Archivo del blog

martes, 12 de julio de 2016

EL CORREGIDOR LICENCIADO GIL RODRIGUEZ NOGUEROL




Gil Rodríguez Noguerol, corregidor de Alcalá la Real casó con Doña Luisa Guerrero, hija de Alonso Guerrero Becerra, contino de Carlos V y de doña Francisca de Luna y Córdoba. Esta familia estaba relacionada con el marqués de Valdeguerrero. Desarrolló varios cargos antes de llegar a la ciudad de Alcalá la Real el dos de abril de 1546 como juez de comisión en el pleito que mantenía la ciudad de Caravaca contra el alcaide y comendador por pleitos de tierras entre 1537 y 1538, Nombró como alcalde mayor al bachiller Diego de Pareja en Alcalá la Real.

En medio de un año de esterilidad y poca productividad de todas las ciudades del corregimiento afectó al presupuesto municipal de la ciudad de Alcalá, que alcanzo 1.289. 781 entre los ingresos del trigo y cebada de  los cortijos  de propios,






comentados en año anterior, y las rentas de otras entradas como las tiendas, carnicerías, almotacenes, torres.  En Loja, se mantiene una media e  entre diez y dieciseis reales la fanega de trigo, la panilla de aceite a dos reales y medio  y , por ejemplo yun hilador de seda, cobraba  real y medio al día. El abastecimiento de la ciudad obligaba a la ciudad a conceder grandes cantidades de adelantar a los que se les subastaba la carne ( 375.000 m antes de Cuaresma). Lo mismo en las velas, garañones...No se olvidó de la tradicional visita de términos, amojonamiento de vertientes, la defensa de los privilegios de los vecinos, el pago a letrados, procuradores y solicitadores de la Chancillería. hierro de pesas  de almotacenes, el predicador por la Cuaresma..
En cuanto a su labor constructiva y de mantenimientos, se hicieron obras en la venta de Acequia, carnicerías  del Castillo de Locubín,  portales (45.000 y 16.416 m ) y bastidores de las tiendas ( grande del Trapero y  y grande de torre )de la Plaza Alta, allanar el ribazo del Cañuto, reparo de puerta y casa del repeso de las Carnicerías, calzada y cuesta del Cambrón, la tienda de la botica de Brea, se midió el nuevo de cortijo de l Puerto del  Castillo e Locubín, reparo de la torre del Alhorí y la del Pendón, Pero la importante  aportación a la edilicia alcalaína  consistió en una nueva fase de las Casas de Cabildo de la Mota (13.138,33.278,28.118, 15.519, y 61.207 m.)  y la fuente del Cañuelo, obra de Martín de Bolívar ( 20.000 m). Desde el punto de vista religioso se iniciaron las obras del convento de San Francisco, recibińdose una provisión real de nueve de agosto  de noviembre de 1546 que permitía conceder 100.000 maravedíes de los propios de la ciudad para edificarlo porque era beneficio de los pobres, enseñanza y ayuda a la población sin predicadores y por haberla pedido los vecinos. Se recogía la situación de que solamente existían dos parroquias, tres ermitas y dos conventos ( Trinidad y Consolación)  y debían acudir a Granada para recibir la confesión y la enseñanza de los predicadores a pesar de que era una ciudad de gran extensión.En LOja, se levamntaron dos nuevos hornos, el Alhorí del Pósito en la Casa  de la Justicia, con la oposición de los regidores y jurados porque alegaban que le afecta a la parte amurallada de torres y adarve y cárcel.  
En cuanto a la labor gubernativa se entablaron pleitos contra la ciudad de Velez Málaga por el asunto de la saca de trigo para las ciudades de la Costa por parte de algunos vecinos labradores de Alcalá la Real. Contra los escribanos para que no se marcharon al Castillo de Locubín. Contra los arrendamientos de las dehesas. Por la bajada del pan. Por el pleito de las tierras de Juan de la Torre, vecino de Granada. Se regularon los oficios y los jueces o alcaides de zapateros y albañiles en Alcalá. En Loja, gracias a conservarse las actas de cabildo , hay una relación de las delegaciones y oficios anales.  desde los tradicionales mayordomos de Pósito y Propios, padre de menores, porteros, fieles, almotacenes, y curiosamnte dos alcaldes de agua, alarifes, cordoneros, corredores, hiladores de la seda, de paños, podadores, sastres, tejedores, zapateros, los dos diputados ( regidor y jurado)  para rentas reales, hacienda, abastecimientos) lo que se asemeja a la organización de la ciudad de la Mota. .
En Loja, se inició un pleito contra el arzobispo por el intento de trasladar las clarisas a la Alhambra. 
En cuanto a la función protocolaria , se celebraron los lutos en honor a la reina. 



Cumplió el pimera año en abril de 1546.y prorrogó un segundo año , cobrando el primer tercio en julio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario