Archivo del blog

viernes, 22 de julio de 2016

LICENCIADO GARCÍA HERNÁNDEZ DE MOLINA (1555-1556) corregidor entre CARLOSI Y FELIPE II

LICENCIADO GARCÍA HERNÁNDEZ DE MOLINA (1555-1556)



                              
Fue corregidor de Alcalá entre el uno de diciembre de 1555 y  1556 , como juez pesquisidor,  y llevó a cabo la residencia del anterior corregidor por el mes de junio. No  nos quedan sino unos pocos documentos sobre el  periodo de su corregimiento, ya que faltan las actas de cabildo de este año ( [1] ). Su alcalde mayor fue el licenciado  Venegas y el alguacil mayor, Bernabé de Paris y Lope de Ocampo. Anteriormente, fue teniente corregidor de Salamanca en 1538 , entre otros varios destinos, por el corregidor Juan Manrique de Lara. .
En Loja, se encontraba el 3 de diciembre nombrando como su alcalde mayor al Licenciado Pedro Valero y  después al licenciado Venegas; por  alguacil mayor Gregorio de Medina, teniente de justicia, Lope de Ocampo y Gregorio de Medina. 

Por el libro de cuentas de propios ([2]), correspondiente al periodo, comprendido entre los días de san Juan de los años 1555-1556, [3]  sus actuaciones debieron ser bastante contundentes  con respecto a la  administración local. Obligó a devolver el dinero, condenando al anterior corregidor licenciado Sebastián de Riibera, a  los regidores y a los oficiales del cabildo, lo mismo  para que devolvieran el dinero empleado por los lutos de la  muerte de la reina, consistentes en la tela de ropa  para las vestimentas en los días de las exequias. ([4]). En este años se resolvieron muchas apelaciones del tiempo del licenciado Ribera y del Bachiller Sabiote por resolución de provisiones reales contrarias.
Por el libro de condenaciones del corregidor Ponce de León,  obligó por medio e una cédula real de la princesa Juana, a que se devolvieran las cantidades de la residencia al anterior corregidor que pertenecían a la Cámara Real, que el juez Molina había llevado a cabo, ([5]).
Un pleito que se llevó a la Corte fue la libertad de exenciones prorrogado en muchas ocasiones por los anteriores reyes,  y que fue el objetivo primordial del cabildo, para que lo hiciera el nuevo rey Felipe II. Otro, sobre los frailes de Consolación en la apertura de una calle, que provenía de corregidores precedentes, se resolvió levantando la excomunión a los miembros del cabildo por tomar una calle al conseguir una provisión real de la Chancillería de Granada, y otro sobre el derecho de la alcabala que le pidieron a los arrieros que llevaban el trigo a vender en Loja..
En el trece de abril del año 1556, se recibieron las cédulas en las que se comunicaba la abdicación del emperador en su hijo Felipe II,  y por las que se permitían alzar los pendones al rey Felipe II. Sin embargo, éstas no tuvieron lugar  hasta el día de Santiago que se hicieron fiestas de toros, invenciones  y  alegrías. En Loja, por el contrario se realizaron preparativos de proclamar al rey alzando su pendón morado de tafetán entredoble, con sus armas reales y flecuras de morado y oro,  la víspera se celebró el pregón con la compañía de arcabuceros,  y, unos días después,  se lidiaron toros. El acto de la proclamación tuvo lugar el 31 de mayo en Loja por motivos de conflicto entre los regidores con la proclamación del pendón en la alcazaba. Similar debió ser en Alcalá, donde  la ausencia de fuentes se suple con el ritual de posteriores proclamaciones.
El año de 1566 fue  de gran esterilidad, en el que hubo que esperar para años posteriores la renta de los cortijos de propios, y se repartió trigo  a los panaderos para repartirlo entre el pueblo. Incluso se persiguió a los arrieros que sacaban trigo para otros lugares de fuera de la comarca . Pues, en palabras del mayordomo sobrevinieron muchos casos fortuitos de aguas, lluvias y nieves” ([6]). Sin embargo , esto no impidió que la ciudad  celebrara el día del Corpus Christi y su octavario, acudiendo el recitarte Francisco Juarez “por los  oficios  que fizo e representó delante del Santísimo Sacramento el día del Corpus Christi los quales se le dicen e por lo que re`resentó el día del Octavario e por la música e trompetas  viguela  de arco harpa e flauta  que truxo e gente que para ello convino u estuvo en esta ciudad desde el domingo de la Trinidad hasta la Octava del Corpus Xriti “
En cuanto a la gobernación del municipio alcalaíno, se llevó a cabo la corrección de medidas de peso de la carne de acuerdo con las  establecidas en Granada y los hierros de tundidores, en los que la ciudad nombraba a un veedor En la usurpación de tierras, se llevaron a cabo gestiones del sindico Francisco de Carvajal , por haberlas ocupado los frailes de la Cartuja de Granada en  la zona de las Juntas y otras que ocuparon la viuda de Corchón  en Cofrida. El mantenimiento de la ganadería caballar se mantuvo con la traída de los caballos garañones  y a un albeitar, vecino  de Priego para echarlas a las yeguas. Se pagaron los censos de las obras del alhorí.
En Loja tomó medidas contra la tala de los montes por parte de los labradores que alegaban que lao hacían para aperos de labranza y carretas ([7]).
            En cuanto a la  promoción del municipio alcalaíno, se realizaron obras de reparo de los corredores de la Plaza (tejado y suelo),accesosrios, puertas  y arcón de retablo de las casas de Cabildo y ntalle de las casas de la Justicia por Martín Pérez ([8]) y comoherreros Francisco de Ribera y Andrés del Moral, la Venta de la Acequia, tiendas del Francés, el pilar de la Fuente Álamo- lugar que gozaba de fama por sus virtudes curativas-de la torre del Argamasón,  y otras de la Plaza,  la alcantarilla del puente de los Loberones, el maderaje del puente y fuente de Chiquero,  los arcos del Rastro y Matadero ([9]), y empedrado de Entrepuertas abajo y adarve del Arrabal Viejo. Sin embargo, para la comunicación con el reino de Jaén, fue trascendental el inicio de la obra del Puente del Carrizal, donde intervino el cantero Diego Martínez Izquierdo con dos pilares de piedra de cantería  y con las trazas del maestro de cantería Miguel de Bolívar. Las  Casas del cabildo se terminaron con el cerramiento de las ventana y puertas con  madera tallada y  un  retablo del interior a cargo del entallador Martín Pérez .  En Loja, destacaron las obras del puente de Riofrío
Por lo que se refiere al orden público, se alteró , sobre todo, en la ciudad de Loja p durante  el mes de octubre con la llegada de varias compañías- la del capitán Sancho de Ávila y la de Antonio Vaca- en un ambiente de pillaje, pues se encontraban sin dinero , famélicos, y la ciudad, reacia a darle alojamiento y posada,  y obligaron al alcalde mayor a los comisarios a que  los posaderos abrieran las puertas o las allanaban ([10]).







[1] DEL ROSAL PAULI y  otro. Op. Cit. Pag.257.-....................................................
[2] AMAR. Legajo 63  Pieza 2 El resumen de este corregimiento se ha basado en las distintas libranzas y en la aceptación de las cuentas por el corregidor y dos regidores.
[3] Ibidem. Legajo 63 Pieza 2.
[4] Ibidem La cantidad  debió ser significativa , pues sobrepasaba a 69.605 maravedíes que  llega a aduplñicar las 37.466 maravedís recogido en las penas de cámara.
[5] AMAR. Legajo 46 Pieza 8. Libro de cuentas de 1558.
[6] AMAR.  Ibidem. Cargos de cuentas. Se encuentran los procesos con los arrendadores de los cortijos y los fallos del corregidor Molina y su alcalde mayor, en los que se condenaron a pagar con el trigo recogido y fianzas para los años posteriores.. Tierras de Santa Ana, Cabeza Carnero, Cerro la Madriguera, tierras de Majalcorón, cortijo de la Fuente la Piedra, Mesa, Medianil, 
[7]  AML. Actas del cabildo del 15 de febrero de 1555
[8]  Ibidem. La libranza es muy interesante, porque superaba la cantidad de 47.842 maravedíes.
[9]  Ibidem. No se hizo esta sola obra, sino que se gastaron en el matadero nada menos que la cifra de 330.000 maravedíes al maestro de cantería Martín de Bolívar, como se constata en la libranza de 21 de enero de 1556..
[10]  AML. Actas de los cabildos del 14, 17, 22 y 23 de octubre de 1555.

No hay comentarios:

Publicar un comentario