Nos podemos imaginar la grandeza de las fiestas del Corpus por los diversos actos desde los teatros y danzas hasta todo tipo de culto, música y oramentación en las iglesias y plazas ( altares, escenarios...). Un documento de dos de mayo de 1646 ante el escribano Blas Martínez de Cáceres nos muestra la siguiente obra de arquitectura efímera en Alcalá La Real
, como era frecuente en otros muchos lugares donde celebraba esta festividad.
-La organizacion corría a cargo de los comisarios del Corpus, en esta festividad fueron los regidores don Esteban Garrido Ortega y Pedro Fernández Santisteban.
-El artista fue el carpintero, que aquí se muestra como ensamblador en la doble faceta de ambos oficios, el alcalaíno Francisco de Contreras.
-Este se obligaba a realizar " un altar de madera de pino en la plaza de la Mota de esta ciudad , en la parte donde fuere señalado"· Y para que nos demos de idea de su composición y estructura " de altura de ocho varas ( 6.60 metros) y de ancho de quatro haces con quatro cuerpos con la admisión que pide la labor. Y en lo alto donde se ponga hechura de un santo Cristo con sus cuatro columnas de platas y un dosel encima y en el otro cuerpo más bajo quatro árboles con sus rótulos con ocho santos rebestidos de sacerdotes como quando salen para celebrar y , otro Santo Christo en el primer cuerpo una espada en la mano y un cáliz en la otra con sus títulos , y este altar sea a de llevar la madera y volvella y todo lo demás y bestido a de ser por quenta del dicho Francisco de Contreras.
Y solo queda en la mano de los comisarios el ayudar a pedir prestados los santos y frontales y niños para componer y adornar el dicho altar, el qual a de estar acabado el mismo día del Corpus al amanecer y por estar cuydado se le an de dar y satisfacer ciento cincuenta reales, la mitad luego, y la otra mitad a ocho días los ornamentos y santos que se dieron y los de guardar a de ser a tiempo del dicho Francisco de Contreras, que obligose a cumplir con efecto " .
AHPJ 4653 FOLIO 172 BLAS MARÍNEZ DE CÁCERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario