Archivo del blog

domingo, 5 de octubre de 2014

DIARIO EL RUTERO ABACIAL:LA GINETA


En la Cruz
DIARIO EL RUTERO ABACIAL. LA GINETA

 


Por el camino del Palancares y Malabrigo
Un día esplendido. Cambiamos Cartuja y elegimos la Gineta por eso del día del Cristo del Paño, pero acudió mucha gente y coches sin quedar nadie en la calle. Salimos del Parque de los Sauces, un poco más tarde de las diez hacia el paraje de la Media Luna. Nos esperaba Fernando del Pino, ese guía antequerano con alma de mureño y alcalaíno, que se ha currado los días anteriores todos los preparativos de la ruta: la visita preparatoria a la mina de almagra, el paseo por la Gineta en el refugio, las Cuevas y la elección del mejor itinerario para su acceso, así como la documentación pertinente para hacerlo más agradable. Junto a él, un grupo nutrido de mureños en familias. Tras el saludo y compartir la presencia de nuevos ruteros de Priego, Granada, Almedinilla y otros rincones de la Abadía, emprendimos la marcha por el  camino de ronda de la Gineta junto a la ribera del Palancares, aire fresco y sol templado que invitaba a la marcha de más de sesenta ruteros. Nos acompañaron varios expertos de la zona el concejal de Patrimonio Juan Ángel Arjona, Toni, propietaria del  cortijo de la Jineta, Puri Gálvez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, y varios amantes de la historia.
Mina de Almagra

Nos detuvimos junto a la mina de almagra contemplando su boca atiborrada de escombros y derrumbes, pero pudimos entrar a su túnel que se infiltra en el veinte de la Gineta.

Tras llegar a las faldas y entorno del cortijo, subimos por un camino de las faldas de la Gineta, topamos en primer lugar con una cueva, donde contemplamos que fue un refugio de vigías y soldados de todos los eventos bélicos de este entorno. Allí, entregamos el folleto ilustrativo de la marcha, ( ¡ya por el Boletín 59!)  y expusimos el pasado de la Gineta  de  la época del Bronce, la influencia púnica, y la de la cultura mediterránea, profundizamos en la cultura argárica, el poblado preurbano, los muros, la oppidum. Abundamos sobre su pasado íbero y saltamos a la época musulmana, fijándonos en la batalla de 1267 por Alcalá la Real, y el asentamiento de los soldados granadinos que ayudaban al rey Alhamar.
Se me fue el santo al cielo y , por una digresión , no expliqué que la GINETA no tiene nada que ver  con ningún animal ni el juego de la caballería de los jinetes. Procede de las tropas que ayudaron al rey nazarí en su lucha con Alfonso X, que se denominaban zenete= genetes y del Cerro de la Cabeza de los genetes o gineta,  y, por deformación, la Gineta. Era una tribu del norteafricana que introdujo un nuevo armamento con una espada más ligera que la castellana, de nombre gineta.
Luego, tropezamos con trozos de cerámica argárica, restos de  muros, casas, alquerías hasta llegar a un olivar,  desde donde contemplamos la necrópolis de la que dependían las villas romanas del exterior (Juan Ángel) y donde se encontraron elementos visigodos como una hebilla colocada en una vitrina del Museo , que demuestra la ruralización del final Imperio Romano en villaae potentes de su alrededor (Media Luna, Cequia…)
También nos detuvimos para explicar el paisaje mediterráneo (lo hizo Fernando Pino ) , la vía de acceso entre Malabrigo y Cerro Mulero ( el que escribe con apoyo de los mureños) , y llegamos a la cima que rodea un escarpado tajo con elementos que sirven de muro o restos de amurallamiento. Varios miradores nos sirvieron para contemplar la entrada de Alcalá por la Peña el Yeso, las aldeas noroccidentales ( Santa Ana, Riberas…), Los LLanos, La Martina, ….; en otro mirador fijamos la vista hacia el sudeste y Jujn Ángel nos  explico la dehesa del Camello, los tres núcleos de Ermita Nueva (Cequia, Pilillas y Ventorrillo , con su origen e historia) apostillando los campos de propios y cortijos de la ciudad; en otro mirador la vista se extendió en la Dehesa, cantera y Mures. No olvidamos el tesoro de Ermita nueva y un asentamiento del homo neaderthalensis.

 
Cortijo de la Jineta

En la bajada,  hicimos la foto colectiva en la Cruz en la que murió un soldado del ejercito de Franco (faltaron unos 25 que ya se había retirado) , el refugio y aprisco de las  ovejas, donde posamos para la posterioridad,  hasta llegar a los pies de la Gineta donde visitamos un refugio/polvorín de los soldados de  la Guerra Civil Española, porque aquí estuvo asentado un puesto de guardia que sufrió dos ataques de corregir fronteras en 1937.
Volvemos a Median Luna, algunos visitaron las cataratas y  otros se tomaron una copa en Mures. Yo no pude, me obligaron asuntos de convivencia  familiar.
Un Abrazo a todos por el buen día que hemos pasado y mil gracias a Fernando del Pino, Juan Ángel Pérez Arjona, Juan Sánchez, Toñi y Miguel  ruteros de Mures por sus precisiones fundamentales, ya los  tradicionales y nuevos de Huerta de Capuchinos. Un abrazo especia Rafa Cano-Caballero por su L Aniversario, lo que le hizo  que no pudo venir y se disculpó. Nos acordamos mucho de él en este maravilloso día.  
 

 

 

 

Al fondo, murallas íberas


la necrópolis




 




Refugio/ Polvorín

 

por abrirnos las puertas de este bello lugar,

 

ANUCNIAMOS QUE EL PRÓXIMO DOMINGO IREMOS A LAS RIBERAS DEL UERO /LOS ARRIBES Y LAS EDADES DEL HOMBRE

EL DÍA 19 DEOCTUBRE A LA CARTUJA Y RAJA DE MARCHA Y ... ENCINA GRANDE.

EL DÍA 26 A LA DEHESA DE CHARILLA , Y PREPARAREMOS UNA COMIDA EN COMÚN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario