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martes, 17 de junio de 2014

HACIA EL CORPUS III. El decorado de la plaza y la música.


Cuadro de Santa Bárbara del ayuntamiento de Alcalá la Real

En 1747 va a tomar cartas en la organización de las fiestas el propio Marqués de la Ensenada que transmite una orden a la ciudad. Junto los lienzos y la cera del altar, que pagaba el  cabildo municipal, se entoldaba todo el recorrido de las calles de la Plaza. Para las figuras y los paneles de los cuadros se procuraba contratar un maestro pintor, que a veces se quejaba de que no era su obligación el entoldamiento de las  calles de la plaza. Ante soluciones que ocasionalmente se habían producido con encañados y verduras, el cabildo manifiesta que no le parece bien, no vaya a que llueva y se haga irrisible función que debe ser de la mayor veneración[1]. (Los toldos importaron dos mil cuatro ducados, ochenta y cuatro reales y veintiún maravedís).[2] 
 En 1798, sirva de muestra del decorado de la plaza que se adquirieron ochenta varas de damasco rojo  que era para los distintos doseles, manteles de altar, cubre balcones y ventanas. En dicho año finaliza el conflicto entre el abad y el cabildo municipal acerca de las andas del Santísimo Sacramento.
No todo salía bien. En 1807, sufrió una importante desgracia al incendiarse el altar en la noche del veintisiete de mayo " que se había construido  en medio de la Plaza Pública por la celebración de la festividad cuyo adorno, se reducía a colgaduras de damasco, costeados por esta M.N.L.C. y han resultado quemados seis cortinas y cuatro inutilizadas de las noventa y seis que le entregó el caballero diputado don José Revilla, encargado para la custodia de ellas, se entera la ciudad y obliga entregar las ochenta y seis restantes"[3]

La fiesta del Corpus, no obstante,  se mantiene hasta entrado el siglo XX y hay relación de gasto presupuestario en el 1891, recogido con la nueva moneda y concretado en doscientas setenta y cinco pesetas[4] Algunos cambios se producen como son la contratación de la Música que intervenía en la función religiosa, la iluminación de las Casas de Cabildo, la velada musical en la víspera y los fuegos artificiales [5]. La capilla de música, compuesta de músicos locales o foráneos suele ser parte importante en la festividad los días del Corpus y la Octava.[7A veces , surgen problemas de competencia entre los dos grupos musicales de la localidad como en el año 1889. La Sociedad Lírica de Alcalá la Real, provista de su banda de música se vió alternar en las distintas funciones y veladas con la banda de música de don Antonio Núñez López a lo largo de las fiestas [6]. ]

La cera y la iluminación del alumbrado público con bombillas solían ser uno de los gastos más importantes en el año 1920.





[1] AMAR. Acta de Cabildo del veintiuno de mayo de 1751. La ciudad acuerda comprar los toldos.
[2] AMAR. Libranza del cabildo del veintinueve de junio de 1751.
[3] AMAR. Acta del Cabildo del 16 de junio de 1807.Informe de Miguel de Cisneros, comisario del Corpus.
[4] AMAR. Acta del cabildo del once de agosto de 1891.
[5] AMAR. Acta del cabildo del  diecinueve de mayo de 1885.
[6] AMAR. Acta del cabildo del diez de junio de 1889.
[7] AMAR. Acta del cabildo del veintitrés de agosto de 1900.

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