Archivo del blog

lunes, 8 de abril de 2019

SOBRE LOS VÍBORAS DEL CASTILLO DE LOCUBÍN b

Hay varias familias que en los siglo XV y XVI  vivían como vecinos del Castillo de Locubín, que posteriormente se trasladaron en alguna rama a Alcalá la Real y Frailes. 

Entre ellos recogemos estos documentos firmados ante Lope de la Guardia, un contrato de venta  de Juan Sánchez de  Víboras y otro de donación desu padre. En 14 de octubre de 0ctubre de 1546 Juan Sánchez el Viejo, en la cama, pero con buen juicio y razón hizo donación a su esposa Leonor Alonso de unas casas con 700 arrobas de vino ensus tinajas y bodega en el Carcajar con tres aranzadas y media de viña torrontés y baladí, lindero con viña de Juan López y Alonso de Baena. L hacía con la obligación de cumplir con la memoria de ocho misasen la iglesia de San pedro., que había firmado en 1535 ante Cristñobal Gallego, pero ante las necesidades  y sufrimientos de su mujer le permitía vender la mitad¡ a sus hijos y sucesores a Alonso Martínez de Marmolejo y declaraba nula memoria.  Alonso Martínez de Marmolejo le compró por 8.000 maravedíes  en14 de octubrede 1546 a  Juan Sánchez de Víboras cinco cuartas de viña torrontés con parte de monte en  el Quejigar, término del Castillo de Locubín, lindero con tierra de los compradoresy, de otra parte con viña de Pedro de Lara, con la servidera  y viña de Andrés Martinez de Quesada y viña de Bartolomé González de Postigo.estos documentos nos derivana a estas CONCLUSIONES.-EL APELLIDO DE VÍBORAS RESPONDE AL TOPÓNIMO QUE SE UBICABA CERCA DEL ACTUAL  PANTANO DEL MISMO NOMBRE Y NO UNA ANIMALEs de resaltar que tras la conquista del Reino de Granada se produce un fuerte crecimiento demográfico de todas las comarcas antes fronterizas que incide negativamente en los ecosistemas por la gran desforestación y roturación de baldíos, en los siglos XV-XVI y que en el XVII producen un grave colapso económico que recogen los documentos de la época, lo que provoca el progresivo abandono de la encomienda de Víboras y su despoblamiento, siendo nuevamente repoblada a partir del siglo XIX mediante la colonización por casas de campo- Cortijos- construyéndose una iglesia (Vadofresno) y dos molinos, uno el del Castillo y otro el del Víboro.
RESUMEN DE De seguro que Juan de Víboras es un descendiente que acudió a repoblar Castillo y Alcalá tras la toma de Alcalá. Y su nombre de Víboiras se remonta a un  oppidum ubiucado en el Cerro de San Cristóbal donde se hallaba  Bora. Cuentan que era una ciudad en favor de los cartagineses que acuñaba moneda enn el s. II-I a. C.. En concreto medida turdetana (shekel 9,4 g y trishekel 25,4 g) donde aparece Ceres- Astarté con cetro en el anverso y en el reverso un toro bajo media luna con la leyenda "BORA". La ciudad ha sido expoliada desde antiguo, habiendo sufrido recientemente la indolencia de las autoridades que han permitido que la construcción del pantano destruyera un gran trozo de calzada de acceso a la misma, que se conservaba, así como lo que parecía una tumba de corredor junto al río, al pié de la ciudad. Entre los cerrillos y el cerro del gato (Lomas de Peinado) quedan restos de la necrópolis ibera estudiada por el profesor Maluquer de Motes Nicolau en conjunto con la de la Bobadilla, que al parecer formaba parte de Bora, por lo que en la denominación latina seria conocida como BI-BORA, castellanizándose luego como Víboras, dando nombre al río y la sierra.(Otros hablan de BIB-BORA, puerta de Bora, lo que no es probable dado que en árabe sería Bab al Bora de lo que no hay constancia alguna) Fue romanizada, pasÓ a manos de los visigodos en el obispado de Tucci. y fue frontera nazarí, dond se levantó  un castillo entre los s. IX-X, puesto avanzado de la cora de Elvira del iqlim de Alcalá Alcalá la Real o defensa de las incursiones del reino nazarí. En el 1225 Al Bayasi, emir de Baeza lo entrega a Fernando III, del que era vasallo, junto al castillo de Martos y PorcunaEn el 1226 se expulsa la guarnición musulmana del territorio, siendo en el 1228 entregado al maestre  calatravo Gonzaliañez “hecha donación y mid por el rey a ellos y a su orden de Calatrava de las villas de Martos, Porcuna y Víboras (villa y fuerza de grande importancia) con sus términos, pertenencias y dereceras”, ante la incapacidad de la orden templaria de hacerse cargo del control de la frontera. A la muerte del último maestre de la Orden de Calatrava don Garci López de Padilla en el 1489, el maestrazgo pasa a la corona. Los Calatravos amplían las defensas del Castillo y lo dotan de la actual estructura (común a las de la orden), ante los ataques musulmanes que sufría el territorio desde Alcaudete y Alcalá.En el 1576 Villalta indica que era comendador de la villa de Víboras Don Gonzalo Fernández de Villalta (pariente suyo).En 1609 es comendador Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares y la villa aporta seis lanzas al rey, las mismas que Martos y una renta de 1.892.217 maravedíes, en tanto que Martos aporta menos: 1.192.328 maravedís; después figura en el cargo Rodrigo de Guzmán, hijo del Duque de Medina
RESUMEN DE De seguro que Juan de Víboras es un descendiente que acudió a repoblar Castillo y Alcalá tras la toma de Alcalá. Y su nombre de Víboiras se remonta a un  oppidum ubiucado en el Cerro de San Cristóbal donde se hallaba  Bora. Cuentan que era una ciudad en favor de los cartagineses que acuñaba moneda enn el s. II-I a. C.. En concreto medida turdetana (shekel 9,4 g y trishekel 25,4 g) donde aparece Ceres- Astarté con cetro en el anverso y en el reverso un toro bajo media luna con la leyenda "BORA". La ciudad ha sido expoliada desde antiguo, habiendo sufrido recientemente la indolencia de las autoridades que han permitido que la construcción del pantano destruyera un gran trozo de calzada de acceso a la misma, que se conservaba, así como lo que parecía una tumba de corredor junto al río, al pié de la ciudad. Entre los cerrillos y el cerro del gato (Lomas de Peinado) quedan restos de la necrópolis ibera estudiada por el profesor Maluquer de Motes Nicolau en conjunto con la de la Bobadilla, que al parecer formaba parte de Bora, por lo que en la denominación latina seria conocida como BI-BORA, castellanizándose luego como Víboras, dando nombre al río y la sierra.(Otros hablan de BIB-BORA, puerta de Bora, lo que no es probable dado que en árabe sería Bab al Bora de lo que no hay constancia alguna) Fue romanizada, pasÓ a manos de los visigodos en el obispado de Tucci. y fue frontera nazarí, dond se levantó  un castillo entre los s. IX-X, puesto avanzado de la cora de Elvira del iqlim de Alcalá Alcalá la Real o defensa de las incursiones del reino nazarí. En el 1225 Al Bayasi, emir de Baeza lo entrega a Fernando III, del que era vasallo, junto al castillo de Martos y PorcunaEn el 1226 se expulsa la guarnición musulmana del territorio, siendo en el 1228 entregado al maestre  calatravo Gonzaliañez “hecha donación y mid por el rey a ellos y a su orden de Calatrava de las villas de Martos, Porcuna y Víboras (villa y fuerza de grande importancia) con sus términos, pertenencias y dereceras”, ante la incapacidad de la orden templaria de hacerse cargo del control de la frontera. A la muerte del último maestre de la Orden de Calatrava don Garci López de Padilla en el 1489, el maestrazgo pasa a la corona. Los Calatravos amplían las defensas del Castillo y lo dotan de la actual estructura (común a las de la orden), ante los ataques musulmanes que sufría el territorio desde Alcaudete y Alcalá.En el 1576 Villalta indica que era comendador de la villa de Víboras don Gonzalo Fernández de Villalta (pariente suyo).En 1609 es comendador Gaspar de Guzmán, conde de Olivares y la villa aporta seis lanzas al rey, las mismas que Martos y una renta de 1.892.217 maravedíes, en tanto que Martos aporta menos: 1.192.328 maravedís; después figura en el cargo Rodrigo de Guzmán, hijo del Duque de Medina Sidonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario