Archivo del blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

OCHO POEMAS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA


OCHO POEMAS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA


         Queremos rendir homenaje a cada provincia de Andalucía con estos ocho poemas, obra de un poeta nacido en cada una de ellas. Pretendemos recoger el espíritu de su época, el alma andaluza y las vivencias de  su en torno para ilustrarnos del alma andaluza y de las circunstancias de su época. Los hemos   conseguido rescatar de un guión que sirvió para celebrar el día de Andalucía en  torno a los años noventa del siglo pasado. Actuaron Angélica Jiménez,  Inmaculada Murcia y  Olga Lizana  que dirigió un baile con  un grupo de danza del Instituto de Enseñanza Media “Alfonso XI” de Alcalá la Real. Fue una bella estampa, y una buena lección para  todos los docentes.


                                     SEVILLA

ANTONIO Y MANUEL  MACHADO , DOS SEVILLANOS

Que cantaron las tierras de Andalucía y sus gentes a  principios del siglo XX.

Cádiz, salada claridad, Granada,

Agua oculta que llora,

Romana y mora, Córdoba callada,

Málaga, cantaora,

Almería, dorada.

Plateado, Jaén. Huelva, la orilla

De las tres carabelas.

                        Y Sevilla.

          



CÁDIZ

            RAFAEL ALBERTI fue el poeta gaditano, por excelencia, que mejor cantó los mares del Sur y la Sierra de Andalucía.


Yo no sé, mi dulce amiga,

Mi amante, mi dulce amante,

Ni cuales son las encinas,

Ni cuales son los chopos,

Ni cuales son los nogales,


Que el viento se ha vuelto loco

Juntando todas las hojas

Tirando todos los árboles.

GRANADA

Federico García Lorca, fue el poeta granadino por excelencia. La tragedia de una vida que se cortó de raíz.

Verde que te quiero verde,

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

Y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

Ella sueña en su baranda,

Verde carne, pelo verde,

Con ojos de fría plata.

Verde que te quiero verde.

Bajo la luna gitana,

Las cosas la están mirando

Y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.

Grandes estrellas de escarchas,

Vienen con el pez de sombra

Que abre el camino del alba.

La higuera frota su viento

 Con la lija de sus ramas,

Y el monte , gato garduño,

Eriza sus pitas agrias.

¿Pero quien vendrá?¿Y por dónde?

Ella sigue n su baranda,

verde carne, pelo verde,

Soñando en la mar amarga.

Dale limosna, mujer

Que no hay en la vida nada

Como la pena de ser

 Ciego en granada.

            HUELVA

            Juan Ramón Jiménez fue el padre de los poetas andaluces de la actualidad. 

            Con mi mitad allí.

            ¡Mi plata aquí en el sur, en este sur,

conciencia en plata lucidera palpitando

con la mañana limpia

cuando la primavera saca flor en mis entrañas!

Mi plata, aquí la respuesta de la plata,

que soñaba esta plata en la mañana limpia

De mi Moguer de plata,

De mi puerto de Plata,

Niño yo triste soñando siempre


¡el ultramar con la ultratierra, el ultracielo!

Y el ultracielo estaba aquí

Con esta tierra, la ultratierra;

Este ultramar con este mar;

Y aquí en este ultramar, mi nombre encontró

Norte y sur, su conciencia penitente

Porque ésta lee faltaba.

Y estoy alegre allí, mi allí, complementándome,

Pues que ya tengo mi totalidad,

La plata mía aquí, en el sur, en este sur.

            CÓRDOBA

            Góngora,  un poeta del XVII  que cantó lo popular y lo culto

Ande yo caliente              

Y ríase la gente.

Traten otros del gobierno

Del mundo y de las monarquías,

,mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno,

naranjada y aguardiente.

Y ríase la gente.

Cuando cubra las montaña

De plata y nieve el enero,

Tenga yo lleno el brasero

De bellotas y castañas,

Y quien las dulces patrañas

Del rey que rabió me cuente

Y ríase la gente.

Pues el Amor es tan cruel,

Que de Píramo y su amada

Hacen tálamo una espada,

Do se junten ella y él

Sea mi Tisbe un pastel,

y la espada sea mi diente,

Y ríase la gente.


A CÓRDOBA


¡Oh excelso muro, oh torres coronadas,

De honor, de majestad y gallardía!

¡Oh  gran río , gran rey de Andalucía,

De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras encumbradas,

Que privilegia el cielo y dora el día!

¡Oh siembre gloriosa patria mía,

Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas ruinas y despojos

Que enriquecen Genil y Darro baña

Tu memoria no fue alimento mío.

Nunca merezcan mis ausentes ojos

Ver tus muros, tus torres y tu río,

Tu llano y sierrra, ¡oh patria, oh flor de España!





JAÉN

Baltasar de Alcázar, poeta sevillano, que describió una aspecto de la vida cotidiana  jiennense, la gastronomía de la época ( 1530-1606)

En Jaén donde resido,

En Jaén donde resido

Vive don Lope de Sosa, y

Diréte, Inés, la cosa,

Más brava de él que  has oído.

Tenía este caballero

Un criado portugués.

Pero cenemos, Inés,

Si te parece, primero

La ensalada y salpicón

Hizo fin ¿qué viene ahora?

La morcilla, ¡gran señora

Digna de veneración!

Que oronda  viene y qué bella!

¡Qué través y enjundia tiene!ª

Paréceme, Inés, que viene

Para que demos con ella.

Prueba el queso, que es extremo,

El de Pinto no le iguala;

Pues la aceituna no es mala

Bien puede bogar su remo.

 Ya que, Inés hemos cenado,

Tan bien y tan a gusto,

Parece que será justo

Volver al cuento pasado.

Pues sabrás, Inés, hermana,

Que el portugués cayó enfermo..

Las once dan, yo me duermo;

Quédese para mañana



MÁLAGA

Manuel Altoaguirre  fue un malagueño, amigo de Lorca y de muchos poetas, de la Generación del 192.


Ahora que estamos solos,

Desnudos de cuerpo y alma,

Mi beso te rodea,









De un inmenso desierto.

Las arenas se secan,

Se oscurecen los cielos


Y convertido en humo,

Egoísta y extenso,

Invadiéndome borro

Tu vida de recuerdos.

ALMERIA

Al poeta Ben Safar al Marini

Valle de Almería

amada mía!

¡Haga Dios

  jamás me vea

De ti privado,

Jamás me vea!.


Cuando te veo

Vibro cómo vibra,

Tras ser blandida,

La espada de la India.

Y, en su paraíso,

Estés conmigo,

Gozando el día,

Querido amigo.

Pues sus delicias

No las consigo

Ni en cielo eterno

De Alá querido.

No ves como ríen

Junto a la orilla,

Los árboles del río

De maravilla.

Sus aguas danzarinas,

Con flores de collares

sus mangas se prolongan

Hacia los mares.



5 comentarios:

  1. ¿Podríais hacer una poesía sobre Andalucía que pareciera hecha por una niña de 11 años que saca buenas notas en el colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de Málaga la bella,
      vi el mar bajo las estrellas.
      Granada me esperaba,
      a un paso de la Alhambra.
      Hasta Almería llegué,
      cruzando un desierto que hay que ver.
      Playas de Huelva,
      maravillas de esta tierra.
      En Córdoba el califato se asentó,
      tierra moruna de inspiración.
      Cádiz, con su olor a sal,
      de la caleta hasta el mar.
      De Jaén, el aceite de oliva,
      oro liquido que encandila.
      Y de Sevilla que diré,
      si de Triana me enamoré.
      Andalucía es inmensa,
      en arte, cultura y tronío,
      como no sentirse orgulloso,
      de haberte “conocío”.

      Eliminar
  2. Alguna de poetisas estarie bien, digo por eso de que la poesía hecha por mujeres andaluzas también existe, cómo eso de El Sur también existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajj... Que más da el género, lo hacen personas no géneros.El hecho de que escribas eso aqui ya nos dice a que doctrina hegemónica pertecenes... Y huele a rancio desde aqui. Enserio estas al nivel de escribir y/o decir "todes nosotres" Claro que hubo poetas mujeres (notese que no escribo poetisas porque muchas a las que conozco prefieren el termino poeta, no habia necesidad de añadirle género a esa palabra) pero ninguna fue tan influyente como lo fueron estos grandes, y eso es un hecho. Gracias y buenos dias

      Eliminar