Archivo del blog

jueves, 4 de enero de 2018

OTROS HIDALGOS, LOS FERNÁNDEZ DE MOYA Y FAUSTO ORTEGA.

DON DIEGO FERNANDEZ DE MOYA
la calle Real en el siglo xviii, las primeras casas de los Fernández de Moya

Era regidor, caballero, hijodalgo notorio, casado con cuatro hijos menores y una hija, cinco sirvientes y cuatro criadas (1069) .  
Poseía una casa situada en la calle de Pedro de Alba, compuesta de un portal, cuarto bajo, cocina, cámaras y corral, de siete varas de frente por nueve de fondo, lindera con la calle de don Felipe Rincón por lo alto; y, por lo bajo, doña Leonor de Guelte ( rentaría 88 reales).
-Otra casa situada en la Tejuela, compuesta de portal, un qcuarto en bajo, cocina, segundo principal, cuarto principal, cámaras, caballeriza y ciorral (arrendada en 88 reales de diez varas de frente por ocho de fondo, lindera con casa de Antonio de Mena por lo alto; y por lo bajo don Pedro de Caobaleda . 
-Haza de 17 fanegas en Puertollano , lindera con la granadina doña Mariana de Ortega (E), camino viejo de Alcaudete (O), de presbítero castillero  don José de Bastidia,  y el jiennense don Fausto de Moya (S),  don dos encinas en dos celemines y el resto de sembradura de dos cosechas en cinco años. Gravada con dos misas rezadas  en la iglesia parroquial de San Pedro del Castillo de Locubín.
-Cuatro fanegas de sembradura y secano en Fuente Tetar, lindera con la viña de la castillera Ana de Nieves, mujer de Felipe Sánchez (E). camino que va al Castillo /O y S) y tierras de doña Alfonsa de Alba (S) de segunda calidad.
-En arrendamiento, quince fanegas en el Barranco del Postigo, propiedad del convento dominico de la Encarnación con un rendimiento de 86 reales.
Otra pieza arrendada de once fanegas de la cuarta calidad en el barranco de los Loberones, propia del mismo convento (40 reales).
Por razón de ser sucesor de  los vínculos y mayorazgos de don Fausto Fernández de Moya, vecino de Jaén  una pensión o renta de 3.300 reales  para alimentos.
Ejerce el oficio de regidor honorífico  y goza de una renta anual de 44 reales. 
Poseía tres potrancas, 3 pollinas, un jumento, dos jumentas, 238 ovejas, 65 borregos, 65 borregas y cuatro cerdas. 46 cerdos,  y 18 carneros  (1,901 reales).







Doña Dorotea García Ibáñez (1072), con un sobrino mayor de 18 años que trabaja a jornal; vivía y poseía una casa en la calle Real, lindera por la parte alta con casas del convento y religiosas de la Santísima Trinidad  y por lo bajo casa de la granadina doña Baltasara de Sotomayor, compuesta de cocina, dos cuartos, cámaras, caballeriza, bodega, sin vasos, y corral, de nueve varas por 16 de fondo. Y tiene arrendadas 16 fanegas de sembradura de secano, e el Cañuelo, propias de la moja trinitaria doña Isabel de los Remedios Abril (45 reales).

don Fausto Alfonso de Ortega ( 1073), escribano de número y comisiones, casado, con un hijo menor, dos hijas, un sirviente y una sirvienta.
Poseía una casa en la calle Espinosa, compuesta de corral, portal, caballeriza, cocina, cuarto y cámaras, de 16 varas de frente por nueve de fondo, linderas por la parte alta con el Cerro del Calvario, y, por la baja, don Raimundo Delgado(110 reales).Gravada con una memoria de tres misas en el convento franciscano de Consolación.
Otra casa de la calle del Pinto compuesta de corral, patio, portal, caballeriza, cocina, cuarto segundo  y principal  y cámaras, de 14 varas de frente por nueve de fondo, linderas por la parte alta con el presbítero madrileño don Francisco Jiménez, y, por la baja, Juan  Lorenzo(165 reales).
-Casa en calle Real, compuesta de corral, portal, bodega de vasos, caballeriza, pajar cocina, cuarto principal y segundo y  cámaras, de 16 varas de frente por 13 de fondo, linderas por la parte alta con la de don Francisco de Tapia, y, por la baja, don Francisco de Valladares (308 reales). Gravada con un censo de 900 ducados que renta anualmente 297 reales. 
- Otra Casa en calle Real, compuesta de patio, corral, portal, cocina, cuarto principal y cámaras, de 7 varas de frente por 13 de fondo, linderas por la parte alta con la de don Juan Antonio Serrano, y, por la baja, don Fausto de Moya, vecino de Jaén (198)
reales).
-Seis fanegas  de sembradura de secano en el Villar con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, linderas con tierras del grandino don Francisco de Gamboa (E y O),  doña Mariana de Cabrera (N) y  doña Leonor Durán(S). Gravada con una memoria de dos misas en el convento trinitario. 
-Dos fanegas de tierra de sembradura en la Cañada del Membrillo, con tres cosechas en cinco años, linda con tierras de la capellanía del presbítero don José de Ortega (E),  de Mateo de Contreras (O), propios concejiles (N),  y de don José de Ortega (S).
-Veinte y cuatro fanegas de secano con arbolado en Ana Ramos, lindera con las tierras del capellán y clérigo don Manuel con 36 encinas,  Ibáñez (e y S),  don José Ruiz (O), el granadino don Ambrosio Trillo (N)  repartidas en tercera, cuarta calidad e inñutiles. Está gravada con un censo de 1.200 reales a favor del conde de Humanes con una renta anual de 138 reales.
- Una aranzada de olivos en la cañada de Marinieves, lindera con el olivar de Pedro López de Luque (E), olivar y viña de doña Leonor Fernández (O), viña de don Manuel Antonio Álvarez (N) y tierras del convento trinitario (S) 
-Nueve celemines de olivar en Buenosvinos, linda con el castillero don Feliz de mesa (E), don Frenando de la Rosa (O, N y S)
- Era también  regidor perpetuo  con la parte de fiel ejecutor , que no lo usaba y si lo  ejerciera (44 reales) . También escribano de número, por el que cobraba 2.200 reales, gravado con varios censos: uno de 700 ducados a favor de las varas de Palio del Santísimo Sacramento de San Juan, al que se ,e pagaban anualmente 198 reales; otro de 200 ducados a favor de la Real Capilla de Granada con renta de 66 reales; y un tercero de 70 ducados a favor de la capellanía de don Felipe Cortes, presbítero del Castillo con 23 reales de renta. Y un oficio de escribano de comisiones de Alcalá  que no tenía sino la corta utilidad de 200 reales.
Tenía arrendadas tres hazas de secano , propiedad del capellán y clérigo malagueñoi don Mateo de Ponce, con unos beneficios de 82 reales, en la Pasada Baena, de segunda y tercera calidad. 
Administraba el patronato de don Pedro Fernández de Alcaraz recibiendo 300 reales por su oficio. 


1 comentario:

  1. Hola Paco, gracias por tu blog,

    No se si podrías ayudarme con un par de dudas. Estoy escribiendo una novela y aparece Alcalá la Real en 1883, aprox.
    Me interesaría saber en que lugar pararían las diligencias hacia Madrid, donde imagino que habría una fonda.
    Por otro lado, en que lugar del pueblo pondrían un hipotético mercado o feria (alimentos y compra venta de animales)
    El mapa que adjuntas en este post, me ha ayudado mucho. Lo tenía pero sin definición suficiente para leer la leyenda.
    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar