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viernes, 6 de octubre de 2023

LAS DANZAS DEL SIGLO XVII EN ALCALÁ LA REAL

Hemos recogido todos los  documentos del siglo XVII  que corresponden a los contratos efectuados por los comisarios y  los diversos gremios o personas  para sacar danzas y otros actos  el día del Corpus de los arños encontrados En casi todos los contratos, no sabemos si las danzas acompañaban a otros ingenios, yendo delante de ellos con sus instrumentos musicales. Los contratos solían firmarse en los finales del mes de abril y durante la primera quincena de mayo, de tal manera que hubiese tiempo para que toda la representación estuviese lista el día del Corpus. Como todos los documentos notariales de la época no resultan de lo más minucioso que quisiéramos , especificando el color y calidad de los vestidos, el número de personas que compondrían la danza, los instrumentos musicales que tocarían, e incluso, en algunos casos, el nombre de los músicos o cantantes. El documento  primero se remonta a 1611 consistente a una danza de sarao de ocho personas y cuatro diabillos con diversos instrumentos. Los vestidos erna ocho tocados , ocho mantos,  y ocho cabelleras, y los instrumentow dos sonajas, dos ginebras, dos quitarras y dos adufes ( Leg 4840, fol. 669 v Hernandez Caoilla, 17 de mayo). . Durante el  el tercer decenio, cmabio mucho la vestimenta. 

En 1616, hay cobnstancia de una danza de niños en la Iglesia y otros que se han hecho para adorno del Santísimo Sacramento, de modo que los comisarios hicieron un inventario muy interesante. Destcaba ocho vestidos para la danza de niños, vqqueros, calzones, lod de rosa  con sus guiretes y dos bordes de catalufa; dos amarillos de tefetán, dos morados y dos blancos de catalufa. Hizóse un baquero encarnado con basuiña y capillo, más otra basquilla de catalufa verde con su capillo, Dos ropas o túnicas y una capa para figuras de diablos con sus cabelleras. Una túnica de tafetán blanco con la cabellera rubia, Caballos, lanzas y dargas. Mas otros un baladrán dse tafetán verde guarnecido, dos capotillos y dos monteras y un sombrero , dos sayos de monteras y polainas de frisa blanca, dos pares de sonajas y un pandero. En 1616, se hicieron seis vestidos de frisa colorqada y seis bonetes de lo propio, y seis capuces de frisa negra. ( Libro de Cabildo 1616) 

En 1620, hemos coinseguido nuevos datos  sobre las danzas del tamborino y otra de los cascabeles.En  el primer documento de danza  de uno de mayo,  Pedro Gutiérrez, Juan León  Padillo y Diego Padillo se comprometían con  Francisco Muñoz a sacar la danza de cascabeles  y tamboril  en el Día del Señor y su Octava. Y además acudirán a los ensayo y demás cosas para ello". Se les pagaba cuatro reales y medias y zapatos, de duras suelas y darles de comer el día del Santísimo Sacramento. Y el propio Francisco Muños se comprometía a buscar otros tres hombres . En el segundo día aparecían los danzantes Antonio Díaz y Manuel de Extremera y se comprometían a sacar la danza de los cascabeles  del Santísimo Sacramento y de la Octava y asistir a los ensayo todo los secretos. Se obligba ante Francisco Serrano de Extremera, que les debía pagar los dos reales y media y proporcionarle otros dos , así como todos los gastos, acarretos y calzas y zapatos.  

En siete de mayo mayor de 1622 el vecino de Alcaudete Francisco Martínez Vázques se comprometía a traer una danza de  9 negros, vestidos  con fria colorada y azul  y rostros con los comisarios Juan Vázquez Mesía y Jua n Fernández de Villata. Cobrban 38 reales y debían realizar una muestra el miércoles antes de la Fiesta del Santísimo Sacramento, el Corpus  y la Octva. Se les pagaba a la entrada del ensayo doce reales, y el resto a la Octava. 

En 1623, se contrataron Granada a Joan de padilla  y ofrecían una nueva novedad con dos danzas para el día del Santísimo Sacramento en el 18 de abril. Una de sarao vestidas de plata pajiza, que vio el comisario Juan Vázquez Mesía y quedó en su pòder,  además había de traer bandas  azules con puntas de plata azules, ligas y ceñidores,  y siete tocados de cabelleras y rostros, y nuevos, y penachos de pluma nuevos; y otra danza de tudescos de casacabel , con vestiduras de tela y raso,  conforme a la muestra  que quedaron en poder del comisario. Además, había que traer sombreros, de tafetán azul guarnecidos de sebillanete de plata, penachos y ceñidores. Debían de subir todos los a la Ighlesiqa Mayor por la por latrde al lugar que se celebran las danzas hasta la octava,  mudándose la una y la otra, Cobraba por la s dos danzas 166 ducados. Y las personas que tocaban el tamboril corrían por cuenta de los comisarios Vázquez y Villata. El modo de paga era  66   en el día de San Bartolomé, y el resto hasta el día de la Octava. 

En 1629 (AHPJ FOLIO 135Escribano Alonso de León , 21 de marzo)  El albañil Pedro Pérez se ofrecía ante el vecino de Granada zapatero Juan de Padilla que se había concertado con el escribano y comisario de fiestas Francisco Jiménez en realizar las fiestas de Santísimo Sacramento:

-Buscar la gente para sacar las tres danzas con tres cuadrillas de ocho personas para cada danza. una de ocho hombres, y otra de saraco cuatro de hombres y cuatro de mujeres. 

-Sacar los días de fiestas y octaba, y los días intermedios de rueda. 

-Tmabien irán delante cuatro diuablillos,. 

-Darle los vestidos y galas para dicho día y fiestas y pagarle lo que concertare. 

-Se le pagaba 1-038 reales; 308 reales al contado; 



de 1620 




Juan Collado Izquierdo se comprometía a traer del Castillo ocho hombres  kl maestro de danza  Pedro Pérez por la cantidad de  360 reales para la fieta del Corpus Cristi, diía de octua uy ensayo. 16 de febrero de 1649 ante el escribanop Francisco de Velasco.
En 1661, (FV 5161, 14 de feberero) se comprometía an Francisco Fernández ante el comisario de las fiestas del Corpus y Octava Francisco de Narvaez Ludeña y de la Cueva   a sacar una danza de cascabel de ocho hombres con su guía, toboril y flauta por 400 reales, pagados en varios plazs ( 200 inicio, luego en desarrollo y 100 octava). . Pero hay  noticias, en medio de las fiestas, que se celebraba a partir del día 16 de junio de 15671 ( ante FV. ) en el que celebraban las fiestas del Corpus y se comprometía dessde la Vísperas y Octavas a sacar esta danza de gitanos. Se comprometían losw gitanos de Priego  Josefe de Rojas, y Diego de Medrano, un día después (17) con los comisarios don Francisco de la  Cueva y Ludeña y Francisco  Hidalgo a scar y haber sacado una danza con las condiciones de que debía pagarle 60  ducados en dineros,  24 reales para 4  arrobas de vinoo , 50 reales para dos   fanegas de pan, 22 para una oveja  y 12  reales parazapatos. 
En 1664, fueron comisarios Jerónimo de Pedregosa  Alonso de  Abril y encaregaron ala albañil  Sebastián Cubero  la organización de las fiestas del Santísimo Sacramento y su Octava. tres dfanzas, cuatro hombres y cuatro mujeres; otra de galanes de ocho hombres; otras de otros ocho hombres, con el tamboril y flautas. El regidor le tenía que dar vestidos y galas, Por 1950 reales ( 1.050al principio y el resto día de la Santisima Trindad. ( FV 5173, folio 18-80 año 1663) 10 de mayo ; una gruesa de cuerdas, 24 libras carne y cinco arrobas  vino , una fanega de trigo.   
En 1667 (FV folio 98) Pedro Leonardo de Biedma y Juan Martínez Valenzuela le pagaron a Sebastiían Cubero  la cantidad de   760 reales    por sacar  tres danzas  para pagar el alimento  y bebdida El maestro ensamblador Francisco de Contreras hizo por 400 reales el altar de la Plaza, entablados, altares tres y trabladoss. 



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