EL CAPELLÁN DIEGO NÚÑEZ (1635-1648)
DE VILLARREAL
Sustituyó al primer capellán Alonso Méndez de Contreras, el licenciado DIEGO NUÑEZ que figuraba como presbítero beneficiado de la Iglesia Mayor y mayordomo de la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes. Por un documento de la venta real y juro de heredad, ante el escribano Domingo Santiago del Castillo 5749, legajo folio 142 , en 19 de agosto de 1639 la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes compraba una huerta en el Valle del Castillo de Locubín, lindera con la huerta de Nuestra Señora de Belén, su ermita y el camino real. El vendedor fue Gerónimo Caballero y Ana del Castillo, que pagaba un censo al granadino Luís de Aguirre y Loyola en la cantidad de 4.000 ducados. Dias después se le arrendaba a Juan de Naves, con su moraleda en la cantidad de 18 ducados.
n 1643 (/ LEGAJO 4927 Juan de la Chica, folio 512-23), el presbítero licenciado Francisco Dionisio de Peraleda fundó una memoria para decir una misa EN CUARESMA en la capilla de la Virgen de las Mercedes, sobre una viña en la Cabeza del Molino, linde con el camino de Priego .E ra hijo de don Francisco de Gamboa, que había fundado esta memoria y se la dejó a Pedro de Gamboa. El la transmitió a la familia Peraleda.
Legajo 4928, folio El 25 de abril de 1644, pagó a Andrés Hernández Izquierdo una deuda como albacea de Ana de Herrera. Esta había dejado pocos bienes, porque hubo que pagar a criada y solo entregó unos cuadros para el ornato de la capilla de la Virgen de las Mercedes.
El mismo legajo Catalina Martín Ramos, esposa de Juan de Espina, e n 9 de n septiembre de 1644 funda una memoria de un censo para la capilla de enterramiento de Consolación con la obligación de decir 9 misas, sobre un lagar y cuatro aranzadas en la Ladera de Montefrío. Lo tenía medias con su hermano Francisco Alonso y deja de capellán a su hermano Josefe y a su hijo Andrés Martín, estudiante. Se pague a los pobres vergonzantes.
Con la venta de sus bienes se compre un censo a favor de la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes y se dijeran nueve misas de Nuestra Señora y otra DNJ y corriera a cargo del mayordomo. Si no se dijera 50 misas, y lo deja a cargo del prelado. Era albacea Diego Nuñez que encarga las llaves y procure alimentar a Lucas Martín.
También fue nombrado en 1645 como mayordomo del convento de monjas de Jesús de Alcaudete por el obispo de Jaén, y fue avalado por su hermano licenciado y cura Pedro Nuñez y el cura Francisco Jiménez.
En el testamento de Francisca Jiménez, mujer de Francisco Fernández de Guelte, figuraba como hermana de la cofradía de la Virgen de las Mercedes y de Nuestra Señora de la Cabeza, Consolación, Oración en el Guerto, Ánimas y otras. (11 agosto 1646).
En 1949, el testamento de Magdalena Jiménez, viuda de Bartolomé Castañeda, recoge ser hermana de la esclavitud de la Virgen de las Mercedes y de Consolación, amén hermano de Oración del Huerto, San Juan, Soledad , Santísimo Sacramento, Veracruz, Ánimas y Nuestra Señora de la Antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario