Archivo del blog

domingo, 8 de junio de 2014

RUTA POR LACRUZ DE MATUTE


RUTA DE LA CRUZ DE MATUTE

 

 

Esta ruta, denominada “Cruz de Matute”,  ocupó toda la mañana y se realizó entre tres términos municipales y dos provincias. Fue preparada por Pepe Morales y Lydie, su esposa francesa, un matrimonio afincado en un pueblo cercano a París y que pasa las  vacaciones en nuestra tierra; también hemos contado con la ayuda inestimable  de el peluquero Juan José y su  familia.  Recorrimos, durante a la mañana,  los terrenos limítrofes entre Granada y Jaén y los términos municipales de Íllora, Montefrío y Alcalá la Real. Programada por Huerta de Capuchinos se convirtió en una ruta internacional. Salió el grupo formado por unas treinta personas (compuesta por miembros  y simpatizantes de Huerta de Capuchinos, vecinos de este paraje  y los anfitriones Pepe y Lydie, avecindados en Francia) . Nos acompañaron la holandesa Elisabeth Wagenr, los ingleses Ian Urquart, Colin Rastail y Rowie Biart.  Tras pasar por Conejeros, nos adentramos a través del camino de ïllora hacia la cima, recorriendo por varios parajes del término alcalaíno y el arroyo de Cañadas; luego tras pasar el pasaje de las Chozas, nos adentramos al sitio de la Cruz de Matute, desde donde emprendimos la ruta a pie por el camino de los Endrinales, donde  divisamos este cortijo y otros del alrededor-muchos abandonados, paramos en una haza que limita con los tres términos, y ascendimos a tierras de Íllora que dan a la carretera de Ermita Nueva; en una revirá llegamos por una haza de cerezos en cuesta a a loma de Solís, y camino alto hacia ïllora. Desde este lugar se divisaban vistas impresionantes de la Mota entre montañas, donde posamos con ella al fondo,  Sierra Nevada y la Parapanda. Cereal, huertas, olivos y monte mediterráneo. Al llegar a una austera cruz-casi abandonada y parada de autobús escolar antiguamente- junto al cortijo del mismo nombre y bajo el de Matute, se relataron leyendas de la Cruz y la fiesta del día de la Ascensión, al mismo tiempo que se creó una comisión gestora para realizar el año que viene la ruta Matute II con motivo de sus fiestas.  
Hubo una comida de convivencia, en la que todos participaron con su propia comida para intercambiar sus labores de gastronomía.
Es muy de agradecer el regalo de Lydie  un libro de Enfances et mor de García Lorca , de Marcelle Auclair. Puso la corona de la república francesa a este  español rutero, con este detalle que no puedo definir en palabras de satisfacción.

Entre monte mediterráneo, barbacoa, cerezos y ..esperando el triunfo de Nadal, acabó la tarde....


























 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario