Archivo del blog

miércoles, 17 de abril de 2019

EN EL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA. LOS PASOS DEL VIERNES SANTO












LOS PASOS DE LA PASIÓN DE JESÚS EN EL VIERNES SANTO


PASO DE LA SENTENCIA DE PILATOS
En la Fuente de la Mora, este paso es representado por Pilatos, vestido con la toga romana, y Prócula, con ropas femenina romana. Desarrolla el momento de la Sentencia que es recitada por el gobernador romana y cantada por los pregoneros.
Manda el Imperio Romano
Que la muerte sea dada
A Jesús el Nazareno
En un madero que lleve.
Mientras con música de chirimías y atabales:
Ninguno le consuele ni alabe,
Infiel que tal hizo que tal pague.
También se representa el lavatorio de las manos. Este paso estaba fuera de contexto de la procesión de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y se reabsorbió en el siglo XVIII, Pues anteriormente los oficiales de la Tropa representaban la escenificación de Pilatos, la Sinagoga y la Túnica, muy relacionada con la hermandad y cuadrilla de los judíos en todas las cofradías.

PASO REPRESENTADO DE SIMÓN CIRINEO
Se desarrolla en las inmediaciones de la iglesia de Consolación, simulando una casa de Jerusalén de donde hacen salir   forzado a Simón por orden del Capitán, que en esta ocasión juega el papel de centurión romano. Y se canta el pregón:
Ya viene la gente armada
de casa de Jerusalén
con gran tropel y algazara
Viendo lo que padecía
Y que no se lograría
la muerte que ellos querían,
de él todo quedó vengado
le arriman pues un varón
Simón Cirineo llamado
Ninguno le consuele
 Infiel que tal hizo que tal pague
…y continua el paso con el acompañamiento del Cirineo durante la procesión a la imagen de Jesús cogido de una cinta morada que pende de la cruz plateada.

PASO DE LOS AZOTES Y SAYONES Y EXPOSICIÓN DEL CUADRO DEL ECCE-HOMO
Responde a la ceremonial exposición del cuadro como si se tratara de la custodia, mientras se muestra al Pueblo, es la escena del auténtico Ecce-Homo. Recuerdo de los azotes son los crujidos de honda que emite en forma de tralla el verdugo en las diversas esquinas y tras cada uno del resto de los pasos. 
El cual dijo ante Dios puesto:
Vedlo aquí bien azotado
 Y de espinas coronado
Ninguno le consuele ni alabe
Infiel quine tal hizo que tal pague

VENTA Y ARREPENTIMIENTO DE JUDAS
Se desarrolla entre Judas, denominado popularmente en Alcalá la Real Juíllas, y la tropa de la hermandad del Ecce-Homo. Desde la calle Veracruz, Judas inicia este paso recorriendo toda la procesión en busca del capitán que sume el personaje de Anás, y su estado mayor el Sanedrín, para vender a su Maestro. Este pregón recoge elmomento del Nazareno con la cruz a cuestas:
Judas llevaba  un farol,
ya sale el sol de los soles,
Cristo nuestro Redentor,
Que sus hombros lleva,
La culpa del pecador.
¡

En medio de una serie de tentativas que se comparte entre diálogos contractuales de feria alcalaína y movimientos mímicos de agresividad, al final se cierra el trato ante la imagen de Jesús, generalmente en la parte central del Llanillo; incluso los pregoneros cantan:
Dónde  vas, Judas traidor,
hombre falso y embustero
Que vendiste al Señor,
Solo por treinta dineros.
. La segunda parte suele representarse, delante de Jesús en el compás de Consolación, donde Judas se arrepiente  en medio de un tenso diálogo con el Capitán  y entrega el dinero arrodillándose ante la imagen y entre las filas apóstoles y la tropa.
PASO REPRESENTADO DE LOS REOS,
Es un paso entre el verdugo y el Mal y Buen Ladrón vestidos a la manera del sambenito y condenados de la Santa Inquisición y que desarrollan una escena mímica, de difícil interpretación de su diálogo sobre la condena o perdón de Jesús. Tras cada escena se repite, el pareado condenatorio comentado.
PASO DE CAMINO DEL CALVARIO
Hace alusión el pregón
Mucha gente se asomaba,
Al tropel de los sayones,
Que muera Jesús clavado,
En medio de dos ladrones.
 PASO DE LA TROPA,
Es un paso de desfile, done el capitán asume el cargo de Anás, el teniente Caifás, el alférez de Longinos y el resto de cargos y tropa, los soldados romanos, tropa judía y otros elementos represivos como verdugos.
SIGNOS DE PASIÓN portados por paso de los judíos y Sayones, se encuentran el taladro, tenazas, cruz, mano negra, disciplinas, flagelos, escalera, y debían existir linterna, el gallo, la palangana….
ESCUADRA DE TAMBORES Y TROMPETAS representado por tambores y, trompetas, que actúan de chirimías y atabales, al mando del cabo, en el trascurso de la procesión, de aleo en diana y concentración, y a marcha de desfile o paso ligero según el tiempo escénico.  
EL PASO DEL ENCUENTRO CON LA VIRGEN
Ha desaparecido y solía pregonarse:
Sale su Madre al encuentro,
- ¿Por qué te caes; Jesús?
-Como quieres que no caiga,
Si llevo muerte de Cruz.
CUADRO SINÓPTICO DE LOS PASOS REPRESENTADOS EN LA SEMANA SANTA ALCALAÍNA (se puede anular)

DOMINGD RAMOS

MIÉRCOLES SANTO
(Hoy Martes)
JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

SÁBADO SANTO

DOMINGORESURRECCIÓN
Misa y procesión claustra


(desaparecidos)


 Veracruz, Señor de la Columna desparecida y está última integrada en la Hermandad del Ecce-Homo) y Señor de la Humildad y Dolores



Dulce Nombre de Jesús y cuadrillas) 

Cofradía de la Soledad
( hoy noche de Viernes Santo) º

No existía imagen de Entrada de Jesús en Jerusalén hasta finales del siglo XX







Ángeles y Arcángeles





Danza de la Muerte





Paso de los Planetas, del Paraíso y del Árbol de la Vida, Paso de Abraham, Profetas
Y otros del Antiguo Testamento)
Desparecido
Paso de Abraham, jueces, rey David, doce tribus de Israel,






Paso de imagen del Lavatorio de los pies





Paso de Imagen de la Oración en el Huerto
Representación de Oración en el Huerto en el monumento( desaparecido)





 Condena del Santo Concilio






Sentencia de Pilatos en la Fuente de la Mora
Paso representado de Pilatos y Prócula





Paso representado de Simón Cirineo y acompañamiento durante la procesión a la imagen de Jesús




Representación de Apóstoles
Representación de Apóstoles y discípulos




Judas
Venta y arrepentimiento de Judas




Azotes y Sayones
Azotes  y Sayones y Exposición del Cuadro del Ecce-Homo





Imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas






Paso representado de los reos, azotes, y pregón de “Mucha gente se asomaba”






Paso de la imagen de la Verónica





Arrepentimiento de los reos





Arrepentimiento de Judas




Anás y Caifás
Tropa, Caifás= Caifás y Anás y otros del Sumo Concilio= miembros de la tropa.




Judíos y sayones
Signos de Pasión portados por paso de los Judíos y Sayones
Judíos descubiertos



Cuadro y gallardete del Señor de la Columna
Cuadro del Ecce-Homo





Paso de tropa romana, representado por tambor, trompeta y otros.
Tropa Romana



PASO DE LA LANZADA


La imagen del Cristo de la Lanzada fue primero portada manualmente   por miembros de la propia cofradía vestidos de sayones y actualmente, se coloca en unas andas de maderas que portan un grupo de hermanas anderas dirigido por un capataz. Dentro del segundo tramo de la procesión matutina de Jesús Nazareno, se coloca como hito final de su hermandad tras el paso del Gallardete de Jesús Nazareno y delante de la cruz de los Discípulos que abre paso a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.  Desarrolla en la manifestación religiosa el cierre de la Pasión de Jesús con la certificación de su muerte ya que representa el antiguo Paso de la Lanzada junto con los personajes del Longinos y Lazarillo. Es, además, el único paso en el que aparece la figura de Cristo, pues los anteriores organizadores de este auto no permitían en modo alguno su presencia de tal modo que se produjeron algunos desajustes. Así, como relataba la poetisa María del Pilar en los últimos años del siglo XIX y constatamos hasta finales 2008, esta imagen era sustituida por la de Jesús Nazareno, que solemnemente recibía la lanzada en el paseíllo del pilar de la Mora, hasta que se multiplicaron los pases de esta escena a lo largo del recorrido.   Se canta el siguiente pregón: Lleno de furia un soldado,/A un cadáver se acercó,/ y de furia desalmado,/ con el golpe de una lanza, / le abrió su  sagrado costado. Esto se representa de una forma muy ceremonial, entre el Lazarillo , con us pasos hacia  delante y andando hacia atrás  para decírselo al oído del Longinos, que parsimoniosamente marca los pasos hasta apuntar en medio de los verso y el ronco tambor, blandir r la lanza hacia el Crucificado con el estruendo de trompetas en  forma de chirimías. Posteriormente, se representan los pasos de  los Azotess y Reos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario