Era muy frecuente la intervención de
las danzas para las fiestas del Corpus Christi en siglos pasados. También,
había noticias que se extendieron a otras fiestas, entre ellas las patronales.
También, se celebraron estas danzas en la fiesta de la Virgen de las Mercedes.
Sirva de testimonio un contrato de 2 de julio de 1637, curiosamente se
realizaba entre el licenciado Diego de Núñez de Villarreal, y el sastre Pedro
de Contreras: este último se presentaba como maestro de danzas, dando a
entender de que ya existían los grupos y directores en la localidad, pues
anteriormente se contrataban de otros lugares, casi siempre de Granada: el
licenciado era presbítero beneficado de
la Iglesia Mayor de Alcalá la Real y, como hemos comentado en un programa
anterior, mayordomo de la Cofradía de Nuestras Señora de las
Mercedes ( así lo manifiesta el documento). (AMAR. ANTÓN DE SANTILLÁN, 1637.
FOLIO 157 Y 158)
El maestro de danzas se “ obligava y obligo que para hacer la fiesta
que se a de hacer en la Iglesia Mayor de
esta ciudad a Nuestra Señora de las Mercedes el día quince de Agosto que vendrá
de este año dará una dança de sarao o principal con la xente necesaria para que
asistan y dançen en la dicha fiesta y sus bísperas ” . La danza de sarao , por 1611 consistía en ocho personas y cuatro
diablillos con diversos instrumentos. Los vestidos eran ocho tocados , ocho
mantos, y ocho cabelleras, y los instrumentos dos sonajas, dos ginebras,
dos guitarras y dos adufes En este año 1637, se formaba
por personas vestidas de plata pajiza,
que había de traer bandas azules con puntas de plata azules, ligas y
ceñidores, y siete tocados de cabelleras y rostros, y nuevos, y penachos
de pluma nuevos; frente a otra danza de tudescos de cascabel , con vestiduras de
tela y raso, conforme a la muestra que quedaron en poder del
comisario.. En concepto de esta actuación recibía diez y siete
ducados en que está concertada la dicha danza y se le daba siete ducados de
anticipo. Siempre en los contratos se fijaba la cláusula de reserva de pago y
de ruptura de contrato : “ y se obligó de cumplir lo susodicho
y dar la dicha dança y tenerla prevenida para ello días antes de la dicha fiesta de suerte que
no haga falta y, no lo haciendo, así da poder
y facultad al dicho licenciado Diego Núñez para que en el tiempo que
quisiere antes de dicho día, si el pareciere, que aya omisión en el dicho
otorgante, él pueda executar por los dichos maravedíes que recibe y por los
intereses que se mereciere y cobrallo
todo de sus bienes y a su costa traer otra dança de donde el pareciere que sirva en la dicha fiesta cuya cantidad y
liquidación de ella, desde luego de difirido su juramento sin que sea necesario
preceder otra dilixencia ni averiguación alguna, aunque le derecho lo requiera. Y como última y tercera clausula se
finiquitaba el contrato con este apartado: “Y
estando presente el dicho licenciado
Diego Núñez acetó esta escritura y, como tal,
mayordomo de la dicha fábrica se obligó que, acavada la dicha fiesta, y
, aviendo cumplido el dicho Pedro de Contreras con lo que queda obligado, le
pagará los dichos diez ducados que se le restan”.
UNA FIESTA
DE TOROS EN EL DÍA DE LA VIRGEN
En seis de
julio de 1626, se firmaba un contrato entre el sastre Juan Bautista de
Castro con Juan de Peñalver para la
adquisición de los toros con motivo de las fiestas de Nuestra Señora que se
celebraban a mediados de agosto. Los debía entregar a finales de mes o primeros
de agosto: un toro de cinco año entre los dos que tenía de su vacada y cuatro
capeos para lidiarlos en la plaza alta de la Mota y después devolverlos a su
manada. Costaba el toro y los capeos cuaretna y dos ducados.
ANTE ANTÓN
DE SANTILLÁN, legajo 4629, folio 720 en AHPJ.
MEMORIAS Y DONACIONES A LA VIRGEN DE
LAS MERCEDES
LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LAS
MERCEDES Y LOS MAZUELOS
Siempre se ha relacionado la capilla de la Virgen de las
Mercedes de la ciudad fortificada de la Mota con la familia de los Pineda.
Pero, en su recinto, se otorgaron derechos de enterramiento a otras familias,
entre ellas las de los Mazuelos. Por el testamento de doña Mariana de Mira,
esposa de Rodrigo de Mazuelos, en 1651 ( Antón de Santillán ( folio 83-ss) se amplía
el espectro de los devotos y hermanos de la Virgen. A través de sus mandas
testamentarias, ordena que fuera enterrada en la capilla de Nuestra Señora de
las Mercedes de la Iglesia Mayor y, sobre su sepultura, se dijera una misa de
réquiem cantada en el día de su entierro
y doscientas misas del oficio del
año. Cargaba sobre una casa que poseía y
había vivido cuarenta años en la Plaza Baja de la Mota, cuya mitad correspondía
a su hermana Francisca de Herrera, a la
que quería pagar sus alquileres antes de darla para esta memoria, a la que
adjuntaba otra casa que poseían los Mazuelos junto a la ermita o calle de san
Blas. Aparecían como albaceas los
presbíteros Tomás de Arjona y Salvador de Peñalver.
CAPELLANÍA
La devoción a la Virgen de las Mercedes se
propagó desde finales del siglo XVI con la advocación sencilla de Nuestra
Señora. Pero, con su nombre hasta segundo decenio no se extiende entre
los alcalaínos. Se presupone que su culto y la oprganizacióm religiosa
recayó en una forma que cambia desde la mayordomía hasta la esclavitud pasando
por la capellanía y hermandad. Pero, también el título de cofradía se encuentra
en ocasiones. Sirva de ejemplo esta donación tan interesante de la segunda
mitad del siglo XVII( LEGAJO 5161, folio 550, 21 de noviembre de 1661,
escribano Francisco de Velasco). Andrés de Valenzuela y Mendoza, caballerizo de
la reina Margarita de Austria, fue el donante. Había comprado de Francisco
López Garzón un haza en la Peña Horadada, de una fanega de tierra. Por su
interés sus linderos eran "con la Carrera Vieja, la calle que va a la Puerta Nueva y las murallas del
Rastro y la torre del Cubillo ".
Pero el hacía gracia y donación a "la cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes sita en la Iglesia Mayor de
esta ciudad con cargo y gravamen que perpetuamente para siempre jamás el
hermano mayor y administrador de ella cada año tenga obligación por su ánima de
hacer decir en el altar de Nuestra Señora una misa cantada a canto de
órgano con la música y ministriles , diacono y subdiacono y poner ocho velas en
el dicho día , mientras dura la misa".
Y señala como calendario: " la
qual se diga en e la Espectación de Nuestra Señora en su mismo día al tiempo
mismo que las que se dicen de Aguinaldo".
Solían celebrarse
entre el 16 y el 24 de diciembre, estas misas de aguinaldo,
como un camino
espiritual hacia Belén y los nueve días eran el regalo de Dios para nosotros; y
el 18 la llama Misa de Expectación del Parto de Nuestra Señora.
Despues, cita al administrador y
mayordomo y la define como memoria, con las dichas obligaciones, y, entre
otras, que se pueda arrendar para sacar las rentas que se emplen en este fin
manifestado, Obliga a que no se pueda vender nunca, ni desprenderse de ella por
ningún motivo, así como colocar la memoria en las tablas de la Iglesia Mayor, y
encargar al prelado y beneficiados para que ejecuten las cláusulas.
CODICILO DE
BEATRIZ DE FRÍAS Y PADILLA.
Dona a
la cofradía y capilla de Nuestra Señora
de las Mercedes todo lo que fuera necesario
para la realización de un cáliz de plata. AHPJ 4972 FOLIO 1787, UNO DE
DICIEMBRE DE 1624. GERÓNIMO RAMÍREZ)
CAPELLANÍÁS
DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
-
EL
JURADO JUAN DEL OLMO ALBRA Y DOÑA ANA DE
ORANTES
-
Testamento
11 de octubre de 1675
-
-Tres
misas en la Pascua de la Resurrección de
e Jesucristo.
-
-Sobre
15 fanegas en Alamoso y siete en Cerro Gordo.
-
-Por
su alma. Y difuntos
-
-Altar
y capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.
-
-dos reales por misa al sacerdote y que las
dijere y medio real al colector, por la
cera y hacerlas cumplir.
-
OTRA
MEMORIA
-
-
Sobre las casas de la calle Braceros, linderas con Juan Cobo y Cristóbal de
Frías y 9 fanegas en la Moraleda, linderas con tierras Juan Rodríguez de
Cebreros y camino de Priego.
-
Cuatro
misas rezadas en el altar y capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.
-
-Día
de Pascua del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
-
-Dos
reales al sacerdote y medio real al colector.
-
Patrona
doña Marcia del Olmo, hija de su hermano Francisco de Olmo.
-
OTRA
MEMORIA
-
-Sobre
un torcal de Monte Rey
-
-Lor3enso
García sobrino el patrón. Hija del jurado Gonzalo García y Catalina
Anguiano.
-
-Misa
el día de la Asunción por alma de su sobrino en el convento de Consolación.
-
Otra
memoria por el alma de su esposa doña Ana de Orantes sobre una s viñas en el Cañuelo, en el día
del Pentecostés en iglesia mayor.
-
OTRA
MEMORIA A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
-
-Por
alma de Doña Ana de Orantes y marido.
-
-Sobre
aranzadas de viña en el camino de Rosalejo, linde con viñas de don Felipe
González y don Miguel de Pineda, Juan Pérez matute y vereda.
-
Tres
misas en el día de la Asunción el quince de agosto
-
Otra
memoria
-
Idem
-
-Sobre
una aranzada en la vereda de la Pasada Baena vereda a Moraleda
-
-el
Día de los Difuntos. Tres misas. rezadas.
UN CETRO
PARA SU IMAGEN
(AHPJ 22 DE JULIO 1623, ESCRIBANO ANTÓN DE SANTILLÁN, FOLIO 324)
Luís Martín de Encalada dio poderes
al mayordomo de la hermandad y cofradía
nuestra Señora Virgen de las de
las Mercedes el beneficiado Alonso Méndez de Sotomayor para que cobre de Miguel
Ruiz de Alarcón ciento veinte reales del finiquito que le debía, y lo donaba “
para que con dicho efecto y con mayor comodidad se haga un cetro de plata para
la imagen de Nuestra Señor de las Mercedes”,
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