Archivo del blog

martes, 30 de enero de 2018

EL ZUMAQUE Y LAS TENERÍAS. SU PROPIETARIO DON MANUEL DE CASTRO ARÓSTEGUI ÁLVAREZ Y SOTOMAYOR







Don Manuel Castro, con un sirviente y una criada. (1132). Poseía un caballo y una mula para la labor. Vivía en una casa de la calle Real, compuesta de dos salas, cocina,  dos cuartos, corral, caballeriza y una bodega;  de 18 varas de frente por nueve y medio  de fondo, lindera con esquina de la calle Pedro de Alba,  por la parte alta, y, por la baja, con la del presbítero don Pedro Monte. si fuese arrendada  275 reales.


Poseía un censo de 200 ducados, impuesto sobre una casa en la calle Antón de Alcalá, propia de don Fernando Martín, el padre del arquitecto Antonio Martín Espinosa de los Monteros y casado con doña Antonia Sequeira, que le rentaba 66 reales,
.Una casa en la calle de Pedro de Alba, compuesta de bodega, cocina,  tres cuartos,  clamaras, caballerizas, corral,  con un pozo, de doce varas de frente por quince de fondo; lindera con la casa de Jacinto Lopera, por la parte alta, y, por la baja, con casa mesón de Antonio Bertín, en la calle Tejuela. ( entraría 165 reales. 
-Otra casa en la calle Gala, compuesta de cocina, dos cuartos, corral, de 13 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de este mismo interesado, por la parte alta, y, por la baja, cpn doña Ana María de Montijano, doncella( rentaba arrendada  82 reales.
-Otra casa en la misma calle, compuesta de cocina,  cuarto, corral, de 5 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de Francisco de Alcalá, vecino de Alcaudete,  por la parte alta, y, por la baja, con la partida anterior( rentaba arrendada  60 reales.
-otra en la calle Rosa, compuesta de bodega, dos cocinas,  dos cuartos, corral, y caballeriza,  de 8.3  varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa del fraile franciscano de la orden tercera Manuel Macías,  por la parte alta, y, por la baja, con la de Francisco Valenzuela (rentaba arrendada 110 reales.
-Gravada con un censo de 66 reales a favor de la capellanía de la parroquia de Santo Domingo de Silos,  que fundó doña Catalina Fernández de Frías vacante por el cura  don Juan de Roblen con dos reales de rédito anual.
-Otra casa situada en la calle del Pintor, compuesta de cocina,  dos cuartos, corral, de  13 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de la imagen de Nuestra Señora de la Mercedes,  por la parte alta, y, por la baja, con la de Antonio Anguita. 121 reales.

CAMPO Y CORTIJOS

-Una haza de 31 fanegas  y cinco celemines de secano y de sembradura  con 18 encinas,  una fanega y seis celemines de tercera calidad, , 15 fabegas y 11 celemines que producen dos cosechas de trigo y cebada en cinco años; cinco fanegas y once celemines de dos cosechas en seis años de escaña y yeros, y 14 inútiles, lindera  con el caz de los Molinos (E), tierras del convento trinitario (O) tierras del granadino don Nicolás Moreno (N),  y del mismo (S).
-Otra de 3 fanegas y 4 celemines, en la Fuente de la Salud; lindera con el camino de los Torcales (E),  camino que va a Charilla(O), tierras de la granadina doña Baltasara de Sotomayor y del jiennenses don Fernando de Carvajal (N),  de don Juan de Pernía (SI, de secano de sembradura de segunda calidad ( dos fanegas y seis celemines) y  y diez celemines inútiles.
Gravada con un censo de 1.100 reales a favor de l Hospital del Dulce Nombre de Jesús, que paga de réditos 33 reales.
-Otra de una fanega y cuatro celemines, en el Humilladero del ruedo de la Tejuela, de secano y de sembradura, de primera calidad produciendo habas garbanzos y trigo, lindera  con tierras de las Iglesias de Alcalá (E), tierras de Marcos Aceituno (O) camino que va a Charilla(N),  y calzada del Castillo(S). Gravada con censo de 666 reales a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús con 20 reales de réditos anuales.
- Otra de dos fanegas en la Fuente del Conejo, la haza de Dominguito,  de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de Juan Francisco Piqueras (E), tierras de Juan Mateo de Frías (O) de el cura don Antonio Piqueras (N),  y de la ermita de San Blas (S). Gravada con censo de 666 reales a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús con 20 reales de réditos anuales.
Otra de tres fanegas y tres cuartillos., en la Vereda del Carmen, de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de don Fernando Álvarez (E), vereda de este sitio (O) de el cura don Antonio María Montijano  Linares (N),  y camino que va a san Bartolomé (S). 
- Otra de nueve fanegas y once y medio  celemines en la Vereda del Carmen, de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de capellanía del presbítero don Juan Eusebio de Sebilla  (E), de don Juan Carlos Callava  (O) del Francisco Vicente Díaz (N),  y de Ignacio García (S). 
-Otra de una fanega y once celemines en la Pasada de Baena, de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de Juan Cano Caballero (E), tierras de don Agustín Garrido  (O) de la fábrica de la Iglesia Mayor  (N),  y del camino Real de Córdoba . 
--Otra de una fanega y un celemín en  el Lanchar, de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de Juan Cde Villalta (E), tierras del prieguense don Antonio Quiroga  (O) de Bartolomé de Rojas   (N),  y del labrador FrANCISCO DE Zafra . 
-Otra de una fanega y tres celemines en el Torcal de la Magdalena, el Espinarejo, del ruedo de la ciudad,  de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con tierras de monja dominica sor María Merecedes de la Encarnación (E), tierras de María Teresa Montijano y Molina (O) peñas del Torcal  (N),  y doña Petronila del Álamo 
-. -Otra de dos fanegas y seis celemines en  el Portichuelo, seis celemines inútiles,  dos fanegas  de secano y de sembradura, de segunda calidad  produciendo tres cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera  con peñas de los Llanos (E), camino que va a la Fuente del Rey  (O) del convento trinitario  (N),  y del capellán don Juan Ignacio Navarro. 
--Otra de tres fanegas y dos celemines en la Rivera de regadío por agua del río a través de caz y presa, de segunda calidad  produciendo sin intermisión  tres cosechas en cinco años de hortaliza , lindera  con el río  (E), caz de los molinos de la Rivera (O) tierras de Martín de Aranda (N),  y del Hospital Dulce Nombre de Jesús . 
-Otra de dos fanegas y seis celemines en la Montijana, ribera de Frailes, y rivera de Frailes,  con tres encinas,  y ocho fanegas de segunda y tercera calidad , lindera  con tierras de Cristóbal García s (E), de don Juan Montijano, por el padre dom Fernando Montijano Linares, lojeño don Antonio Narvaez (O) del convento trinitario  (N),  y propios y ( S) el rondeño don Alonso Alcalde. 
-Otra de 14 fanegas en la Colchona,  y dos celemines y medio, de segunda y tercera calidad,  linderas con tierras de don Antonio Narvaez )E), de don Nicolás Moreno y Cerrato (O),  don Álvaro de Valenzuela (N) y propios concejiles(S).
Otra de ocho celemines y un cuartillo  en las Azacayas, ruedo de Alcalá,  de primera calidad, lindera con la tenería, propia del interesado (E), servidera de las huertas de las Azacayas (0),  agua que baja de la Tejuela (N), y  y capellanía de don Fernando Álvarez de Sotomayor.
-Dos fanegas  y un celemín en las Atravesadas en la Camuña de tercera calidad de sembradura, lindera con la servidera de dicho sitio (E),  tierras de don Gabriel de Miranda (O) de Diego Fernández (N)  de don José Serrano  Contreras (S).
- Una fanega y dos celemines y tres cuartos en el mismo sitio, de la misma calidad y producción, lindera con doña Ana María Montijano (E), don Gabriel de Miranda ) O),  don Diego de Moya (N), Diego Fernández (S). 
- Dos fanegas de sembradura y secano en la Camuña de la misma producción y clase, lindera con doña Leonor de Moya (E), cortijo de las Ventanas (O) de la capellanía de don Fernando Montijano (N),  y del lojeño don Antonio Narvaez (S).
-Un haza de tres fanegas y cinco celemines en el Chorrillo y valle de Jesús y María de regadío por la acequia  del agua del nacimiento del Caño, poblada de arboleda ( quince  olivos en cuatro celemines, cuatro nogales en cuatro celemines, seis morales en tres celemines,  una fanega y cinco celemines de sembradura de segunda calidad,  y la fanega y un celemín restante en  de árboles frutales menores ( 32 perales, nueve pies de peros,  diez albaricoques, 22 ciruelos, 70 granados, 9 higueras, un cerezo, un níspero ( nispolo), 5 guindos, y 2 duraznos repartidos por igual grandes y pequeños;  lindero con huertas de José Villén y convento trinitario (E), de don Jose de Aranda (O), de Ana Alfonsa Contreras (N)y vereda del Chorrillo y agua que baja del Jesús y María (S). Gravada con un censo  perpetuo a favor de la capellanía de Alfonso Ortiz de Alcaraz, que la poseía don Fernando Álvarez, con una renta de tres fanega de trigo.
 -Cuatro fanegas y diez celemines en la Fuente Nueva,  ( dos de primera calidad, y otras dos de segunda) linderas con tierras de don Gregorio de Tapia (E), camino que va a la Pasada Baena (O), camino del Barrero (N) y tierras de don Francisco Colomo (S).
-Una fanega en Haza Cuadrada de la Fuente Nueva, que producía trigo y garbanzos sin intermisión, lindera con tierras de don  jUan Cedillo (E), el clérigo don Francisco Piqueras (O),  de Francisco Castillo Colomo (N), y  don Fernando Montijano Linares (S).
-11 celemines en el mismo sitio  con la misma calidad y producción  en el Haza del Ahorcado, linderas con tierras de Francisco Castillo Colomo(E),camino que va a la Pasada Baena (E),  tierras de doña Isabel de Alba (N),  y  con la misma (S).
-Dos fanegas y cinco celemines en la calzada del camino de Alcaudete, con su era empedrada ( la fanega y seis celemines  de primera calidad con trigos y garbanzos y las restantes con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años); linderas con el dicho camino (E), tierras del capellán don Nicolás Cejalvo(O), doña Alfonsa de Alba (N), y granadino Francisco Serrano (S).

CASA TENERÍA 
Se encontraba en las Azacayas con todos sus pertrechos y agua de propiedad y se componía de habitación : dos cuartos en alto, cocina, corral, caballeriza, terrado y su molino para zumaque; de diez varas de frente por  12.34 de fondo, estaba arrendada y sacaban 495 reales.

ZUMAQUE
Los romanos ya lo denominaban "rhus", procedente del celta "rhudd", que significa "rojo", aludiendo al color de sus frutos y lo utilizaban como
acidulante, sustituyendo en los encurtidos al vinagre.

"Coriaria" deriva del latín "corium", piel o cuero, aludiendo a sus propiedades astringentes y a su utilización para curtir cueros desde la antiguedad.
Sus hojas y tallos contienen gran cantidad de taninos, así como un colorante amarillo llamado miricetina, etc...

Esta planta medicinal alcanza un tamaño de 1 a 2 metros, posee ramas finas y las hojas están recubiertas por finas vellosidades.
El fruto es una baya de color rojo muy intenso así como las hojas. Esta planta es usada desde la antigüedad como especie y para curtir las pieles pero también tiene cualidades medicinales relevantes. Es condimentario por sus frutos en la cocina turca o siria para adobar carnes. Las flores, hojas, frutos y raíces son las partes que poseen los principios activos, gracias a ellos tiene propiedades astringentes, antidiarreico, antifúngico, antihemorrágico, antiséptico y es tonificante. Esta planta también se ha usado eficazmente tratar afecciones como hemorroides, diarreas, escorbuto, gonorrea y disentería. Se puede preparar una decocción con 15 gramos de planta seca en un litro de agua, que debe hervir por 5 minutos. Luego se deja enfriar y filtra para luego beberlo. Solo se pueden tomar dos tazas al día. La corteza en polvo se lo usa para heridas infectadas y ulceras en la piel ya que ayuda a curar este tipo de problemas. Es importante solo utilizar esta planta para remedios caseros con autorización médica para que aconseje su uso así como prescriba la dosis correcta para evitar contraindicaciones e intoxicaciones por contener componentes tóxicos. Algunos de los síntomas de envenenamiento con esta planta son delirios, vértigo, lesiones en el sistema renal y gastrointestinal y en casos graves puede ser mortal. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas.
Las hojas al contacto con la piel generan reacciones alérgicas como sarpullido también en dosis altas resulta ser toxico por lo que se lo debe usar con precaución para evitar efectos adversas. Solo se debe manipular esta planta con guantes para prevenir alergias de contacto.
Pero más importante que su uso medicinal es su utilización como tintura. Actualmente se observa en las cercanías de pueblos y pequeñas ciudades de la Península Ibérica donde las tenerías tuvieron cierta importancia. En Ronda se observa en el camino de la Virgen de La Cabeza y zonas cercanas. En Andalucía , destacaron Baeza, y Priego de Córdoba que en el siglo XVIII llegó a tener una floreciente industria del curtido que exigía el zumaque cultivado en su término y en otras localidades vecinas  COMO ALCALÁ LA REAL. Todavía la gente mayor relata que esta planta estuvo asociada al cultivo del olivar de montaña y su recolección suponía un considerable suplemento para la renta familiar. Aunque su extensión se fue reduciendo , debido a su gran potencial colonizador y resistencia ha ido ocupando terrenos incultos, cunetas, bordes de caminos e incluso canteras abandonadas.
MOLINOS DE ZUMAQUE
Desde antiguo se cultivaba junto a las tenerías debido a sus propiedades curtidoras del cuero, en algunos lugares aún exiten molinos de zumaque donde se molía la harina que posteriormente era transportada a los lugares donde se curtían las pieles
 Exigía su  tratamiento la presencia de molinos o las tahonas de zumaque, pequeños molinos donde se trituraban las hojas para obtener un zumo que se añadía a la curtición de las pieles. Y la de nacientes y corrientes de agua o acequias donde limpiar y tratar los cueros.
Molino de zumaque y lagar. En la misma dependencia de planta rectangular, se localizan, en ángulos opuestos, el lagar para el pisado de la uva y el molino de zumaque, semilla que, una vez triturada, se empleaba para el curtido. Destacan la lagareta y el postigo de acceso directo desde la calle al lagar para vaciar la uva. 
También es destacable la diferenciación en el tipo de pavimento -enlosado o empedrado- según el uso a que está destinado cada espacio. Los materiales son piedra caliza, ladrillo y barro. La cubierta es a dos aguas con teja. Hoy sigue en uso el lagar y no el molino. El estado de conservación no es muy bueno se necesita una intervención conservativa.
SU SUSTITUTO
Desde mediados del siglo XIX el cromo que es un elemento más barato pero más nocivo, pasó a sustituir al zumaque. Recientemente y debido a la más estricta legislación ambiental y de salud que impone la CE para el cromo, se están llevando a cabo investigaciones para su recuperación como curtiente natural y cultivo en zonas deprimidas. Como es el caso del Life que en 1998 se iniciaba en Hellín , Albacete, promovido desde la universidad de Castilla la Mancha. Podría ser muy interesante recuperar su cultivo en zonas de la Serranía donde hubiera suelos de poca calidad y barbechos

Esta tenería y las cuatro piezas de tierra antedichas se cargan sobre una memoria de dos novenario( una a San Francisco, y otro a san Pedro de Alcántara; y elotro a San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Concepción en el convento franciscano de la Observancia, donde se pagan 40 reales). 

-Nueve fanegas y cuartillo en la Fuente de Granada  y eras del Coto con su cerca de piedra, de primera calidad que producen habas, garbanzos y trigo sin intermisión en siete; y el resto tres cosechas en cinco años de trigo y cebada de segunda calidad, lindera con el camino de Granada (E), con agua que baja de la Magdalena (O y N) y de la lojeña doña Antonia Caracuel (S). 
- Cuatro fanegas, un celemín y tres cuartillos en Portichuelo , de primera calidad dos fanegas, y el resto de segunda calidad, lindera con tierras de don Juan Cedillo, perbítero (E), de don Alonso Albarracín (O), propios concejiles (N) y camino viejo que va a la Fuente del Rey (S).
-Una fanega y siete celemines y un cuartillo en Arroyo de las Parras, regadas con su agua  y presa,  con tres celemines de frutales menores,  de tercera calidad; y el resto de hortaliza y sembradura de primera calidad con tres frutos sin intermisión y cuatro cuartillos de tercera calidad; linderos con tierras de don Juan Caballero, vecino de Antequera (E) camino qie a la Fuente Mateo (O) , tierras de don Fernando Montijano (N), y del presbítero don Francisco Jiménez (S). Estaba gravada con ocho reales  para el gasto de ayuda de componer la presa de donde se toma el agua. Con las dos piezas anteriores con una memoria de 30 reales para gastos de dar de comer a los pobres de la Cárcel en los días de l Señora de Santa Ana, y uno de los de pascua de Navidad; y 3 misas en el convento franciscano de Consolación en la capilla de  Santa Ana con seis reales de cuota; otro de tres misas rezadas en Santo Domingo de Silos y altar con seis reales de limosna, otras tres misas en la iglesia de la Santa Veracruz y el altar de Nuestra Señora del Carmen con seis reales;  y una misa a Santa María Magdalena en su ermita con tres reales 


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario