Archivo del blog

viernes, 5 de abril de 2019

LOS VILLARES, EL VILLAR Y EL VILLAREJO DE ALCALÁ LA REAL

Es muy interesante la presencia de este término latino "villa" en sus acepciones de villar, villarejo, villares" a lo largo de la historia alcalaína, porque demuestra la presencia de este tipo de asentamiento en diversos lugares del territorio de este municipios del Sur. A lo largo de varias ampliaciones, acrecentaremos la presencia de este vocablo que alude, por estos lares, a un asentamiento de villa rustica romana del Bajo Imperio, donde hubo un grupo de personas que cultivaron la tierra en extensiones cercanas a fuentes, arroyos o humedales, con el levantamiento de este tipo de edificación romana rural, donde un patrono solía verse rodeado de su familia y un amplio servicio de esclavos para ejercer el trabajo agrícola y ganadero. Hay léxico de estos villares en estas ubicaciones:
-EL VILLAR BAJO Y ALTO  Y LOS VILLARES, por la zona de la Pasada Baena en el entorno de Las Caserías de San Isicro y Moraleda.
-Varios villares se encontraban  en la frontera con el reino de Granada, según recogen las visitas de términos entre los Morajelos, Alto y Bajo. 
-Hay villares sin citar este nombre, que dieron lugar a cortijos, y de los cortijos a las aldeas. Este e el caso de la villa rustica de Fuente Álamo o el de Cequia, o el de Fuente la Piedra. 
-Y hemos tenido la fortuna de encontrar otro nuevo, cerca de la ciudad de Alcalá la Real, lo que demuestra la dispersión rural en tiempos de los romanos. Nos referimos a un villar, situado por encima de la Fuente Granada, según recoge el escribano Francisco de Febrero, un viernes,  doce de febrero de 1507 en la ciudad de Alcalá la Real. Levanta por escrito un documento de compraventa , siendo testigo Gonzalo y Francisco Mayorga entre Diego Martínez del Olmo con su mujer Beatriz Alonso y Cristóbal de Linares. Y es el objeto de la venta quien da la clave del villar romano, se relaciona con un majuelo de dos aranzada y media, en el majuelo de la Fuente Granada,  ENCIMA DE LOS VILLARES, TÉRMINO DE ALCALÁ LA REAL, donde  hay varios cortijos que subsisten todavía por aquellos parajes semiderruidos, que continúan el primer asentamiento y se renovaron tras los tiempos de frontera y époc moderna. Eran linderos con tierras del comprador Cristóbal de Linares, y de  la cabezada, tierra de Alonso Sánchez, de Sancho Martínez, eran de tierra calma de sembradura e importaron seis mil quinientos maravedíes. ( legajo 4538, folio 72). 
SEGUIREMOS AMPLIANDO EL ARTÍCULO Y LA ZONA DE LOS VILLARES ROMANOS POR ALCALÁ LA REAL. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario