Archivo del blog

martes, 19 de julio de 2016

EL CORREGIDOR LICENCIADO GINÉS DE MORA

LICENCIADO GINÉS DE MORA( 1552-1553)             

Se presentó como Corregidor y juez de residencia en   29 de abril de 1552 en Loja, en Alcalá  y por su valía y saber hacer consiguió la prórroga de su oficio hasta noviembre del mismo año. Y luego hasta junio en Alcalá y en Loja julio de 1553. Se mandó al personero Martín Sánchez Izquierdo  ala Corte par conseguir su prórroga. 

            Fue si alcalde mayor de Loja Melchor de Santisteban( TJ). Bachiller Cristóbal Noboa de Vivero,  tras la prórroga Bachiller Pedro Marquina, y sus alguaciles mayores Rodrigo de Egea y Hernando de Cuenca; en Alcalá .En cuanto su labor normativa destaca en Loja la ordenanza de bodegueros y mesoneros sobre el recio de seis  maravedíes  o cinco por cada libra de carne de carne guisada o de cerdo  con caldo, berenjenas y coles, se amplia un mes  el plazo para la entrega d los productos de los tejedores de paños, Se fijó el salario de los segadores en os reales y medio  más la comida y vino 
En cuanto obras, se siguió labrando el puente de Riofrío en el camino de Iznájar y en 1553 se trajeron Al arquitecto Luis de la Madrid de Montefrío, donde construía la iglesia mayor, y , se hicieron dos grandes alcantarillas en la  Carnicería y el Peso de la Harina de la ciudad lojeña. En Alcalá se le pagaron al tejero Mateo Ruiz 18.750 maravedíes en la compra del agua  de la Fuente Nueva al sitio que tiene en el haza y solares de abajo  en el camino de a Fuente Somera a la cueva del Grajo. En Alcalá, se proyectaron unas escalerilla desde la puerta del Arrabal y se empedraron las calles de las Carnicerías.

En 1553,  También se proyectó una almona del jabón.( en Alcalá se arrendaba al remate) y ante el agotamiento de agua en  los pilares, se realizan obras de reforma de conducción de esa a la de Calvo, en  aguas al de Santa Catalina por la Pasailla y del nacimiento de la Plaza En el de las esquina de la Casa Calvo, el de la Carrera y el de Cuadros se tomaron medidas par llevar agua de los sobrantes del primero. En Alcalá, también el agua fue objeto de obras como el año anterior,  se hizo el pilar de la fuente del Pozuelo cabe de la San Juan por Martín de Bolívar pagándosela cincuenta ducados; se pusieron caños en este , Fuente Granada y Fuente Nueva. En estos dos últimos de hicieron finalización de obras  que fueron tasados nada menos por Juan de Alcántara y Andrés e Vandelvira. También se terminaba el alhori de la ciudad al que e le había empleado una gran suma de más de cien mil maravedíes y muchas cantidades de las partidas de trigo y cebada, lo que dio lugar a que el mayordomo Hernán Cano fuera encarcelado por su mala gestión . Se hizo una gran alcantarilla en la dehesa de la Hondonera. otra en la pasada de los Alamos realizada por Martín de Alegŕia y otra en el camino de Montefrío y adobo del camino de Granada .La ciudad redondeaba la ciudad lo su perímetro y se tomaron  varias sogas de tierra por la zona de la calle de una capellanía de Nuestra Señora de la Antigua, se compraron a Pedro Fernández de Aranda seis sogas  para la iglesia Mayor y otras en el camino del Llano..También hizo la Casa donde se guardaban los pesos y medidas de la ciudad. Se arregló el adarvejo de la descendida de Santo Domingo y el de la casa junto al licenciado Castañeda.

En cuanto la labor de protocolo, en el corregimiento se recibió una provisión real desde  Valladolid el 11 de marzo de 1552, en la que se comunicaba la boda del príncipe Felipe con su tía y reina de Inglaterra Maria de Tudor. y se acompañaba de la data del conde Egmant sobre el desposorio y dejando como regente del reino a su hermana Juana, princesa de Portugal. marzo de  la ciudad lojeña realizó un nuevo pendón de damasco blanco y morado con los escudos de la ciudad y de armas reales en el centro. En Alcalá, un arca para el archivo por MartÍń Pérez. Las fiestas del Corpus se hacían cada vez más solemnes, se trajeron trompetas y chirimías de la ciudad de Granada en 1753 y cantores de la capilla de San Andrés de la ciudad de Jaén. Los toros jugaban un papel primordial en las fiestas de la toma de Loja y en las de San Juan de Alcalá. La ciudad de Alcalá la Real costeaba los maestros de doctrina  y los predicadores que acudía a la ciudad como la de Loja. Esta legó a tener tres médicos. 
En cuanto a la labor gubernativa, en su tiempo se resolvió la ejecución para sacar pescado de Vélez y los vecinos de Alcalá.o Hubo problemas de pan y hubo que arrendar un horno junto Arrabal  y encamarar partidas a varios vecinos. Se tuvieron varios pleitos  del montazgo con la villa de Benamejí en la que intervino el alcaide Juan de Aranda; otro en la Corte sobre la libranza de libertad y franquezas por la ciudad , seguimento del pleito de lo zumaques y otro sobre el vino en la Chancillería de Granada..La ciudad se preparó para la guerra y se encargó munición a Málaga, lo mismo que loja con un nuevo padrón par que fueran todos fueran pobres o ricos. 
Como colofón  de su mandato se plasmó en la finalización de las obras del Pilar de la Fuente Nueva o de los Álamos,de Alcalá la Real  que importó 112. 500 maravedíes que presentó al cabildo para su pago el diputado Rodrigo de Aranda en 30 de junio de 1553. Durante las obras vino Julián de Almagro y se pryectaron varias obras y tres dpendencias para la distribución de aguas y pilar.SE CORONÓ CON ESTA LEYENDA EN SU CORNISA ALCALÁ LA REAL Y EL MAGNÍFICO SEÑOR CORREGIDOR LICENCIADO MORA MANDO HAZER ESTA OBRA Y SE ACABÓ EN 1552 . 

EL PILAR DE LOS ÁLAMOS


Texto
Minutaje
Fotograma
Leyenda en la foto
El  Pilar de los Álamos o de la Fuente Nueva está situado en el cruce de Llanillo y la calle Fuente Nueva 
5 segundos
Foto completa del Pilar. Plano de la  Ciudad y recorte del plano a continuación en la zona  del Pilar
Postal  antigua del Cruce
Ninguna
Sus obras se iniciaron en  el año 1531 y  acabaron el 1552, siendo corregidor el licenciador Mora
5 segundos
Foto de la leyenda superior, del nombre  corregidor y  de la fecha 
Un texto con la leyenda resaltada “Alcalá la Real y el magnifico señor corregidor licenciado Mora. Mando  Hacer esta obra y se acabó en año 1552”

Fue su autor el escultor renacentista “el Florentín”, de acuerdo con  el libro  actas de cabildo y el libro de  cuentas de 1934. Unos opinan que Jacobo y otros, el yerno de Juan Muñoz Herrero. 
5 segundos
Texto impresionado y traducido “ La obra del pilar de la fuente Granada, que ha hecho el florentin. Que está ,uy mala e no confomre a las condiciones que se obró”.
Libro de actas 1531 y Libro de cuentas 1552
Este pilar se compone de varias partes:
 La pila, cumpliendo función de banco, que es de tiempo posterior
3 segundos
Fotograma  del dibujo de Martínez Vela
Foto del pie.
Recorte de una antigua con  animales bebiendo y anulando lo posterior
En el dibujo Poner al lado de cada parte. Pila, frontis, friso y cornisa


Pila  para abastecimiento de ganado






El frontis que  representa un grupo esculpido en altorrelieve, en cuyo centro está el escudo de la ciudad, sostenido por dos tenantes. Acompañados de  dos frisos, animales de cabeza y alas de águila y cuerpo de león.
20 segundos


Foto del frontis con todos los elementos del grupo
Foto del escudo
Foto de los tenantes,
Foto de un friso y otra de otro friso
Escudo representa la ciudad
Los tenantes son sus caballeros
Los  grifos son los guerreros enemigos




Sobre el frontis, se encuentra el arquitrabe y el friso con la leyenda de la fecha de su creación
2 segundos
Foto del friso

En su parte más elevada la cornisa coronada por diez almenas
Dos segundos
Foto de la cornisa

Todo el pilar es  de estilo renacentista y tuvo varias restauraciones a lo largo de los siglos que no afectaron a lo esencial de la obra.
Tres segundos
Fotos en blanco y negro, más modernas
Leyenda  “Principios de siglo XX”! foto cuadernillo 5
“Mediados del siglo XX
Actual”


No hay comentarios:

Publicar un comentario