En la iglesia de San Juan, la hermandad solía celebrar la Muerte o Degollación de San Juan Bautista.
Retablo Degollación de San Juan Bautista de Montañés. Sevilla. |
XVI
Pero la fiesta se remonta anteriormente y aparece en el romance fronterizo "Mañanitas de San Juan/ al tiempo que alboreaba" que se celebraba el 24 de junio. Durante el siglo XVIy el anterior siempre se celebraba. Tengamos en cuenta que la ermita o iglesia se levantó a finales del siglo XV. En las Constituciones del abad Juan de Ávila, se ordenaba que había que celebrar la fiesta con las vísperas y ayuno y obligaba a ir en procesión hasta su ermita desde la iglesia de Santa María la Mayor y por las Entrepuertas, puerta y calle del Postigo hasta bajar a la iglesia de santo Domingo de Silos, seguir bajando hasta la puerta de Martín Ruiz recién descubierta. Luego , se estacionaba en su ermita, donde se decía misa mayor y, tras ella, se volvía por la calle Llana de la Trinidad y la de Mesones. a la Iglesia Mayor. En esta procesión y la de las letanías en el mes de mayo se ha de ir con las cruces y clerecía de , beneficiados y capellanes de Santa María la Mayor y Santo Domingo de Silos
También era una fiesta de ocio, en la que el pueblo se divertía con los célebres juegos de cañas y toros. Su finalidad radicaba en abastecer a la ciudad con carne de toro y ejercitar la caballería para prepararla y tenerla dispuesta para el combate bélico, así como guardar el censo ganadero. La realizan los caballeros hijosdalgos de la ciudad que montaban a caballo formando cuadrillas de cuatro personas; a veces se invitaba a nobles de fuera. Y se celebraba en la Plaza Alta de la Mota. En la corrida de toros ,se aserraban los cuernos para no causar heridas a personas y caballeros.
No es extraño que en el libro de gastos, aparezca incluida la libranza para estos festejos del día de San Juan como aconteció en 1566 en la cantidad de 20254 maravedíes, porque lo tenía por costumbre celebrar cada año.
XVIII
Dentro del calendario festivo
Dentro del calendario festivo, es interesante
partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas municipales
recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a
la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen
todas fiestas, que se fijaban en una Tabla de las Salas de Cabildo Municipal y fueron despachadas, aprobadas y decretadas por el
Real y Supremo Consejo de Castilla.
Sin embargo el
calendario festivo se completaba con el religioso, recogido en las Constituciones
del Abad Moya, entre cuyas fiestas se celebraba la de San Juan. Y lo decía con estas palabras, para las fiestas del mes de junio: "
El día once la
del apóstol san Bernabé; el veinticuatro la Natividad de San Juan Bautista y el
veintinueve la de los apóstoles San Pedro y San Pablo.
--------
En los siglos posteriores, se celebraba por la Hermandad de San Juan la Degollación en el mes de Agosto.
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario