Archivo del blog

lunes, 11 de julio de 2016

CONTINUACIÓN DEL CORREGIDOR FRANCISCO DE CHERINOS DE LA PRIMERA ETAPA ( AGOSTOS 1942-1945)

1544 fue un año de aguas, que provocó bastantes desastres y mermas en las ciudades del corregimiento . Se tiene noticia de que en Alcalá se echó a perder una gran cantidad de trigo que se guardaba en el alhorí situado en la torre de Santa María ( 25 fanegas de trigo).


En 1544, se presentaron muchos problemas derivados  de las abundantes lluvias que anegaban las humedades y las tierras y empantanaban los caminos. En Alcalá la Real, hubo que realizar obras de ahondar y cubrir el fontanar de la  Dehesa. Loja se  vio desborrada por la riada que obturó y los arcos del puente  debido a ser arrastrados los álamos; e incluso se intentaran poner medidas a los suelos lodosos de la aceras de la Carrera y al desbordamiento de las fuentes tradicionales y la extraordinarias que brotaron por doquier en casas particulares. También afectó al sistema de amurallamiento abriendo de la Alcazaba sin llegar a desmochar algunas torres como la de la Alfaguara y Postigo.  Se restauraron y acabaron las carnicerías , el adarve trasero, su torre el Peso de la Harina y su adarve del la torre de la Campana 


Este año la ciudad de la Mota  devolvió los dineros que los vecinos habían aportado para la guerra al ser convocados por el conde de Tendilla. . La misma medida se llevó a cabo pagando a los abastecedores de las Carnicerías que habían rebajado el precio de la carne y además hubo necesidad de traer puercos de fuera de la ciudad para el abastecimiento. Curiosamente, el abasto de la ciudad se llevaba a cabo por medio de las subasta, lo mismo que el aceite y jabón. Prácticamente, hubo necesidad de abastecer la ciudad, así como traer caballos garañones para la cría de las yeguas.  
Se produjeron varias demandas importantes de terrenos usurpados por los vecinos en los Coscojar y los  del Castillo en los terrenos comunales y, sobre todo, en la Dehesa de Fuente Tétar, por los vecinos de dicha villa a instancias del síndico Pedro Ramos, basándose en unos poderes concedidos en el año 1522 en tiempos del corregidor Andrés de Torres. También se llevaron a cabo acabo varios pleitos con vecinos de Écija ante la exención de alcabalas. Contra Pedro de Carranza, sobre los términos. No se libro del conflicto la ciudad de Granada por razón de los guardas de los términos contra Pedro de Carranza  y las cabras y las alcabalas. Un pleito sobre la ordenanza del agua se llevó a cabo contra Mantín Sánchez de Montiego. 
Entre las obras destacaban la de la torre de la Plaza Alta y nuevas tiendas  de la plaza alta de la Mota (20.000) ,Carnecerías ( pequeña y grande) encerradero del ganado y carniceruela  de las Carnicerías de la Castillo Locubín( varias libranzas  prosiguieron las obras del Rastro (5.000 y 7.500 y 7.500 y 7.500. limpizaa del muladar de cara al Rastro ( 1500), y 7.500 para acabar de cubrir la obra del Rastro, casa de Mancebía , )  Zayde ( portada (12.500)  y adarve(12.000 mrs y otra de 7.500 )  por Lope Garrido en 1544), , casas de Cabildo y nuevas tiendas, la de la Chancillería en Plaza Alta que se amueblaron con cuatro bastidores grandes y uno pequeño . empedrado de la calzada de Cambrón,   a través de un préstamo de mar´tin de Córdoba.Para las fiestas se encargaron dos tambores, que servían también para la tropa. 


            
En el año 1545, la ciudad de Loja se crea una Arca de Archivo donde se guardan todos los documentos y libros del Consejo y los pesos y medidas según el fuero de Córdoba con el fin de que sirvan de modelo para todos los vecinos: tres medias arrobas de cobre, un peso grande de hierro, cinco medidas pequeñas de cobre para la miel y aceite, dos pesas de hierro pequeñas,  una fanega y una cuartilla para el yeso; el cahiz , my edio  y cuartillo, media gabera o molde para la teja y la vara para medir. Se produjo una gran alza de precios que afectó primordialmente al trigo y pan que subió de seis reales a dieciseis fanega, y las suelos los zapatos vacunos.,


En Alcalá, fue un año de esterilidad que afectó a los ingresos de las cuentas de propios y hubo ue comprar trigo a particulares para abastecimiento del Pósito., entre ellas se le perdonó al renta al cortijo Nuevo de Puerto Locubín, Villar del Juanín, y tierras de ayuntamiento como el Salobral ra, cerro la Madriguera y de la Hora, Cabeza el Carnero, Hortichuela, llanos de santa maría, acequia alta y bajacerro la horca. Se izo por diciembre la tradicional visita de términos acompañado de jurados y regidores.  


No estaba el corregidor y se encontraba de alcalde mayor el bachiller Pareja, que recibió una provisión real, por la que se mandaba que se cumplieran las penas de ordenanza relativas a la conservación de los montes. Pues el asunto había llegado a los tribunales con motivo de que varios vecinos carpinteros de la ciudad fueron juzgados por cortar madera de los montes para hacer carretas y fueron encarcelados[1].






[1] AMAR. Legajo 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario