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jueves, 18 de abril de 2019

EN EL PROGRAMA DE SE,MANA SANTA. PATRIMONIO , MAYORDOMÍA Y CULTOS



PATRIMONIO
 Posee la Hermandad un hermoso patrimonio religioso, formado por dos gallardetes del Señor de la columna, uno del siglo XVII y otro de reciente creación, un cuadro barroco del Ecce Homo y un gran acervo de personajes del Nuevo Testamento, formado por su vestimenta, signos de Pasión, y textos y escenificaciones que se desarrollan durante la Semana Santa, ofreciendo el mensaje de Cristo a la población alcalaína y despertando a sus hermanos el fervor y devoción durante todo el año.





El CRISTO DE LA Expiración EN EL PASO DE LA LANZADA se incorporó en 2008 a la Semana Santa de la ciudad de la Mota para realizar el paso de la Lanzada, vulgarmente denominado el de Longinos y el Lazarillo. La propia hermandad le denominó “Cristo Crucificado de la Expiración en el Paso de la Lanzada”.  Fue adquirida por los fondos de la propia hermandad en los  talleres  “ Arte Martínez” de Horche de la provincia de Guadalajara, un grupo colectivo artesanal de imaginería religiosa bajo la égida de los hermanos Ricardo y David Martínez que recogieron la antorcha artística de su abuelo y padre Juan Francisco y José Antonio Martínez[1]. Esta imagen responde en su descripción catalogar como C-221 y es fruto de la reproducción reducida de la imagen de un Cristo de la Expiración que los artistas bautizaron con el nombre de Cristo de San Clemente. o. No desfavoreció a la belleza de la original su disminución de tamaño, sino que se adaptó perfectamente al encuadre de la imagen dentro de la escenografía del paso de la Lanzada y a su ubicación presidiendo bajo dosel y espaldera de terciopelo rojo la Sala-Museo de Juntas de la Casa de los Judíos.   Esta copia es de un Cristo de La Expiración manierista, de madera tallada y policromada, cuyo primer autor debió inspirarse en un dibujo que Miguel Ángel realizó para Victoria Colonia en 1540.
- Ropas de cuatro romanos con su casco, yelmo, faldillas, coraza.- Ropa de Pilatos y su mujer Prócula para el Paso del Lavatorio y Sentencia.-Ropa de judíos, con sus rostrillos negros, camisas sin mangas, sayos verdes, calzones cortos rojos, medias de encaje, ligas bordadas, botines bordados y casco o turbantes o cruces.-Ropa de la tropa, con trajes del siglo XVIII, con sus bandas, petos, calzones, camisas, y casos de hojalata con flores: Capitán Alférez o Longinos, Sargento.-Ropa de judíos con cascos para la escuadra de tambores y trompetas, a la manera de los soldados del siglo XVII.-Juego de Ropa de penitentes rojo y verde.-Sables: antiguos y nuevos.-Varios juegos de rostrillos: negros, blancos y simulando rostro natural.-Trajes de los sambenitos de la Inquisición, blanco con corola (Buen Ladrón) y amarillo para Mal Ladrón (amarillo) y el verdugo como los judíos con su turbante, simulando la vestimenta turca.-Ropa negra con cenefas moradas y sombrero del Simón Cirineo y los pregoneros.-Libros de pregoneros.-Traje de Capitán del siglo XIX.-Bandeja de plata con el anagrama de IHS, del siglo XIX, y su túnica de terciopelo morado, con ribetes doradas.-Tacillas con figura de Jesús en la Columna y Ecce-Homo.-Exposición fotográfica del siglo XIX hasta la actualidad.-Láminas de fotografías, textos de pregones y maniquíes de los pasos de Semana Santa con sus trajes tradicionales.-Pequeño estandarte o guion de la tropa de Trompetas y Tambores con el escudo de la hermandad.-Signa Pasionis o disciplinas. Manopla, flagelos, martillo, escalera, tenazas, sobre cojines de terciopelo y alabardas.-Unas andas para portar al Cristo Crucificado, obra de Cubero.-Tropa del Lazarillo a la usanza de sayones que simulan ropas de verdugos con su casco de hojalata.-Ropa de verdugo con careta y honda.-Urna de cristal para el estandarte.-Juego de bolas en forma de bellota para el cabildo de suertes.
-Tambores de piel y trompetas de hojalata.
-Portacuadro del Ecce- homo, de hierro y simulación de adornos dorados.
-Sábana con Santo Rostro.- Palangana y toalla- Taller de rostrillos.-Cuadros de Francisco Montañés sobre el paso de Jueves Santo.-Flagelos, lanzas y alabardas.-Libros de actas y de reglamento.-Litografías y carteles.
-Copias de Ecce-Homo y Virgen, copia de Consuelo Mota.




DEPOSITARIA Y MAYORDOMÍA




                Desde la aprobación de los estatutos de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, en 1999, se rige la hermandad según unos nuevos estatutos, con sus correspondientes órganos personales (Desde Hermano Mayor hasta las distintas vocalías pasando por las secretarias) y de grupo (Junta Directiva y Asamblea General o Cabildos). Pero, se han mantenido las antiguas depositarías, que se denominaban hermanos mayores, con el nombre de Hermanos Mayordomos (con la siguiente jerarquía del Ecce-Homo, que asume las funciones de las tradiciones hermanos anuales de fiestas, de La Lámina del Señor de la Columna o Túnica, y del Gallardete), y desapareció la mayordomía del Gallardete Nuevo del Señor de la Columna, que se muestra en el altar de la Casa de la Hermandad, Caños 71. Suelen ser elegidos por el sistema de las bolas de madera, a través del sistema de insaculación, sustituida por una cacerola, en el Domingo de Ramos. Se ofrecen al sorteo muchos hermanos a lo largo del acto.  Se reciben los tres objetos religiosos tras las procesiones: el gallardete y la Lámina tras la procesión del Jueves Santo; y el cuadro del Ecce-Homo, la tarde del Viernes Santo tras la procesión. Se mantienen y deben ser guardados con gran decencia y ornato en las casas a lo largo del año hasta la salida del siguiente año. Bellos altares con manteles de lino, colchas, encajes, luces, macetas y adornos religiosos honran las suertes recibidas.  Estos mayordomos comparten el protocolo, la organización y la gestión de la vida de la hermandad. Se ven obligados a cumplir una serie de requisito para poder optar a este caro: residir en Alcalá, periodo de tres años como hermanos, veto durante tres años para poder ser reelegido de nuevo y ser mayor de edad, o, en su caso, ser representado por sus padres. Deben portar la imagen en las procesiones o buscar a los que le representen, con ropa de judío o romano.


CULTOS Y PROCESIONES


El 18 de marzo, víspera de San José, a partir de las veinte horas, la Escuadra de Tambores participa en las Lumbrás. noche de tambores.
La fiesta de la hermandad del Señor del Ecce-homo, junto con la de Jesús en la Columna, se celebra el fin de semana del último Domingo de Cuaresma o domingo anterior al del Domingo de Ramos. La Víspera suele ser una jornada de Puertas Abiertas, en la que se celebran visitas guiadas a la Casa de la Hermandad, rutas de Pasión o muestra y explicación de algún Paso; suele comenzar por la mañana y se invita en la casa a arresoli y pestiños caseros. Durante la Cuaresma, se oferta a los escolares Caminos de Pasión con itinerario pasional a través de las iglesias de Trinidad y San Juan y casa Ecce-Homo y una muestra participativa del paso de la Venta de Judas. El Domingo se celebra la Fiesta de la Hermandad, a mediodía, con la procesión de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna y un itinerario desde la casa del Hermano Mayordomo, hasta la Iglesia de Consolación y el oficio de la Santa Misa: tras la procesión, se realiza una invitación.  La procesión va acompañada por las Agrupaciones Musicales de Alcalá la Real y su Escuadra de Tambores y Trompetas
            Se llevan a cabo quinarios a todas las imágenes, cuadros y gallardete a partir del Viernes de Dolores hasta el Martes Santo en las casas de los hermanos mayordomos con rezo de Santo Rosario y textos pasionales sobre las Cinco Llagas y letanías del Dulce Hombre de Jesús.
El Domingo de Ramos se celebra el Cabildo de suertes a las ocho de la tarde, en forma de junta general ordinaria de la hermandad, destacando la elección e hermanos mayordomos y providenciales gracias de gallardete, cuadros y láminas según el capítulo II, artículos 2 y 3 del reglamento Interno, así como el orden de procesiones y pasos. Jueves y Viernes Santo se participan en las procesiones, como hemos descrito en anteriores apartado. El Domingo de Resurrección, nueva junta general ordinaria, en la que rinde la memoria y las cuentas del año saliente, se reciben nuevos hermanos, se realiza la transmisión de suertes e informa el Capitán sobre el desarrollo de las manifestaciones religiosas.
Aunque, como hemos comprobado, los distintos pasos de la Hermandad mantuvieron una compleja relación con las cofradías de la Veracruz, el Señor de la Humildad, y Soledad, así como con los Conventos de Consolación, San Francisco, y de la Orden Dominica, siempre predominó el espíritu de hermandad, de culto a estas advocaciones, de convivencia en la desgracia y en los momentos más trascendentales de la vida con el sufragio y misas de los hermanos fallecidos. Y es una demostración palpable que todos los anteriores han desaparecido a lo largo de estos siglos (los conventos, y la Cofradía de la Veracruz y la de la Soledad) y la hermandad del Ecce-Homo ha perdurado a lo largo de la historia, transmitiendo el mensaje catequético que en los templos se representaba en los retablos.


 

[1]
 
           


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