Archivo del blog

lunes, 24 de febrero de 2014

OBITUARIO DE MICHAEL JACOBS. UNA FOTO EN EL MUSEO DE SAN JUAN.


MICHAEL JACOBS



          
visita  al museo de San Juan. Curso de ingleses. Universidad de London.
 
Se ha repetido un gran número de frases elegíacas para el epitafio de Michael Jacobs, me quedo con la de el profesor Daniel García Posada, recogida de los versos de Calímaco” “Adiós a un amigo. Los buenos nunca mueren”. Y en verdad comprendo  el sabor agridulce que el corresponsal alcalaíno Santiago Campos sentía, durante  el pasado fin de Semana, al subir por los alrededores de la casa de este hispanista afincado en Frailes. Una casa, con la que compartió esos momentos horacianos de la entrañable amistad. Unos momentos como los que cantaba el poeta romano a Delio, -y, en este caso, transformó su raíces romanas por  la atalaya del Calvario y la mirada hacia el Velillo-:

Te irás del soto que compraste, y de la casa, /y de la quinta que baña el rojo Tíber;/te irás, y un heredero poseerá/ las riquezas que amontonaste./ .  Pues su casa de campo fue  Para Michael  como en el poeta latino el mismo lugar descrito en la Oda XVII del libro Primero:

Aquí, los apriscos no tiemblan a los lobos de Marte siempre que la siringa armoniosa hace resonar, Tíndaro, los valles y las rocas pulidas del inclinado Ustica./Los dioses me guardan y a ellos son gratas mi piedad y mi mesa. Para ti correrá aquí, en mi heredad, la Abundancia hasta rebasar pródigamente con su cuerno generoso los ricos bienes de los campos:/ aquí, en la profundidad de este valle, evitarás los ardores de la canícula, y con la lira de Teos cantarás los amores que por Ulises sintieron Penélope y la marina Circe; /aquí, a la sombra, saborearás copas de un Lesbos inofensivo; no verás a Semeleyo Tioneo trabar combates con Marte y no tendrás que temer recelosa que el brutal /

Pues tu casa fue lugar de encuentro y simposio literario, congreso de artistas, rescoldo del calor humano de la gente de bien serrana, el tesoro encontrado tras un periplo terrenal por muchos rincones del mundo. Este lugar  ha sido, como dijo el poeta,  el símbolo de tu último adiós al que te llamó el cruel Hades, pues fue inmisericorde, no te dejó gustar las mieles de la nueva asociación con la imago de tu amigo el Sereno presidiéndola en la sombra:    Que seas rico y descendiente del venerable /Ínaco nada importa, o que vivas / a la intemperie, pobre y de ínfimo linaje: /serás víctima de Orco inmisericorde. /Todos terminaremos en el mismo lugar. /La urna da vueltas para todos./Más tarde o más temprano ha de salir/ la suerte que nos embarcará /rumbo al eterno exilio.

            Eras hombre de pax augusta, con orla y dintel  anglosajones: en tus pies, podríamos colocar la primera estancia que tuviste en nuestra tierra de la Sierra Sur a través de  los embajadores alcalaínos, allá  por los años setenta; el fuste ha sido esa devoción  y profesión voluntaria ( en el sentido etimológico de la palabra)  de labor literaria, cultural y anfitriona  para las tierras de la Sierra Sur, y, sobre todo para  Frailes;  en sus estrías están grabadas las amistades ganadas y conseguidas, tus proyectos anhelados y por hacer, tu participación en tantos actos como Etnosur, Jornadas Culturales, miembro activo de El Dornillo,   episodios inéditos como la del cine frailero, la ruta del los cursos de la universidad  de London con estancia y visita en la Mota …;. Y  el dintel, estará coronado  con aquellos párrafos del cuento”La Noche que soñé que todo el mundo había venido a la Sierra Sur”  que escribiste para Etnosur : “Veo que han ido con su hijo al festival, y que el abuelo también ha ido”. Yo no tenía ni idea de quien estaba hablando, y sólo entonces, sacudiendo lo que quedaba de mi visión del universo en el que se había convertido la Sierra Sur de Jaén, lo hice lentamente, y me di cuenta con horror que el viejo era yo.” Qué más puede pedirse”. Gracias M.Jacobs, que no me sentaron mal aquellos párrafos de la Fabrica de la luz. Me encantaba tu socarronería como a ti el caldo de la taberna de Miracielos en busca de los masones perdidos. Me siento orgulloso de haber sido tu cicerone siempre que me los solicitabas, y me hago eco de  aquella frase” no me llames , extranjero”. Pues, eres un hispanista universal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario