Archivo del blog

sábado, 7 de marzo de 2015

La villa de frailes (III)


FRAILES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX


 En el 1800, se nos dice que
La cortijada de Frailes que es bastante  crecida y dista de esta ciudad una legua,  comienza a demandar nuevos servicios e , incluso, denotan algunos síntomas de independecia a través de los nuevos labradores. Uno de los primeros requeridos es la atención de la salud ya que eran asistidos los enfermos por dos enfermeros y reclaman a la ciudad un cirujano- cosa que consiguen avanzado el año.



Se observa que el poder administrativo se ejerce a través de los alcaldes o ministros de la justicia, mientras el capellán  lo hace con las del personero, reclamando servicios asistenciales como el médico y el cirujano, consiguiéndolo en el año 1801, otorgándole a un tal Castillero  una cantidad de 200 ducados  y una suerte de tierras para poder subsistir en aquellos parajes.   

Luego, vino la independencia tras las Cortes de Cádiz,  su vuelta a la dependecia del municipio de Alcalá la Real t la definitiva independencia  en los años treitna del mismo siglo . Pero eso ya lo han tratado historiadores locales 



No hay comentarios:

Publicar un comentario