Archivo del blog

sábado, 4 de octubre de 2014

ALFONSO LÓPEZ MARTÍN


ALFONSO  LÓPEZ MARTÍN

 


 

            La Mota es una ciudad amurallada, con su fortaleza y sus arrabales, según me cuentan en el nuevo diccionario adaptado militar. Pero, es el símbolo de los alcalaínos, los presentes y ausentes; une más que otras insignias, entes y creencias. No hay persona de nuestra diáspora que, al volver a su tierra, no suba a su interior y disfrute de este conjunto majestuoso, y brillante como una patena. Tuve la suerte, por los años noventa, de acompañar a Alfonso López Martín. Le mostramos  aquella ciudad que se reconstruía tras muchos años de no haberla contemplado en su retina. Y, en medio de la conversación, Alfonso con su verbo bondadoso y se pausado diálogo aclimatado en tierras americanas, me ofreció la biografía de un emigrante que pasó del anonimato al reconocimiento público de una población que le consideró como su maestro. No le faltó tiempo para manifestarme que estaba honrado de haber nacido en tierras charilleras  del municipio alcalaíno, y de gozar del fervor y afecto vecinal  que le dispensaban sus paisanos aldeanos, con los que compartimos la visita.  No era como otros famosos charilleros  el poeta Ben Jakán, ni el diputado Paco Parras,  pero, en aquel día, Alfonso fue , al menos para mí , el gran descubrimiento de un famoso personaje de nuestra comarca de la Sierra Sur. Había nacido un 14 de febrero de 1933 y marchó a tierras americanas en 1966, se casó con María Eugenia Meoño Bonilla de la que tuvo dos hijos Alejandro y Esteban.

 En nuestro caminar por Despeñacaballos y las plazas de la Mota, desgranamos sus experiencias como catedrático de Lengua  y Literatura y sus investigaciones en los diversos terrenos de la Lingüística y Estudios Interdisciplinares Culturales en la Universidad de Costa Rica,  y su agradable estancia en tierras en san Pedro de los Montes de San José de la misma ciudad. Y, al llegar a las puertas de  la  abadía, me quedé con su alma de hispansita universal cuando me comentaba el gran elenco de estudios y artículos dedicados a los estudios gramaticales  y  filosóficos. Me citó, en concreto, Psicogénesis del lenguaje según Andrés Bello ( 1971), Concepción del lenguaje en el Fusto de Goethe (1973), Protágoras,, filósofo del desarrollo( 1973),  Los sofistas: el no-ser a la Palabra( 1975), El estoicismo en el pensamiento Kantiano( 1976) , Entere vista con el Dr., Leopoldo Zea( 1978), una gran cantidad de artículos dedicados a Andrés Bellos por los años ochenta sobre la Academia, teorías gramaticales, partes  de la oración, El problema metodológico de las enseñanza clásicas( 1990) La lengua castellana ante el V Centenario del descubrimiento de América( 1990), además,  a partir de esta fecha, se dedicó  a una nueva etapa muy versátil periodística en los periódicos costarricenses de La Prensa Libre, La Nación, La República y Diario Extra.

            Dentro de la iglesia,  me refirió sus libros publicados que comprendían una gama variada  que se extiende  desde el mundo clásico como las traducciones del El Critón de Platón o La defensa de Sócrates hasta los muy numerosos estudios sobre el uso  y aprendizaje del lenguaje y la lengua española  sobre todo en Iberoamérica    (Problemas del lenguaje cotidiano  I y II, El mundo de las palabras, El idioma: cómo es y cómo hay que usarlo, Palabras por las que pregunta usted,. editado en 1997 )  y a su admirado Bello. (Andrés Bello, gramático y filósofo, Andrés Bellos y los errores idiomáticos,  La redacción de la frase según la gramática de Andrés  Bello). Este gramático, que para Alfonso, “es un ideólogo, en parte ecléctico, pero frente a todos  los autores y corrientes, manifiesta una actitud crítica y un espíritu independiente y original”

            Al bajar de la Mota, quedamos en las Casas Consistoriales, y me entregó una selección de sus últimos  libros publicados de los que  tengo la fortuna de guardar como oro en paño  y  auténtico tesoro de un alcalaíno universal.

            Posteriormente, tuve noticia que había sido nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española de Costa Rica sustituyendo a su anterior profesor Arturo Agüero. También me pude enterar de que era miembro del Instituto o Costarricense de Cultura Hispánica  y la International Writers Association.

            En su bondad natural, que había mamado de las aguas charilleras, se resume en  estas palabras que nos sirven de recordatorio y enseñanza. “Tanto para Kant como  para el estoicismo  consiste en un ideal de estado de serenidad espiritual, según el cual el mal  no reside en la persona que lo hace, sino en nosotros mismos. Lo que caracteriza tanto al estoicismo como el Kantismo es que son dos sistemas morales de acción. De ahí el éxito que tuvieron en sus respectivas épocas. Los dos sistemas  se apoyan en concepciones físicas análogas: la física estoica para una, la de Newton en el otro. Ambos sistemas morales salvaron a los espíritus sano de cada una de las Épocas del  epicureismo, en el primer caso: el sentimentalismo blandengue en el otro”.

            Alfonso murió en los primeros días de Septiembre de 2005 a los 72 años en Costa Rica. La prensa de este país lo recordaba como un español que conquistó, palabra a palabra, a los costarricenses . Aludía un conocido programa televisivo que me refirió el día de la visita cuando llegamos a las Casas de Cabildo de la Mota, denominado el Mundo de la Palabra. Me regaló,  incluso, un video para que lo presenciara en vivo. Esta actividad no era sino fruto de su experiencia  en radiotelevisiva  con el Fascinante mundo del lenguaje en Canal 6, La filosofía de Andrés Bello en radio Universitaria y Dime cómo hablas en Radio Continental.

Obtuvo muchas distinciones como la de Cabalero de Isabel la Católica en 1977 y Premio de la Unión Cultural Americana 1n 1993, pero me quedo con estas palabras de  su amigo y colega filósofo Adolfo Costenla “Alfonso ha sido desde hace muchísimos años quien ha dedicado con mayor entusiasmo y constancia en nuestro país a la difusión  y discusión de las normas idiomáticas y lo ha hecho en los diarios, en la radio y en la televisión...”. No podía ser de otra manera, de tal tierra  un hombre honrado, muy culto  y amable en excelencia y palabra.
 
Dr. Alfonso
 
Apellidos
López Martín
 
Categoría profesionalCatedrático Universitario Jubilado 
Temas de investigaciónLingüística; Sociolingüística; Estudiosculturales einterdisciplinares 
PaísCosta Rica 
Centro de trabajoDepartamento de Lengua y Literatura - Universidad de Costa Rica  
DirecciónDepartamento de Lengua y Literatura
Escuela de Filología, Lingüística y Literatura
Facultad de Letras
Universidad de Costa Rica
San Pedro de Montes de Oca
San José
 
Teléfono 
Página de Internet 
PublicacionesArtículos de revista en:

* Letras de Deusto (España):
Psicogénesis del lenguaje según Andrés Bello, vol. 12, nº 23. 1982.

* Revista de la Universidad de Costa Rica:
Estudios filológicos y gramaticales costarricenses, nº 32 .1971.
Concepción del lenguaje en el Fausto de Goethe, nº 35. 1973.

* Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica:
Protágoras, filósofo del desarrollo, nº 35. 1973.
Los sofistas: del no-ser a la palabra, nº 37. 1975.
El estoicismo en el pensamiento kantiano, nº 39. 1976.
La etapa de la conciencia desdichada en la Fenomenología de Hegel, nº 41. 1977.
Entrevista con el Dr. Leopoldo Zea, nº43 .1978.
Los orígenes filosóficos del pensamiento de Andrés Bello, nº 53. 1983.

* Tiempo actual:
Bello y la Academia, nº 22. 1981.

* Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica:
La teoría gramatical de Andrés Bello, vol. IX, nº 1. 1983.
Teoría de las partes de la oración en la gramática de Andrés Bello, vol XI, nº 1. 1985.

* Revista Comunicación:
El problema metodológico en la enseñanza de las lenguas clásicas, vol. 5, nº 1. 1990.

* El Santander (España):
La lengua castellana ante el V centenario del descubrimiento de América, año IV, nº 17. 1990.

* Boletín Oficial del INS: una veintena de artículos sobre el idioma.


Artículos de prensa en:

* La Prensa Libre
* La Nación
* La República
* Diario Extra (actualmente)


Libros y folletos:


+ El Critón (Platón). Traducción. Editorial Universidad de Costa Rica. 1977.

+ La comunidad Iberoamericana de Naciones. Madrid, Instituto Iberoamericano de Cooperación. 1977.

+ Problemas del lenguaje cotidiano I y II. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1979.

+ Andrés Bello, gramático y filósofo. San José. Ministerio de Cultura. 1982.

+ Andrés Bello y los errores idiomáticos. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1982.

+ La redacción de la frase según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1982)

+ La composición, la derivación y la declinación de las palabras según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1982)

+ El uso de las partes invariables de la oración según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1983)

+ Problemas idiomáticos del habla costarricense (Ibid. 1982)

+ La defensa de Sócrates (Platón) Traducción. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1985.

+ El mundo de las palabras. Editorial Imediex. 1986.

+ La lengua castellana ante el V centenario del descubrimiento de América. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1988.

+ Cuidando del idioma común. Editorial de la Universidadde Costa Rica. 1989 y 1995.

+ El idioma: cómo es y cómo usarlo . Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1994.

+ Palabras por las que pregunta la gente. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1997.
 
Asociaciones- Instituto Costarricense de Cultura Hispánica (desde 1968-2000)

- Asociación Colegial de Escritores de España (desde 1991-1997)

- International Writers Assotiation (desde 1991)

- Miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua (desde 2001)
 
Fecha de actualización13/02/2003 
Fuente de informaciónEl propio hispanista.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario