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sábado, 13 de abril de 2019

ICONOGRAFÍA DEL ECCE HOMO EN EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2019




Este óleo sobre tabla, de 1.60 por 82 ms, se conserva cada año en la casa del mayordomo del  Ecce-Homo, que le recae en el cabildo de suertes del Domingo de Ramos la gracia de guardarlo en su altar familiar de su domicilio. Procede de un cuadro de la iglesia del antiguo convento de la Orden de Santo Domingo de Nuestra  Señora del Rosario de Alcalá la Real. Es de buena calidad, y de autor anónimo. Corresponde a la conocida tradición de los Ecce-Homo de busto, tan frecuentes en la Andalucía Barroca siguiendo las grandes obras de los Moras (José y Diego). No obstante, participa en una gran influencia de la obra de pintores granadinos como Juan de Moya, Alonso Cano, Bocanegra y, sobre todo, Juan de Sevilla en sus modelos de la Coronación de Espinas, y su Exposición posterior ante el pueblo. Ecce homo ("este es el hombre" o "he aquí el hombre" en castellano) SE FUNDAMENTA en la Vulgata latina del pasaje del Evangelio de San Juan (19.5). Son las dos palabras que el gobernador romano pronunció ante el  pueblo para ofrecérselo como  responsable de su veredicto final, ya que el se lavaba las manos.
Es una obra ya muy adentrada en el siglo XVII siguiendo esta tradición granadina reduciendo a su busto y medio torso toda la escena sin acompañamiento teatral como acontece en otras pinturas del Ecce-Homo y alcanzándole la sobria teatralidad de centralizar la imagen de Cristo bajo un fondo oscuro con una gran carga de tenebrismo. Este cuadro, denominado lámina del Ecce-Homo, está enmarcado en plata, se adscribe a la escuela barroca granadina,  presenta  el único y primer plano del rostro sangrante de Jesucristo en el momento posterior a la humillación y golpes propinados por los soldados romanos. Muy matizado el blanquecino rostro con los hematomas y cardenales de la flagelación, se distinguen nítidamente la  caña de cetro y  la Corona de espinas de tal modo que se esboza y se sublima muy esquemáticamente la humillación más profunda del abajamiento de Dios.  Lleva manto rojo, corona de espinas y se encuentra atado a una caña.La parte del cuerpo acardenalada y la roja clámide, dejando al descubierto la parte  superior del cuerpo y cuello, se integra perfectamente con el reduccionismo de la pintura del rostro frente a la simplicidad   y vacío del fondo oscuro de toda la obra. La verticalidad y el cruce de las manos muestran  una frontalidad estática  a la escena en cononancia conla piedad de la religiosidad familiar.  Esta claro que  ofrece reminiscencias de los pintores granadinos que trataron este tema iconográfico tan propagado en conventos e iglesias particulares de la ciudad de la Mota. Obras muy coetáneas de la escuela del cuadro del Ecce-Homo de la hermandad alcalaína del mismo nombre y Jesús en la Columna, pueden datarse a finales del siglo XVIII. reflejan la baja calidad artística si se compara con la anterior lámina del museo de la casa de los judíos.





 
Sale en procesión el Viernes Santo por la mañana portado por dos sayones judíos con rostrillos. Forma parte del patrimonio pictórico de la ciudad de Alcalá la Real, ya que fue rescatado durante el periódico de la destrucción gracias a la labor de conservación de la casa del hermano mayor en 1936.

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