Archivo del blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA VENDIMIA II. AQUELLOS VINOS DE ALCALÁ.


En el siglo XVII, se nos muestra una ciudad importadora del aceite y vendedora de vino en grandes cantidades. Las normas se recogen de la ordenanza del aceite de Jaén y se omiten las referencias a la molienda de los propietarios y venta en los molinos de aceite, y os vendedores qu estaban obligados a pasar por el meson que estaba debajo del mercado bajo,  porque, salvo el caso del Castillo de Locubín, no los había en nuestro término ; y , por el contrario, y se regula el itinerario de los arrieros y compradores y vendedores de aceite forastero.
Adaptando la normativa de Jaén que se controlaba en la puerta Barrera, los alcalaínos debían subir a la puerta del Arrabal, que estaba en la segunda sala del Pósito, tras pasar las dos puertas anteriores la de Granada y la de Martín Ruiz, allí les registraban la carga y se alojaban en los mesones cercanos y lo mismo debían hacer a la vuelta.
 A los vendedores de vino se les  facilitaba la tarea recogiendo la guía en las puertas de la ciudad y no debían subir.
 
Las listas de taberneros y particulares que vendían vino por menudo se acercaba a ochenta puntos de los que la mayoría comparten esta fuente con otros oficios. Los arrieros, tenderos y particulares de venta de aceite son menos numerosos alcanzan la cifra de 21 y un gasto de mil reales frente a los 63.988 del vino.
 
En el año 1603, el arriendo de la sisa del vino nos ilustra de la cantidad de vino que se vendía a Alcalá, teniendo en cuenta de que se pagaban 36. 811 maravedís  a la Corona, a razón de maravedí por arroba , quiere decir que  tenía una producción de la misma cantidad, dividida en 34.619 que se vendía en tabernas, ventas, mesoneros y otras personas y  para consumo de particulares 2.193 arrobas. Si lo adaptaramos a cifras actuales, nos resultaría una cifra aproximada de 400.000 litros.[1]
 
 
 
VINO
 
 
 
 
 
 
 

Vino al por mayor
 
Vendido por taberneros:222.809 por arrobas
 
Por arrieros, tiendas y particulares: 177.494
 
Vendido por particulares:
63.988 arrobas
 
Por compradores y vendedores particulares: 36.978
 
 
 
Total: 500.OOO.




[1] AMAR. Caja 283. Pieza 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario