Hemos recogido todos los documentos del siglo XVII que corresponden a los contratos efectuados por los comisarios y los diversos gremios o personas para sacar danzas y otros actos el día del Corpus de los arños encontrados En casi todos los contratos, no sabemos si las danzas acompañaban a otros ingenios, yendo delante de ellos con sus instrumentos musicales. Los contratos solían firmarse en los finales del mes de abril y durante la primera quincena de mayo, de tal manera que hubiese tiempo para que toda la representación estuviese lista el día del Corpus. Como todos los documentos notariales de la época no resultan de lo más minucioso que quisiéramos , especificando el color y calidad de los vestidos, el número de personas que compondrían la danza, los instrumentos musicales que tocarían, e incluso, en algunos casos, el nombre de los músicos o cantantes. El documento primero se remonta a 1611 consistente a una danza de sarao de ocho personas y cuatro diabillos con diversos instrumentos. Los vestidos erna ocho tocados , ocho mantos, y ocho cabelleras, y los instrumentow dos sonajas, dos ginebras, dos quitarras y dos adufes ( Leg 4840, fol. 669 v Hernandez Caoilla, 17 de mayo). . Durante el el tercer decenio, cmabio mucho la vestimenta.
En 1616, hay cobnstancia de una danza de niños en la Iglesia y otros que se han hecho para adorno del Santísimo Sacramento, de modo que los comisarios hicieron un inventario muy interesante. Destcaba ocho vestidos para la danza de niños, vqqueros, calzones, lod de rosa con sus guiretes y dos bordes de catalufa; dos amarillos de tefetán, dos morados y dos blancos de catalufa. Hizóse un baquero encarnado con basuiña y capillo, más otra basquilla de catalufa verde con su capillo, Dos ropas o túnicas y una capa para figuras de diablos con sus cabelleras. Una túnica de tafetán blanco con la cabellera rubia, Caballos, lanzas y dargas. Mas otros un baladrán dse tafetán verde guarnecido, dos capotillos y dos monteras y un sombrero , dos sayos de monteras y polainas de frisa blanca, dos pares de sonajas y un pandero. En 1616, se hicieron seis vestidos de frisa colorqada y seis bonetes de lo propio, y seis capuces de frisa negra. ( Libro de Cabildo 1616)
En 1620, hemos coinseguido nuevos datos sobre las danzas del tamborino y otra de los cascabeles.En el primer documento de danza de uno de mayo, Pedro Gutiérrez, Juan León Padillo y Diego Padillo se comprometían con Francisco Muñoz a sacar la danza de cascabeles y tamboril en el Día del Señor y su Octava. Y además acudirán a los ensayo y demás cosas para ello". Se les pagaba cuatro reales y medias y zapatos, de duras suelas y darles de comer el día del Santísimo Sacramento. Y el propio Francisco Muños se comprometía a buscar otros tres hombres . En el segundo día aparecían los danzantes Antonio Díaz y Manuel de Extremera y se comprometían a sacar la danza de los cascabeles del Santísimo Sacramento y de la Octava y asistir a los ensayo todo los secretos. Se obligba ante Francisco Serrano de Extremera, que les debía pagar los dos reales y media y proporcionarle otros dos , así como todos los gastos, acarretos y calzas y zapatos.
En siete de mayo mayor de 1622 el vecino de Alcaudete Francisco Martínez Vázques se comprometía a traer una danza de 9 negros, vestidos con fria colorada y azul y rostros con los comisarios Juan Vázquez Mesía y Jua n Fernández de Villata. Cobrban 38 reales y debían realizar una muestra el miércoles antes de la Fiesta del Santísimo Sacramento, el Corpus y la Octva. Se les pagaba a la entrada del ensayo doce reales, y el resto a la Octava.
En 1623, se contrataron Granada a Joan de padilla y ofrecían una nueva novedad con dos danzas para el día del Santísimo Sacramento en el 18 de abril. Una de sarao vestidas de plata pajiza, que vio el comisario Juan Vázquez Mesía y quedó en su pòder, además había de traer bandas azules con puntas de plata azules, ligas y ceñidores, y siete tocados de cabelleras y rostros, y nuevos, y penachos de pluma nuevos; y otra danza de tudescos de casacabel , con vestiduras de tela y raso, conforme a la muestra que quedaron en poder del comisario. Además, había que traer sombreros, de tafetán azul guarnecidos de sebillanete de plata, penachos y ceñidores. Debían de subir todos los a la Ighlesiqa Mayor por la por latrde al lugar que se celebran las danzas hasta la octava, mudándose la una y la otra, Cobraba por la s dos danzas 166 ducados. Y las personas que tocaban el tamboril corrían por cuenta de los comisarios Vázquez y Villata. El modo de paga era 66 en el día de San Bartolomé, y el resto hasta el día de la Octava.
En 1629 (AHPJ FOLIO 135Escribano Alonso de León , 21 de marzo) El albañil Pedro Pérez se ofrecía ante el vecino de Granada zapatero Juan de Padilla que se había concertado con el escribano y comisario de fiestas Francisco Jiménez en realizar las fiestas de Santísimo Sacramento:
-Buscar la gente para sacar las tres danzas con tres cuadrillas de ocho personas para cada danza. una de ocho hombres, y otra de saraco cuatro de hombres y cuatro de mujeres.
-Sacar los días de fiestas y octaba, y los días intermedios de rueda.
-Tmabien irán delante cuatro diuablillos,.
-Darle los vestidos y galas para dicho día y fiestas y pagarle lo que concertare.
-Se le pagaba 1-038 reales; 308 reales al contado;
de 1620
Juan Collado Izquierdo se comprometía a traer del Castillo ocho hombres kl maestro de danza Pedro Pérez por la cantidad de 360 reales para la fieta del Corpus Cristi, diía de octua uy ensayo. 16 de febrero de 1649 ante el escribanop Francisco de Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario