LOS PASOS DE LA PASIÓN DE
JESÚS EN EL VIERNES SANTO
En la Fuente
de la Mora, este paso es representado por Pilatos, vestido con la toga romana, y
Prócula, con ropas femenina romana. Desarrolla el momento de la Sentencia que
es recitada por el gobernador romana y cantada por los pregoneros.
Manda el Imperio Romano
Que la muerte sea dada
A Jesús el Nazareno
En un madero que lleve.
Mientras con
música de chirimías y atabales:
Ninguno le
consuele ni alabe,
Infiel que
tal hizo que tal pague.
También se representa
el lavatorio de las manos. Este paso estaba fuera de contexto de la procesión
de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y se reabsorbió en el siglo XVIII, Pues
anteriormente los oficiales de la Tropa representaban la escenificación de
Pilatos, la Sinagoga y la Túnica, muy relacionada con la hermandad y cuadrilla
de los judíos en todas las cofradías.
PASO
REPRESENTADO DE SIMÓN CIRINEO
Se
desarrolla en las inmediaciones de la iglesia de Consolación, simulando una
casa de Jerusalén de donde hacen salir
forzado a Simón por orden del Capitán, que en esta ocasión juega el
papel de centurión romano. Y se canta el pregón:
Ya viene la gente armada
de casa de Jerusalén
con gran tropel y algazara
Viendo lo que padecía
Y que no se lograría
la muerte que ellos querían,
de él todo quedó vengado
le arriman pues un varón
Simón Cirineo llamado
Ninguno le consuele
Infiel que tal
hizo que tal pague
…y continua
el paso con el acompañamiento del Cirineo durante la procesión a la imagen de
Jesús cogido de una cinta morada que pende de la cruz plateada.
PASO DE LOS AZOTES Y SAYONES Y EXPOSICIÓN DEL
CUADRO DEL ECCE-HOMO
Responde a
la ceremonial exposición del cuadro como si se tratara de la custodia, mientras
se muestra al Pueblo, es la escena del auténtico Ecce-Homo. Recuerdo de los
azotes son los crujidos de honda que emite en forma de tralla el verdugo en las
diversas esquinas y tras cada uno del resto de los pasos.
El cual dijo ante Dios puesto:
Vedlo aquí bien azotado
Y de espinas coronado
Ninguno le consuele ni alabe
Infiel quine tal hizo que tal pague
Se
desarrolla entre Judas, denominado popularmente en Alcalá la Real Juíllas, y la
tropa de la hermandad del Ecce-Homo. Desde la calle Veracruz, Judas inicia este
paso recorriendo toda la procesión en busca del capitán que sume el personaje
de Anás, y su estado mayor el Sanedrín, para vender a su Maestro. Este pregón
recoge elmomento del Nazareno con la cruz a cuestas:
Judas llevaba un farol,
ya sale el sol de los soles,
Cristo nuestro Redentor,
Que sus hombros lleva,
La culpa del pecador.
¡
En medio de
una serie de tentativas que se comparte entre diálogos contractuales de feria alcalaína
y movimientos mímicos de agresividad, al final se cierra el trato ante la
imagen de Jesús, generalmente en la parte central del Llanillo; incluso los
pregoneros cantan:
Dónde vas, Judas traidor,
hombre falso y embustero
Que vendiste al Señor,
Solo por treinta dineros.
. La segunda
parte suele representarse, delante de Jesús en el compás de Consolación, donde
Judas se arrepiente en medio de un tenso
diálogo con el Capitán y entrega el
dinero arrodillándose ante la imagen y entre las filas apóstoles y la tropa.
PASO
REPRESENTADO DE LOS REOS,
Es un paso
entre el verdugo y el Mal y Buen Ladrón vestidos a la manera del sambenito y
condenados de la Santa Inquisición y que desarrollan una escena mímica, de
difícil interpretación de su diálogo sobre la condena o perdón de Jesús. Tras
cada escena se repite, el pareado condenatorio comentado.
Hace alusión
el pregón
“Mucha gente se asomaba,
Al tropel de los sayones,
Que muera Jesús clavado,
En medio de dos ladrones.”
Es un paso
de desfile, done el capitán asume el cargo de Anás, el teniente Caifás, el
alférez de Longinos y el resto de cargos y tropa, los soldados romanos, tropa
judía y otros elementos represivos como verdugos.
SIGNOS DE PASIÓN portados por paso de los judíos y Sayones, se
encuentran el taladro, tenazas, cruz, mano negra, disciplinas, flagelos, escalera,
y debían existir linterna, el gallo, la palangana….
ESCUADRA DE
TAMBORES Y TROMPETAS representado por tambores y, trompetas, que actúan de
chirimías y atabales, al mando del cabo, en el trascurso de la procesión, de
aleo en diana y concentración, y a marcha de desfile o paso ligero según el
tiempo escénico.
EL PASO DEL
ENCUENTRO CON LA VIRGEN
Ha
desaparecido y solía pregonarse:
Sale su Madre al encuentro,
- ¿Por qué te caes; Jesús?
-Como quieres que no caiga,
Si llevo muerte de Cruz.
CUADRO SINÓPTICO DE LOS PASOS REPRESENTADOS EN LA
SEMANA SANTA ALCALAÍNA (se puede anular)
DOMINGD RAMOS
|
MIÉRCOLES
SANTO
(Hoy
Martes)
|
JUEVES
SANTO
|
VIERNES
SANTO
|
SÁBADO
SANTO
|
DOMINGORESURRECCIÓN
|
Misa y
procesión claustra
|
(desaparecidos)
|
Veracruz,
Señor de la Columna desparecida y está última integrada en la Hermandad del
Ecce-Homo) y Señor de la Humildad y Dolores
|
Dulce
Nombre de Jesús y cuadrillas)
|
Cofradía
de la Soledad
( hoy
noche de Viernes Santo) º
|
|
No existía
imagen de Entrada de Jesús en Jerusalén hasta finales del siglo XX
|
|
|
|
|
|
|
|
Ángeles y
Arcángeles
|
|
|
|
|
|
Danza de
la Muerte
|
|
|
|
|
|
Paso de
los Planetas, del Paraíso y del Árbol de la Vida, Paso de Abraham, Profetas
Y otros
del Antiguo Testamento)
Desparecido
|
Paso de Abraham, jueces,
rey David, doce tribus de Israel,
|
|
|
|
Paso de
imagen del Lavatorio de los pies
|
|
|
|
|
|
Paso de
Imagen de la Oración en el Huerto
|
Representación
de Oración en el Huerto en el monumento( desaparecido)
|
|
|
|
|
|
Condena
del Santo Concilio
|
|
|
|
|
|
|
Sentencia
de Pilatos en la Fuente de la Mora
Paso
representado de Pilatos y Prócula
|
|
|
|
|
|
Paso
representado de Simón Cirineo y acompañamiento durante la procesión a la
imagen de Jesús
|
|
|
|
|
Representación
de Apóstoles
|
Representación
de Apóstoles y discípulos
|
|
|
|
|
Judas
|
Venta y
arrepentimiento de Judas
|
|
|
|
|
Azotes y
Sayones
|
Azotes y
Sayones y Exposición del Cuadro del Ecce-Homo
|
|
|
|
|
|
Imagen de
Jesús Nazareno con la cruz a cuestas
|
|
|
|
|
|
Paso
representado de los reos, azotes, y pregón de “Mucha gente se asomaba”
|
|
|
|
|
|
Paso de la
imagen de la Verónica
|
|
|
|
|
|
Arrepentimiento
de los reos
|
|
|
|
|
|
Arrepentimiento
de Judas
|
|
|
|
|
Anás y
Caifás
|
Tropa,
Caifás= Caifás y Anás y otros del Sumo Concilio= miembros de la tropa.
|
|
|
|
|
Judíos y
sayones
|
Signos de
Pasión portados por paso de los Judíos y Sayones
|
Judíos
descubiertos
|
|
|
|
Cuadro y
gallardete del Señor de la Columna
|
Cuadro del
Ecce-Homo
|
|
|
|
|
|
Paso de
tropa romana, representado por tambor, trompeta y otros.
|
Tropa
Romana
|
|
PASO DE LA LANZADA
La imagen del
Cristo de la Lanzada fue primero portada manualmente por miembros de la propia cofradía vestidos
de sayones y actualmente, se coloca en unas andas de maderas que portan un
grupo de hermanas anderas dirigido por un capataz. Dentro del segundo tramo de
la procesión matutina de Jesús Nazareno, se coloca como hito final de su hermandad
tras el paso del Gallardete de Jesús Nazareno y delante de la cruz de los Discípulos
que abre paso a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Desarrolla en la manifestación religiosa el
cierre de la Pasión de Jesús con la certificación de su muerte ya que
representa el antiguo Paso de la Lanzada junto con los personajes del Longinos
y Lazarillo. Es, además, el único paso en el que aparece la figura de Cristo,
pues los anteriores organizadores de este auto no permitían en modo alguno su
presencia de tal modo que se produjeron algunos desajustes. Así, como relataba
la poetisa María del Pilar en los últimos años del siglo XIX y constatamos
hasta finales 2008, esta imagen era sustituida por la de Jesús Nazareno, que
solemnemente recibía la lanzada en el paseíllo del pilar de la Mora, hasta que
se multiplicaron los pases de esta escena a lo largo del recorrido. Se canta el siguiente pregón: Lleno de furia
un soldado,/A un cadáver se acercó,/ y de furia desalmado,/ con el golpe de una
lanza, / le abrió su sagrado costado.
Esto se representa de una forma muy ceremonial, entre el Lazarillo , con us
pasos hacia delante y andando hacia
atrás para decírselo al oído del
Longinos, que parsimoniosamente marca los pasos hasta apuntar en medio de los
verso y el ronco tambor, blandir r la lanza hacia el Crucificado con el
estruendo de trompetas en forma de
chirimías. Posteriormente, se representan los pasos de los Azotess y Reos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario