Archivo del blog

viernes, 12 de enero de 2018

EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN. EL NUEVO AÑO 2018







Un nuevo año es como el primer árbol que se planta; un niño que nace el uno de enero; un artículo a estrenar para una nueva etapa de vida;  un canario que te regalan en el día de  Reyes para disfrutarlo en todo este 2018.  A lo largo de esta secuencia temporal, nos montaremos en esta nueva estación y recorreremos un trayecto diferente y desconocido, jalonado de imprevistas estaciones. A veces, el año inaugurado  nos resultará anodino y repetitivo; otras vece,s pasaremos sin darnos cuenta las hojas del calendario; y, en muchas ocasiones, buscaremos la palanca de frenada para permanecer en alguna parada de paso. A lo largo del año, compartiremos compañeros de viaje que nos alegrarán los días y trabajaremos para mantener ilusiones e inquietudes redobladas. Otras veces, el cielo se nublará y la tormenta pasajera y arrasadora destrozará el sembrado y los frutos de muchos años. En el ínterin, celebraremos recuerdos colectivos, nostalgias del pasado, encuentros colectivos y familiares y efemérides renombradas; y ensayaremos senderos programados y caminos indeterminados. En el diario, anotaremos las citas obligadas y las huellas de los pasos que dejaron una señal física o espiritual. La agenda se completará con avisos de grupos, compromisos de sociedad y citas obligadas por la salud personal y por los deberes sociales.
En este año podríamos celebrar, en el ámbito local, el momento en el que la ciudad fortificada de la Mota dejó de serlo y se convirtió en un camposanto, hace doscientos años. Una reflexión para analizar el ayer, el presente y futuro de nuestro patrimonio.
En el ámbito nacional, hace cien años nació el autor del prólogo de la Constitución Española Enrique Tierno Galván. Y, esta cumple cuarenta años de vida legislativa convirtiéndose en esta ley de leyes, una de la que más tiempo se ha mantenido en vigor de la historia de España.  Y se acabó la Primera Guerra Mundial, dando lugar a un nuevo mapa europeo y a un cambio en muchas naciones, que cuestionó el turnismo español. O en Inglaterra, por primera vez en la historia votó la mujer en su Parlamento. .  O podríamos celebrar el dos de mayo de 1968, cincuenta años después de una revolución fracasada en lo político, pero que trajo nuevas formas de integración de la mujer, sociedad y vida política.
 O, podíamos recordar que hace cincuenta años murió el ilustre académicos y padre de la investigación literaria Menéndez Pidal.  O que hace cien años una obra que ha triunfado con compañías locales y nacionales en el Teatro Martínez Montañés La Venganza de don Mendo. O la publicación de la primera obra de García Lorca Impresiones y paisajes Y el cuatro de marzo de 1918, fue el primer caso de la gripe española que se llevó por delante a tantas personas y, entre ellas, al pintor de El Beso, Gustav Klimt.


.

            En medio de la renombrada celebración sevillana del centenario de Murillo, no podemos olvidar que hace cuatrocientos cincuenta años nació el dios de la madera, Juan Martínez Montañés. En el entorno de entre la calle Real, Llana y callejuelas de la plaza dio sus primeros pasos al amparo de su padre, un sastre de estandartes de cofradías y dalmáticas eclesiásticas, que compartía oficio con la administración del hospital del Dulce Nombre de Jesús. Este centro asistencial y sanitario, patrocinado y organizado por la cofradía de la Santa Caridad, también celebra aniversario, pues nació en 1480 años. Y, si es verdad que celebramos muchas veces personajes ilustres, hechos históricos u obras inmemoriales, no tiene razón de ser que una obra al servicio de los excluidos no encuentre un rincón para celebrar esa llamada humana a considerar que nadie puede ser marginado. Lo asiste la Constitución a sus cuarenta años de vigencia, los derechos humanos y el humanismo solidario. Tampoco, puede soslayarse revalorizar el mundo cultural de tiempos de Montañés, porque desde la celebración de sus últimos centenarios hasta 2018, se ha completado su biografía con su relación artística en el ámbito de los Raxis, su relación con su maestro Pablo de Rojas y las relaciones entre las escuelas granadina y sevillana con el nacimiento de ambos maestros en la ciudad de la Mota. No puede quedar este centenario en meras rememoraciones, sino en un encuentro colectivo de su obra y de sus estudios a través de actos, exposiciones, ediciones de libros, rutas montañesinas, y celebraciones colectivas. Feliz año 2018, de aniversarios sociales y culturales, para todos los alcalaínos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario