la lluvia saludable que ha de
fertilizar los campos. Tuvo lugar el día martes 21 de marzo “ saliendo de la
iglesia de Consolación a la de las Angustias por las calles de estación,
quedando n esta última Iglesia hasta que verificadas las tres días de rogativas
publicadas en aquellos que sean
conducente se determinen su traslación a la primera
El alcalde le escribió al
teniente de hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las
Mercedes. Aceptaba su invitación, de la función y procesión y en cuanto a la
quema de fuegos para el día 14, también accedió. El 29 de abril se hizo también
con estas condiciones: “, se haga a las
cuatro del 30 de abril para que los moradores de las aldeas puedan volverse a las
mismas. Traslado a la Veracruz., para imprecar lluvia
- 29 DE ABRIL DE 1874
Rogativa por sequía a las cuatro de la tarde
para que vengan los aldeanos.
-19.4.1875
Rogativa por sequía.
-24 DE MARZO DE 1882.
Rogativa de la Virgen de las
Mercedes por sequía, por petición de los labradores.
15 DE MAYO DE 1882.
Rogativa de las imágenes de la Virgen de las
Mercedes y Jesús Nazareno `por sequía se pidió a hermano mayor y arcipreste.
8DE DICIEMBRE DE 1883.
Un número de labradores importante pidió una
rogativa por la sequía. Al alcalde y arcipreste
26. DE MAYO 1884.
Rogativa de la Virgen de las
Mercedes por la sequía.
15 DE AGOSTO DE 1888
Se produjeron algunos conatos muy fuertes de
enfrentamientos públicos con los agentes ejecutivos de Hacienda, que cobraba el
impuesto de consumos. El punto más álgido tuvo lugar en el año 1888, cuando un
gran grupo, que calificaba el telegrama del alcalde al gobernador civil desavenidos, intentaban llevar a cabo una gran manifestación con
motivo del día quince de agosto, que se celebraba el día de la Patrona y la
conquista de la ciudad. Para ello solicita que le proteja y le envíe los
recursos de fuerzas de orden público
para que no se altere la tensa situación. Parece ser que las distintas medidas
coactivas impidieron la nutrida manifestación.
EL DÍA OCHO
DE MAYO SE DE 1894
Se pidió que saliera en rogativa la Virgen de las
Mercedes, por el ayuntamiento al párroco y arcipreste.
[1] AMAR CAJA 24 PIEZA 31. AÑO 1843. Con motivo de la nueva imposición sobre el clero, que
administraba el ayuntamiento, era reticente la capellanía de la Virgen de las
Mercedes y el ayuntamiento le envía una
carta al abad , cuyo borrador es el siguiente:
Ilmo. Sr.
He
dado cuenta al Ilustrísimo .Ayuntamiento de la .Ciudad, que tengo el honor de
presidir de la comunicación que VI. se sirvió de dirigirme con fecha del corriente , a consecuencia del
oficio que le pasó el presbítero don Enrique Díaz sobre el pedido de las
cuentas que le tenía hecho a nombre de Nuestra Corporación de las limosnas que
la piedad de los fieles daban a Nª. Sª.
De las Mercedes como Patrona de esta Ciudad, y, enterada dicha Municipalidad de
su contenido ha acordado diga a VI.,
como lo hago, que el pedido de cuentas
que el Ayuntamiento tiene hecho tanto al citado Presbítero cuanto a las demás administraciones
de Cofradías y Hermandades que existen en esta Ciudad, no es con el ánimo de
privar el cuanto a que están destinadas sus limosnas, si sólo es con el objeto
de dar cumplimiento a. y por consiguiente la Corporación se propone no sólo
llenar dicho objeto sí también el de mejorar
en la parte posible estos establecimientos piadosos, y, por lo
tanto ha dispuesto que , con respecto a
las limosnas que recibe Nuestra Señora de las Mercedes, se cree una Junta de
Personas de Probidad que presidida por
un individuo de dicha Corporación procuren de que a los fondos recaudados se les den
la impresión que los fieles que
la tributan apetecen, y que el
sobrante que resulte se agregue a menos
repartir en la contribución del culto parroquial en conformidad a lo que
previene la Ley citada.
Creo
que con lo expuesto se tranquilizara V.V.I. y cesarán los infundados recelos
que le movieron al presbítero don Enrique a
molestar la atención de V.IS.
Dios
Guarde. Y otra dirigida a don Enrique Díaz.
Sr.D.Enrique Díaz
[1] CANO ÁVILA, P. Alcalá la Real en t los autores musulmanes.
Diputación de Jaén. 1990
[2] AAVV Alcalá la Real
Historia de una ciudad fronteriza y
abacial. Tomo II. Pág. 77.
[3] AAVV Alcalá la Real
Historia de una ciudad fronteriza y abacial. Tomo III. Pág. 199
[4] VVAA. Abadía. primeras
Jornadas de la Abadía. Presentación. Diputación Provincial de Jaén. 1997.
[5] AAVV Alcalá la Real. Historia de una ciudad fronteriza y Real. Tomo III.
Pág.349-350.
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