Archivo del blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

CHARILLA, EN LA RUTA DEL CALIFATO

CHARILLA, EN LA RUTA DEL CALIFATO
Ermita y la Virgen sin manto
 

Pero Charilla siempre miró hacia el horizonte. Ya, en siglos anteriores,  jugó un  papel fundamental en las rutas comerciales y  de comunicación viaria, porque  fue  lugar de paso en  tierra de fronteras, (primero en la época  romana, luego en el mundo visigodo, más tarde del mundo califal, principalmente, por donde se adentraban las huestes castellanas a las tierras nazaritas o, a la inversa, las tropas de  los musulmanes realizaban correrías a la capital del Santo Reino). Por su tierra., pasaron  los antiguos caminos viejos del Castillo y de Jaén, los  caminos frecuentados por cartagineses, los monfíes y los caballeros de la sierras, los caminos de los arrieros que acudían a los ventisqueros de la sierra de Valdepeñas.

Hoy es un hito fundamental de la ruta del Califato, ruta esencial que une esas dos bellas ciudades andaluzas: Granada y Córdoba. Ruta que  quiere marcar la senda de un progreso asentado en  la  historia, pero  fundamentado en el esfuerzo de  los pueblos.

Este es un nuevo reto  de Charilla: el campo ya lo tiene, en  recursos humanos son los mejores; y las administraciones están de vuestra parte. Ahora corresponde no ser conformistas, sino dar un paso hacia delante en emprender  nuevas iniciativas. Pues al viajero, se   le puede ofrecer este bello trozo de  tierra, este rincón blanco andaluz, lleno de luz y color,  este remanso de tranquilidad  para el turismo interior  apto para emprender las  rutas  más relajantes en el estresante  y agitado mundo actual. Ya se han sido pionero en la zona de la Joya  en  divulgar estos bellos rincones,  levantar  hospederías  y   promover  iniciativas novedosas para el concurso de gente, en esta línea, ahora debe seguirse manteniendo a Charilla como polo de atracción dentro de la ruta del Califato para que no quede  el  entorno convertido en un simple  hito puramente divulgativo,  sino que se haga realidad el compromiso de  la gente charilleras para acompañar  diversas fuentes de riqueza en  las haciendas familiares. Este  es el reto  y la tierra es rica en  posibilidades

Se  puede complementar con productos gastronómicos de la zona: por citar  ejemplos,  los ricos dulces de ese  horno único, esos dulces  caseros y esas tortas tan artesanos y , al mismo tiempo,  con sabor exquisito; los productos de charcuterías de las  matanzas, el vino tan  exquisito de vuestra tierra, la cereza de gran calibre y sabor paradisíaco de  vuestros pagos, la miel de  estos lares  y  el aceite  mezclado de picual y marteño de la Cooperativa  Nuestra Señora del rosario.  
 


 

 
Debéis ser creativos  para que en un futuro siempre se os recuerde cómo los emprendedores  y mantenedores  de este importante eslabón de esta ruta, y, a ser posible, como un jalón imprescindible para el viajero moderno, porque el hispanista  ansía la vida feliz del campo y el costumbrismo de las  gentes sanas de vuestro lugar, o el artista  os puede  admirar y se siente atraído  por  el solaz demuestra tierra y los  nuevos turistas de nuestras tierras de España  necesitan de  vuestros lugares para  huir del  mundanal ruido de las ciudades para apoderarse del tiempo eterno  de vuestras solanas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario