Archivo del blog

miércoles, 10 de abril de 2019

LA FUENTE DEL REY A MEDIADOS DEL SIGLO XVI

Por varios documentos de compraventa  ante el escribano Lope  de la Guardia, se pueden sacar las siguientes conclusiones. Por los testigos y compradores, se puede deducir  la procedencia de muchos repobladores de Alcalá la Real, que recibieron, entre sus mercedes, un sola o casa en la Mota, una tierra del ruedo, una viña y  una huerta en este entorno de la Fuente del Rey ( que luego pasó a sus sucesores y a las fundaciones eclesiásticas a través de memorias de misas) :
I

El primero en 28 de enero de  1546 , aporta datos por sus apellidos de los intervinientes en el contrato, como los testigos Antón Cano o Pedro Sánchez Blasco . Sobre todo, en su segundo apellido se encuentran perfectamente su lugar de origen por su topónimo, es el caso de Miguel Martínez de Cuenca o Pedro Martínez de Ávila, o  el comprador originario de Salamanca.
-El comprador fue  Benito Hernández de Salamanca, casado con Isabel Rodríguez,  y el vendedor  Pedro Martínez de Ávila se declara vecino , y por lo tanto vivía, en la Fuente del Rey, lo que no aparece en otras aldeas. Y afirma estar en Alcalá la Real para ejecutar el contrato. 
-El objeto de la venta es una casa de retama con  su corral, que se diferenciaba de las de teja y de los cortijos, pues estas se suelen encontrar cercanas a tierras de propios, ya que eran concesión de la ciudad;junto la casa aparecía una ampliación ganadera con el corral, como lo demuestra el documento.  Lo hacía por  el precio de 1.875 maravedíes. Y, por sus linderos, se comprueba que no era el único vecino , ya que lindaba con el corral  de Antón Jiménez, vecino de la Fuente del Rey, los corrales del escribano público de este documento Pero L



ope de la Guardia y el monte que daba a tierras concejiles. 
II
Se amplia el conocimiento de la Fuente del Rey en 28 de noviembre de 1546  con otro segundo contrato con el mismo vendedor, Pedro Martínez de Ávila, que se lo adjudicaba a un nuevo comprador Pedro Hernández de Nuño, casado con Catalin a Martínez, ambos vecinos también de la Fuente del Rey y estantes en Alcalá la Real (un gentilicio de origen latino que derivó al apellido Nuñez). El objeto de la compraventa eran unas casas de teja con su corral y un horno adjunto a la casa.Y estaban linderas con casas de Catalina de Carmona y corral de los herederos de la casa de Alonso Fernández, hijo de Pedro Fernández de Andújar, y tierras del términco concejil. Lo hacía por 10.000 maravedíes. 
III En  1o de abril de1545 ante Guardia, nos encontramos un censo entre Bartolomé Sánchez de Alcaudete, con el vecino de la Fuente del Rey, Antón Jiménez, que era vecino de este lugar,  y viíva en una casa con su corral, lindera con casas de Miguel Sánchez de Cuenca, una calle por dos partes, y poseía dos huertas con árboles, lindera con casa de Pedro Fernández Andujar de Valdespino y el camino que va a las huertas. 

1 comentario:

  1. iv. Ante el mismo escribano en 17 de febrero de 1518, Pedro Ruiz del Parral vendió un tercioi de casa con su portada a Fernán Dánza de la Guarduia y a Pedro Sánchez de la Guardiua en la Fuente del Rey, lindera por una parte con las casas del mismo Sancho Fernández de la Guardua y por la otra con Pedro Sánchez de la Hinojosa.

    ResponderEliminar