Archivo del blog

lunes, 27 de octubre de 2014

LA ALCALÁ LA REAL ANTONIO PONZ


Antonio Ponz , en el año 1791 visitó la ciudad, mo hay referencias de personas forasteras y la ciudad ha sufrido un cambio significativo a lo largo del siglo XVIII:


 
 
Caminando desde Baena a Alcalá la Real, casi siempre por tierra montuosa, de malos caminos y solitarios, no encontré posada que la Venta llamada de la Rábita.
 
 
 
Está puesta Alcalá en una elevación, ya aunque me dijeron que consta de cuatro mil vecinos, acaso no pasará de ocho mil o nueve mil almas. tiene seis conventos, con dos parroquias y dos ayudas de parroquia. La iglesia de los padres de san Antón no es desarreglada en lo interior, con todo, le echan a perder las hojarascas ridículas de las pechinas y de los retablos. También hay cierta sencillez en las iglesias de Santo Domingo y san Francisco;pero los ornatos dejémoslo a un lado, aunque los retablos mayor y colaterales de Santo Domingo podrían pasar si no tuvieran columnas salomónicas, La iglesia mayor, que es una de las parroquias, ocupa el centro de un castillo bastante arruinado, que llaman la Mota, y para llegar es necesario subir una penosa cuesta. La qrquitectura de dicha iglesia es de buen tiempo, con una ggran bóveda rebajada en el centro de más de veinte varas de largo ydieciocho de ancho; toda ella es obra de cantería, pero blanqueada por dentro. La mayor parte de los retablos y ornatos de la iglesia y sacristía son extravagantes. Las estatuas del retablo mayor y algunas pinturas son bastante buenas-En tiempo de los moros se llamó esta ciudad Alcalá de Ben Zayde, por un moro de este apellido[1]        



[1]Ponz. Antonio. Viaje por España

No hay comentarios:

Publicar un comentario