Archivo del blog

domingo, 1 de octubre de 2023

JUAN SÁNCHEZ MONTAÑÉS

  En cuatro días de julio de 1714, se llevó a cabo el inventario  de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana por los hermanos de la cofradía  y el capellán de la iglesia. En primer lugar se recogió pormenorizadamente, la descripción del retablo de talla de la capilla  mayor con la imagen de Nuestra Abuela, la cruz, el altar, candelabros, ornamentos ramilleros, tablas de memoria y salmillas e historia, campanilla, y lámparas. Luego se describe este retablo[1]: ".Y en un altar en el cuerpo de la iglesia ai una imagen de Nuestra Señora de la Conzepzión , de talla, con un niño Jesús en las manos y un manto de raso musgo y corona de plata con piedras encarnadas,  y la cama del nicho  es d espolín de seda musgo guarnecido con plata falsa y un belo  de tafetán rosado, y en este altar ai dos candeleros de madera encarnada, y una cruz y atril de madera, y en dicho altar ai un retablo de talla dorado con diferentes  pinturas, y, en é un frontal de damasco colorado. . Y en otro altar, desde enfrente de Nuestra Señora, ai un retablo blanco de talla donde está el lienzo de los Santos Doctores de nuevo...". 

    Ante el escribano Felipe Pérez, nos encontramos el autor de este retablo y el contratante  en 1607). 

Así recoge  el documento al contratante, el carpintero Juan Sánchez Montañés, que trabajaba por estos años como ejecutor de la obra de Ginés Martínez  de Aranda (en 1613 realizó el retablo de la Virgen de las Mercedes de la Mota).

JUAN SÁNCHEZ MÓNTAÑÉS. EL AUTOR

    "Sepan quantos esta carta  de obligación  bieren  Juan Sánchez Montañés, vecino que soy en esta muy leal ciudad de Alcalá la Real, otorgo por esta carta  que me obligo de hacer, dar  y entregar".

HERMANO MAYOR

" Y que acabe y entregar a Andrés de Molina, presbítero, prioste de Señora Santa Ana y a quien  por esta fuere un retablo".


DESCRIPCIÓN DEL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA 

 "Un retablo de madera de pino al tamaño y gueco que quubra la capilla donde está la ymagen de Nuestra Señora de Concepción, con su banco, cornisa y columnas estriadas bien labradas a contento y vista de oficiales  y del dicho presbítero, con dos repartimientos de  columnas , que es de necesario para el ornato del dicho retablo ". 

La fecha de entrega " el qual entregará acabado, según dice, dentro d un mes que corre y se quenta desde el día de la fecha de esta escritura, quatro día más o menos"

-En caso que no se entregara a la fecha prevista, lo podía demandar el cura Andrés de Molina o miembro de la cofradía que se nombrare. 

-El precio del retablo  se estipulaba de la siguiente manera:" Recibiendo de su parte de Andrés de Molina  diez ducados y el día que entregare el dicho retablo me a de dar otros diez ducados, porque se concertó en veinte ducados, de que si es necesario, me doy por contento" y se atenía a sus consecuencias de incumplimientos a las leyes de la ciudad. 

-La fecha del contrato fue " En Alcalá la Real en quatro días del mes de noviembre de mil y seiscientos y site años, siendo testigos el licenciado don Francisco de Gamboa, Antón  de Rivilla y Antón de Ribas".

 







[1] AHPJ. Escribano Felipe Pérez. 4817FOLIO 210 Y V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario