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martes, 16 de abril de 2019

EN EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE HOMO. RESEÑA HISTÓRICA-ORÍGENES-



En tiempos del  Excmo. Sr. D. Santiago García Arcacil, obispo de Jaén, se redactaron los Estatutos actuales con fecha de dieciocho de febrero de 1999 y fueron aprobados en 20 de marzo de 2000, fecha que también se consideró  erigida como Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, de tiempo inmemorial y " no pudiéndose emitirse testimonio literal de su erección canónica, por haber extraviado el documento, por el presente, y para suplir la falta de documento acreditativo de la erección".  A pesar de funcionar como una auténtica hermandad de unos veinte años de reconocimiento oficial, sus orígenes se remontan a diversas fuentes:

I
LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ












        Ya en los lejanos tiempos de 1550, surgió una Cofradía, dedicada a la devoción del «Lignum Crucis», denominada Cofradía de la Veracruz. En sus manifestaciones religiosas, representó, hasta el siglo XIX, varios pasos:  los del Santísimo Cristo de la Columna, del Gallardete del mismo titular, de los judíos, de los Azotes, del Verdugo, el de los Apóstoles, de los Profetas, de los Ángeles, y el de otras figuras del Antiguo y Nuevo Testamento (estos últimos a través de una compañía de soldados con su capitán y alférez).

Con el paso del tiempo, estos pasos, representaciones catequéticas, y el Gallardete del Señor de la Columna, establecieron una serie de conciertos, estatutos y reglamentos con la mencionada cofradía, conventos de la ciudad de Alcalá la Real, y con el Cabildo Eclesiástico de la Abadía de Alcalá la Real, de tal manera que la Hermandad del Ecce-Homo se mantuvo en las familias más modestas, a pesar de que desapareciera la Cofradía matriz de la Veracruz
                                                           II

LA COFRADÍA DE LA HUMILDAD

En diversos momentos se llevó a cabo la fundación de la Hermandad o Congregación de los Judíos, lo que dio lugar antigua hermandad del Ecce-Homo, con fecha del cinco de abril de 1651 ante el notario Francisco de Velasco, intervienen los frailes del Convento de Consolación, al frente de los cuales está el prior, el Hermano mayor del Santo Cristo de la Humildad y los hermanos fundadores Pedro Bailón y Luis Escobar. También, se mantuvo una imagen del Señor de la Columna en la iglesia de Consolación.



III
LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

 A finales del siglo XVI, se fundó la Cofradía Del Dulce Nombre de Jesús, que representó un papel muy importante para la explicación de la Pasión. Para ello, se crearon también y establecieron varias cuadrillas, pasos o gallardetes. Entre ellos, la Hermandad del Señor del Ecce-Homo logró que se mantuvieran en su seno los que se citan y perduran hasta hoy dentro de ella, tal como se constata con la fecha de su fundación, según las actas de dicha cofradía: Longinos y el Lazarillo, los sayones y la Túnica (1664); Simón de Cirene (1665); Ecce-Homo (1664)   y la gente armada (1692); los pregoneros (1691), verdugo y los reos (1677).
Cada uno de ellos se organizaba también de acuerdo con unos estatutos de régimen interno y, se renovaban sus constituciones, como lo demuestran los recientes documentos: ante el notario Felipe Monte Lezcano, hicieron un concierto el Convento de la Orden Dominica de Nª Sª del Rosario, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y la Hermandad de los Discípulos en el día 17 de marzo de 1646. (AHP. La hermandad del Ecce-Homo, comprendida en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, databa de un pequeño Oratorio, que todavía existe y en el que se iniciaba un Vía Crucis, fundado en el año 1640, según constatan las actas del Cabildo Municipal, y en el que hubo hasta un capellán que ejercía la labor pastoral hasta el siglo XIX.

iv

En el siglo XIX se mantuvo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, pero las normativas y leyes regias hicieron desaparecer la mayoría de cofradías y hermandades en Alcalá la Real. No obstante, la Hermandad del Ecce-Homo aparece en un documento de desamortización de Manos Muertas con la posesión de una casa en la calle de Peso Viejo, ermita, que todavía se mantiene, aunque su titularidad ya no se ha incorporado a la parroquia. Dentro de la refundida Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, tan sólo pervivieron dos hermandades o cuadrillas de entre todos los pasos y gallardetes comentados, la del Gallardete de Jesús, que todavía se mantiene, constituida recientemente en hermandad, y la del Señor del Ecce-Homo, que se refundó con la del Señor de la Columna. A principios del siglo XX, se constituyó en Hermandad del Señor del Ecce-Homo y de Jesús en la Columna, por la desaparición del Señor de la Columna y con motivo de la destrucción de la Iglesia de la Veracruz.

A pesar de que por los años setenta desapareció la presencia pública de Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna siempre subsistió. Prueba de que no ha desaparecido es el mantenimiento de sus devociones en los hogares de sus hermanos, y la manifestación pública en las procesiones de la noche del Jueves Santo con la Cofradía del Señor de la Humildad y en la mañana y noche del Viernes Santo con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, -y en otros tiempos con la de la Soledad y del Santo Sepulcro-. Incluso ha mantenido su tipología especial, a pesar de los cambios que se hayan producido en sus antiguas Cofradías matrices, como sucedió durante los años de la preguerra y posguerra. Aún más, recientemente por los años sesenta, el culto, la vida de hermandad y la devoción familiar no se perdieron en muchas familias, celebrando manifestaciones públicas religiosas y realizando actos de culto como el quinario dedicado a sus titulares.

LOS PASOS DEL ANTIGUO

            Mientras la cofradía de la Veracruz recoge algunos   pasos vetotestamentarios  en tres cuadrillas, la del Dulce Nombre de Jesús se muestra mucho más explícita al desarrollo de otros personajes bíblicos. Hay constancia de que, desde 1664, aparecen en su procesión los siguientes pasos: LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL, LOS JUECES CON SANSÓN, LOS REYES CON EL REY DAVID y, sobre todo, EL PASO DE ABRAHAM, que se escenificó en nuestra comarca hasta el siglo XX. En algunos años, se escenificaron los pasos relacionados con San Juan Bautista. Herodes, Herodías y degollación de San Juan, y otros del Antiguo Testamento. Todos estos pasos debieron responder a un desfile de personajes con el vestido de toga y túnica, así como los atributos e insignias por las que se les reconocían a lo largo de la historia bíblica. En los primeros años, también se organizaba con la tropa todos estos pasos y se organizaban pasos y cuadrillas para las escenas de la Pasión del Señor.

            No es de extrañar que el Paso del Abraham fuera una pieza esencial para esta procesión, pues representa, en el Antiguo Testamento, el sacrificio que hace Abraham a Dios con su hijo Isaac y es una predicción del sacrificio de Jesús en su Pasión, que se celebra todos los días en el oficio de la Santa Misa. Claras son estas palabras:

...y al mismo tiempo,

Expresa figura sea

De aquel Divino Cordero

Que ha de ser sacrificado

En los siglos venideros,

Para la redención del mundo

En el Sacro leño.


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