EN EL PROGRAMA DE SE,MANA SANTA. PATRIMONIO , MAYORDOMÍA Y CULTOS
PATRIMONIO
Posee la
Hermandad un hermoso patrimonio religioso, formado por dos gallardetes del
Señor de la columna, uno del siglo XVII y otro de reciente creación, un cuadro
barroco del Ecce Homo y un gran acervo de personajes del Nuevo Testamento,
formado por su vestimenta, signos de Pasión, y textos y escenificaciones que se
desarrollan durante la Semana Santa, ofreciendo el mensaje de Cristo a la
población alcalaína y despertando a sus hermanos el fervor y devoción durante
todo el año.
El CRISTO DE LA Expiración EN EL PASO DE LA LANZADA se incorporó
en 2008 a la Semana Santa de la ciudad de la Mota para realizar el paso de la
Lanzada, vulgarmente denominado el de Longinos y el Lazarillo. La propia hermandad
le denominó “Cristo Crucificado de la Expiración en el Paso de la
Lanzada”. Fue adquirida por los fondos
de la propia hermandad en los
talleres “ Arte Martínez” de
Horche de la provincia de Guadalajara, un grupo colectivo artesanal de imaginería
religiosa bajo la égida de los hermanos Ricardo y David Martínez que recogieron
la antorcha artística de su abuelo y padre Juan Francisco y José Antonio
Martínez.
Esta imagen responde en su descripción catalogar como C-221 y es fruto de la
reproducción reducida de la imagen de un Cristo de la Expiración que los
artistas bautizaron con el nombre de Cristo de San Clemente. o. No desfavoreció
a la belleza de la original su disminución de tamaño, sino que se adaptó
perfectamente al encuadre de la imagen dentro de la escenografía del paso de la
Lanzada y a su ubicación presidiendo bajo dosel y espaldera de terciopelo rojo
la Sala-Museo de Juntas de la Casa de los Judíos. Esta copia es de un Cristo de La Expiración
manierista, de madera tallada y policromada, cuyo primer autor debió inspirarse
en un dibujo que Miguel Ángel realizó para Victoria Colonia en 1540.
- Ropas de cuatro romanos con su casco, yelmo,
faldillas, coraza.- Ropa de Pilatos y su mujer Prócula para el
Paso del Lavatorio y Sentencia.-Ropa de judíos, con sus rostrillos negros,
camisas sin mangas, sayos verdes, calzones cortos rojos, medias de encaje,
ligas bordadas, botines bordados y casco o turbantes o cruces.-Ropa de la tropa, con trajes del siglo XVIII,
con sus bandas, petos, calzones, camisas, y casos de hojalata con flores:
Capitán Alférez o Longinos, Sargento.-Ropa de judíos con cascos para la escuadra de
tambores y trompetas, a la manera de los soldados del siglo XVII.-Juego de Ropa de penitentes rojo y verde.-Sables: antiguos y nuevos.-Varios juegos de rostrillos: negros, blancos y
simulando rostro natural.-Trajes de los sambenitos de la Inquisición, blanco
con corola (Buen Ladrón) y amarillo para Mal Ladrón (amarillo) y el verdugo
como los judíos con su turbante, simulando la vestimenta turca.-Ropa negra con cenefas moradas y sombrero del
Simón Cirineo y los pregoneros.-Libros de pregoneros.-Traje de Capitán del siglo XIX.-Bandeja de plata con el anagrama de IHS, del
siglo XIX, y su túnica de terciopelo morado, con ribetes doradas.-Tacillas con figura de Jesús en la Columna y
Ecce-Homo.-Exposición fotográfica del siglo XIX hasta la
actualidad.-Láminas de fotografías, textos de pregones y
maniquíes de los pasos de Semana Santa con sus trajes tradicionales.-Pequeño estandarte o guion de la tropa de
Trompetas y Tambores con el escudo de la hermandad.-Signa Pasionis o disciplinas. Manopla,
flagelos, martillo, escalera, tenazas, sobre cojines de terciopelo y alabardas.-Unas andas para portar al Cristo Crucificado,
obra de Cubero.-Tropa del Lazarillo a la usanza de sayones que
simulan ropas de verdugos con su casco de hojalata.-Ropa de verdugo con careta y honda.-Urna de cristal para el estandarte.-Juego de bolas en forma de bellota para el cabildo de suertes.
-Tambores de piel y trompetas de hojalata.
-Portacuadro del Ecce- homo, de hierro y
simulación de adornos dorados.
-Sábana con Santo Rostro.- Palangana y toalla- Taller de rostrillos.-Cuadros de Francisco Montañés sobre el paso de
Jueves Santo.-Flagelos, lanzas y alabardas.-Libros de actas y de reglamento.-Litografías y carteles.-Copias de Ecce-Homo y Virgen, copia de
Consuelo Mota.
DEPOSITARIA
Y MAYORDOMÍA
Desde
la aprobación de los estatutos de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús
en la Columna, en 1999, se rige la hermandad según unos nuevos estatutos, con sus
correspondientes órganos personales (Desde Hermano Mayor hasta las distintas
vocalías pasando por las secretarias) y de grupo (Junta Directiva y Asamblea
General o Cabildos). Pero, se han mantenido las antiguas depositarías, que se
denominaban hermanos mayores, con el nombre de Hermanos Mayordomos (con la
siguiente jerarquía del Ecce-Homo, que asume las funciones de las tradiciones hermanos
anuales de fiestas, de La Lámina del Señor de la Columna o Túnica, y del
Gallardete), y desapareció la mayordomía del Gallardete Nuevo del Señor de la
Columna, que se muestra en el altar de la Casa de la Hermandad, Caños 71. Suelen ser elegidos por el sistema de las bolas
de madera, a través del sistema de insaculación, sustituida por una cacerola,
en el Domingo de Ramos. Se ofrecen al sorteo muchos hermanos a lo largo del
acto. Se reciben los tres objetos
religiosos tras las procesiones: el gallardete y la Lámina tras la procesión
del Jueves Santo; y el cuadro del Ecce-Homo, la tarde del Viernes Santo tras la
procesión. Se mantienen y deben ser guardados con gran decencia y ornato en las
casas a lo largo del año hasta la salida del siguiente año. Bellos altares con
manteles de lino, colchas, encajes, luces, macetas y adornos religiosos honran
las suertes recibidas. Estos mayordomos
comparten el protocolo, la organización y la gestión de la vida de la
hermandad. Se ven obligados a cumplir una serie de requisito para poder optar a
este caro: residir en Alcalá, periodo de tres años como hermanos, veto durante tres
años para poder ser reelegido de nuevo y ser mayor de edad, o, en su caso, ser representado
por sus padres. Deben portar la imagen en las procesiones o buscar a los que le
representen, con ropa de judío o romano.
CULTOS Y PROCESIONES
El 18 de
marzo, víspera de San José, a partir de las veinte horas, la Escuadra de
Tambores participa en las Lumbrás. noche de tambores.
La fiesta
de la hermandad del Señor del Ecce-homo, junto con la de Jesús en la Columna,
se celebra el fin de semana del último Domingo de Cuaresma o domingo anterior
al del Domingo de Ramos. La Víspera suele ser una jornada de Puertas Abiertas,
en la que se celebran visitas guiadas a la Casa de la Hermandad, rutas de
Pasión o muestra y explicación de algún Paso; suele comenzar por la mañana y se
invita en la casa a arresoli y pestiños caseros. Durante la Cuaresma, se oferta
a los escolares Caminos de Pasión con itinerario pasional a través de las
iglesias de Trinidad y San Juan y casa Ecce-Homo y una muestra participativa del
paso de la Venta de Judas. El Domingo se celebra la Fiesta de la Hermandad, a
mediodía, con la procesión de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en
la Columna y un itinerario desde la casa del Hermano Mayordomo, hasta la Iglesia
de Consolación y el oficio de la Santa Misa: tras la procesión, se realiza una invitación. La procesión va acompañada por las Agrupaciones
Musicales de Alcalá la Real y su Escuadra de Tambores y Trompetas
Se
llevan a cabo quinarios a todas las imágenes, cuadros y gallardete a partir del
Viernes de Dolores hasta el Martes Santo en las casas de los hermanos
mayordomos con rezo de Santo Rosario y textos pasionales sobre las Cinco Llagas
y letanías del Dulce Hombre de Jesús.
El
Domingo de Ramos se celebra el Cabildo de suertes a las ocho de la tarde, en
forma de junta general ordinaria de la hermandad, destacando la elección e
hermanos mayordomos y providenciales gracias de gallardete, cuadros y láminas
según el capítulo II, artículos 2 y 3 del reglamento Interno, así como el orden
de procesiones y pasos. Jueves y Viernes Santo se participan en las
procesiones, como hemos descrito en anteriores apartado. El Domingo de
Resurrección, nueva junta general ordinaria, en la que rinde la memoria y las cuentas
del año saliente, se reciben nuevos hermanos, se realiza la transmisión de
suertes e informa el Capitán sobre el desarrollo de las manifestaciones
religiosas.
Aunque, como
hemos comprobado, los distintos pasos de la Hermandad mantuvieron una compleja
relación con las cofradías de la Veracruz, el Señor de la Humildad, y Soledad,
así como con los Conventos de Consolación, San Francisco, y de la Orden
Dominica, siempre predominó el espíritu de hermandad, de culto a estas
advocaciones, de convivencia en la desgracia y en los momentos más
trascendentales de la vida con el sufragio y misas de los hermanos fallecidos.
Y es una demostración palpable que todos los anteriores han desaparecido a lo
largo de estos siglos (los conventos, y la Cofradía de la Veracruz y la de la
Soledad) y la hermandad del Ecce-Homo ha perdurado a lo largo de la historia,
transmitiendo el mensaje catequético que en los templos se representaba en los
retablos.
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