Archivo del blog

jueves, 12 de junio de 2014

EL CUADRO DE SANTA BÁRBARA DEL AYUNTAMIENTO


 

SOBRE EL ORATORIO DE  LAS CASAS CONSISTORIALES

 Este cuadro es misterioso. Vayamos a sus orígenes.

Se habían nombrado a Felipe del Rincón y Antonio de Utrilla, regidores delegados para conseguir que se celebrara misa en el oratorio de las Casas Consistoriales. Ante esta petición la Silla Apostólica, les respondió que  “sólo se podrá intentar dicha licencia haziendo hermita y oratorio público con puerta patente y franca para todos los fieles y separada de la entrada de las Casas Capitulares y les parezca propósito que la Ziudad hiziese fabricar dicha hermita en el sitio y solar desocupado que se halla por la parte que mira a la calle que llaman del Bordador inmediato a estas casas, lo que será  no de la mayor costa pero muy del bien común de todo el vecindario inmediato a la plaza, y con estas  causales se podrá tratar la dependencia  con el señor Gobernador Juez Eclesiástico, y así la ziudad se servirá determinar lo que fuere de su agrado”.

Y lo que es más interesante y conocer el origen de la pintura de Santa Bárbara, radica en  el siguiente acuerdo:

Y por la ciudad oído y atendiendo a lo que precisa el que se zelebre e Santo Sacrificio de la Misa inmediato a estas Casas Capitulares y que de hazer la obra se redimen los grandes gastos de breves temporales, acordó que dichos caballeros comisarios acudan a pedir licencia icho gobernador para poder fabricar la hermita pública en el sitio que han propuesto con al invocación de Santa Bárbara y de Santa Catalina Mártires, para lo qual hagan memorial con testimonio de este acuerdo y, asimismo dispongan a la mayor brevedad la fábrica  de dicha obra y PINTURAS DE LAS DOS SANTAS, cuyo gasto la ciudad libra en los propios y su mayordomo, sacándose a pregón y `precediendo declaración y aprecio del maestro de alarife que arregle y plantifique la dicha obra, y todo su costo y de la postura que se hiciese se dé quenta a la Ciudad que sobre todo vaya tomando las devidas providencias con que debe concurrir a un fin tan deseado, y si para ello y de resulta de la conferencia  con dicho Gobernador fuere necesario escribir  esta ciudad al Illmo. Sr. Patriarca Abad Mayor de esta Abadía, lo hagan los dichos caballeros en forma de ziudad, pues para todo ello se les da poder y comisión” .
El cuadro ha vivido miles de acontecimientos, revoluciones, paso de presos, archivos olvidados. Peros siempre se ha mantenido en la rocalla que lo circunda. Hubo un atrevido que por los años ochenta del siglo pasado quiso quitarlo con motivo de las obras de restauración. Pero  leyó en el yeso que posa
-Moriría  de muerte repentina quien quisiera quitarlo..
Con lápiz gordo albañalero. .
Inmediatamente, lo puso en el mismo lugar donde estuvo siempre.           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario