Archivo del blog

domingo, 22 de junio de 2014

LA VIRGEN EN LA MOTA, SAN JUAN Y ECCE-HOMO Y JESÚS EN LA COLUMNA


Vamos a compartir esta  crónica  a medias  con el corresponsal y periodista Juan Rafael Hinojosa, que comenzaba escribiendo" 
 La imagen de la Virgen de las Mercedes regresó temporalmente a la fortaleza de la Mota, “su casa”, ya que la imagen original —destruida durante la Guerra Civil y originalmente denominada de la Antigua— permaneció en la iglesia mayor abacial hasta 1809, cuando fue trasladada al casco urbano. No se tiene conocimiento de que en los más de dos siglos transcurridos desde entonces la patrona visitara el recinto amurallado. Además, es la primera vez que se tiene constancia de un ascenso así.

































 



























La multitudinaria y especial procesión, incluida dentro de los actos por la coronación canónica,  partió desde la iglesia de Consolación. Durante el trayecto la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud interpretó varias marchas. El ascenso a la cima del cerro se produjo en un itinerario que discurrió por las calles Real, Placeta de Carmen Juan y Mazuelos, antes de adentrarse en  el espacio fortificado por la zona de las Entrepuertas, donde una lluvia de pétalos de rosa cayó desde la torre de la  Imagen sobre la comitiva, que incluía alcalde, Carlos Hinojosa; al edil de Patrimonio, Juan Ángel Pérez y a numerosos representantes cofrades. Desde la calle Despeñacaballos, la Virgen de las Mercedes penetró en su templo primigenio, de donde salió por la zona de las Casas de Cabildo.
 Ahí se produjo uno de los momentos más emotivos de la tarde. Se trataba de una misa de campaña oficiada en la Plaza Alta, la explanada, engalanada para la ocasión, que ocupa el sitio donde hace siglos acogía los espectáculos más importantes cuando la vida de la ciudad estaba focalizada en La Mota. Decenas de fieles asistieron, en una fresca tarde, a la solemne eucaristía, en la que cantó el coro juvenil de la parroquia de Santa María la Mayor (Consolación). Se colocó un vitor alusivo al acto.



Terminado el acto de culto, la patrona emprendió un descenso con destino a la iglesia de San Juan Bautista, que mañana vivirá las fiestas de su titular con la habitual quema de la bruja. La bajada se produjo por donde había subido,  las puertas del Peso de la Harina, las Lanzas y la Imagen. La entrada de la Virgen en el templo “sanjuanero” se produjo, cuando ya era noche cerrada, desde la calle Placeta de la Santísima Trinidad.
recibimiento. En la iglesia, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud quiso honrar a la Virgen de las Mercedes con un obsequio singular, el estreno de la marcha titulada “Mercedes Coronada”, obra de José María Sánchez. Asimismo se proyecto un audiovisual en la fachada del monumento. La patrona de Alcalá la Real se adentró en San Juan entre bengalas encendidas, que dieron mayor realce al momento. La talla pasó la noche en la pequeña iglesia. Allí recibió sentidos testimonios de devoción de numerosos vecinos.

 

 

II

FM

Por la mañana, en la iglesia de San Juan celebró la misa del Corpus el párroco don Antonio Pérez Rosales, haciendo alusión a la presencia de la imagen y el culto arraigado de la Virgen y del Cristo de la Salud en la gente sencilla
Tras esta  Eucaristía de despedida, la joven artista Ana Muñoz interpretó dos  cantos de oración ante la imagen. De la Patrona destacando la bellísima Salve.  Su  salida de la procesión de vuelta se  hizo  a  las once a hombros de costaleros de la  Hermandad del  Ecce-Homo. Y Señor de la Columna, cuyo recorrido  incluyéndolas calles Miguel de Cervantes (de los Caños), recibida en la  Casa de esta hermandad con el Cristo de la Expiración,  callejón del Horno, callejón del Mudo, del Puerto —donde detuvo ante el domicilio del cofrade Francisco Cañadas—, Abu-Yafar, Abad Palomino (de la Peste) —con una parada ante la vivienda cuyos propietarios albergan la imagen del Ec-ce-Homo—, Cronista Benavides Luna, Miguel de Cervantes, Álamos y, por último, El Llanillo. Consuelo Mota y los acompañantes rezaron un rosario con los misteriosos Luminosos teniendo en cuenta el tiempo litúrgico del Corpus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario